Cambiar idioma

Síndrome del túnel carpiano: cómo prevenirlo.

Síndrome del túnel carpiano: cómo prevenirlo.
18 mar

Síndrome del túnel carpiano: cómo prevenirlo.

Jornadas de trabajo en las que se realizan movimientos repetitivos de muñeca y dedos, prensión con la mano, posturas forzadas, como las que llevan a cabo camareros, cocineros, camareras de pisos, etc. se asocian a la aparición del síndrome del túnel carpiano.

Aunque es un problema común no todos conocemos las pautas recomendadas para evitar su aparición.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es un reducido y rígido canal que se encuentra en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos de ésta y el ligamento anular del carpo.
Por este conducto discurren tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Cuando estos tendones se inflaman, o aparece líquido, en ocasiones también por otras causas como microtraumatismos, artritis, infecciones, etc., este espacio disminuye produciendo una compresión del nervio.
En el ámbito laboral se asocia con actividades en las que se realizan movimientos repetitivos, siendo más común en mujeres y aumentando las posibilidades de sufrirlo a partir de los 55 años.

¿Qué síntomas presenta?

La sintomatología que habitualmente acompaña a esta patología se inicia con la aparición de entumecimiento y hormigueo de la mano, especialmente durante la noche, afectando principalmente al primer, segundo, tercer y cuarto dedos, este último solo en parte. Este dolor, en ocasiones, puede irradiarse por el antebrazo.
Es una de las neuropatías por compresión más común y aunque suele aparecer en la mano dominante, puede afectar a ambas.
Para evitar la sensación de dolor, calambre u hormigueo, es habitual que las personas que lo sufren agiten la mano de forma similar al movimiento que se realiza para bajar el mercurio del termómetro, esto se conoce como signo de Flick.

¿Cómo se trata?

Es recomendable el tratamiento médico al aparecer los primeros síntomas evitando así daños permanentes sobre el nervio. Habitualmente se basa en fisioterapia, medicación y uso de férula dorsal nocturna, llegando en los casos más graves al uso de la cirugía.
Si no se trata de forma adecuada evolucionará apareciendo debilidad, que se acompañará de dificultad a la hora de manejar utensilios y atrofia muscular.

¿Qué pautas podemos llevar a cabo para prevenirlo?

  • Es recomendable rediseñar las herramientas que se usen habitualmente durante la jornada laboral para permitir posiciones más cómodas y menos lesivas.
  • Evitar posturas forzadas durante el desarrollo de la actividad.
  • Descansar la muñeca entre las actividades que provoquen dolor, hormigueo o entumecimiento.
  • Cambiar de posición, alternar con otra actividad.
  • Hacer aplicaciones de frio durante 10 minutos en la muñeca después de realizar movimientos repetitivos.
  • Realizar estiramientos frecuentes de los músculos del antebrazo, por ejemplo, juntando las palmas de las manos, en “posición de rezar” a la altura del pecho, elevando los codos hasta notar la tensión y manteniendo la posición durante 15 segundos.
  • Uso de férula nocturna para evitar el movimiento de la muñeca reduciendo la presión sobre el nervio por posturas inadecuadas durante el sueño. Si no se usa férula, evitar dormir con la muñeca bajo la cabeza o doblada, es importante que no haya presión sobre ésta.
  • Sujetar los objetos con toda la mano, no solo con los dedos.
  • Cambiar de mano cada poco tiempo cuando se realicen movimientos repetitivos que provoquen sobrecarga e inflamación del túnel carpiano.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Evitar apoyarse sobre la muñeca o sobre el talón de la mano.

Como escribió Baltasar Gracián, jesuita y escritor del Siglo de Oro: “Para la persona prudente es más fácil prevenir que remediar”

En Activa Muta realizamos jornadas de sensibilización para prevenir la aparición de trastornos musculoesqueléticos, en las que abordamos de forma práctica las pautas adecuadas para evitar la aparición diferentes patologías entre las que se encuentra el síndrome del túnel carpiano.

Javier vega Molpeceres – Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.