Cambiar idioma

Uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19

Uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19
30 abr

Uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19

*virucida: sustancia o fármaco capaz de destruir o inactivar los virus.

Las políticas de limpieza y desinfección, en esta situación provocada por la crisis sanitaria que vivimos, son importantes medidas preventivas para garantizar la higiene tanto de los lugares, equipos de trabajo como de vías públicas, domicilios, medios de transporte (públicos y privados), etc. que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

En este sentido, existe la necesidad de desinfectar las superficies, mediante el uso de virucidas, para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad publicó y actualiza periódicamente un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia, en estas medidas de higiene,  frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Esta tabla clasifica estos productos para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1), resaltando como información relevante en cada caso el nombre comercial del producto, sustancia activa, usuario y forma de aplicación. Se pueden consultar en el siguiente enlace (última actualización 28.04.2020):

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

El uso de biocidas, en especial los desinfectantes virucidas, debe hacerse de manera responsable y con conocimiento, ya que puede implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado. Por ello el Ministerio de Sanidad amplía esta información a través de una Nota sobre el Uso de productos biocidas para la prevención del COVID-19 (última actualización 27.04.2020) donde se destaca como información relevante que:

“Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas”.

Para más información:

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf

 

 

 

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.

Realizar un comentario