Cambiar idioma

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. Introducción y conceptos básicos.

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. Introducción y conceptos básicos.
03 sep

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. Introducción y conceptos básicos.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en su definición de Salud, nos indica que la salud, no es solamente la ausencia de enfermedad, sino la búsqueda y consecución del bienestar físico, mental, y social.

Ante esta definición, hemos de entender, que la salud es un hecho que nos involucra a todos y que no es responsabilidad esclusa de los científicos o del personal sanitario.

Es la salud una responsabilidad individual y de toda la comunidad; el primer responsable de la salud es uno mismo.

La ausencia de la salud repercute sobre uno mismo y sobre toda la comunidad. La consecución de la salud no es un concepto estático, sino que lo hemos de ir trabajando a lo largo de la vida.

La educación para la salud es un proceso de información y de responsabilidad para adquirir conocimientos, actitudes y hábitos básicos que nos permitan conservar y promocionar la salud, tanto a nivel individual como colectivo.

CONCEPTO DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS.

El Socorrismo comprende desde la prevención de los accidentes o enfermedades, hasta los primeros auxilios que hemos de dar a la persona afectada.

El concepto de socorrismo es más ambicioso y va más allá de la realización de unas primeras curas. Desde el punto de vista de la salud, es preferible prevenir antes que curar. Los primeros auxilios consistirán en dar asistencia a un accidentado o enfermo.

Ante una situación de emergencia con riesgo vital, está demostrado que la primera respuesta sanitaria que se produzca es básica para la buena resolución del caso.

El sistema sanitario dispone de unidades de urgencias en sus diferentes niveles, aunque en la mayoría de casos, cuando se produce un accidente, son las personas que se encuentran más cerca los que primero deberían actuar.

La enseñanza de los primeros auxilios pretender desarrollar unos conocimientos básicos, unas actitudes y habilidades adecuadas para reconocer la naturaleza de una lesión, evaluar su gravedad y poder ofrecer el soporte vital adecuado.

Tanto los conocimientos teóricos como las maniobras de soporte estarán encaminadas a mantener la vida o las mejores condiciones de salud hasta la llegada o derivación a los servicios asistenciales especializados.

El socorrista es el primer eslabón en la cadena de supervivencia que se pone en marcha ante una situación de emergencia o un accidente.

La resolución exitosa de una emergencia es proporcional al tiempo de respuesta por parte del equipo sanitario o el socorrista in situ de la primera asistencia.

Sin entrar en el terreno de las responsabilidades, la persona o personas que apliquen los primeros auxilios a un accidentado, están realizando ante todo un acto de solidaridad.

Este acto de solidaridad, que cada uno fundamenta en motivaciones propias o responsabilidades adquiridas, no se puede materializar de un modo descontrolado.

El acto de los primeros auxilios requiere la puesta en marcha de unas técnicas y metodologías precisas y concretas.

Realizar un comentario