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Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Alerta frente a sustancias peligrosas

Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Alerta frente a sustancias peligrosas
16 oct

Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Alerta frente a sustancias peligrosas

Como cada año, en el mes de octubre, tiene lugar la Semana Europea de  Seguridad y Salud en el Trabajo, el tema de este año es “Alerta frente a Sustancias Peligrosas”.

La Agencia Europea lanza esta campaña para concienciar de la cantidad de trabajadores que hay expuestos a sustancias peligrosas, entendiendo como sustancia peligrosa, cualquier sustancia en forma de gas, líquido o sólido, incluso aerosoles, humos y vapores, que representa un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores y trabajadoras. Esta presencia de sustancias peligrosas, en el lugar de trabajo, está íntimamente relacionado con problemas de salud graves y de larga duración.

Es un error pensar que únicamente hacen daño aquellas sustancias que despiden un fuerte olor o aquellas que tras la exposición, sus síntomas se presentan de forma inmediata. Hay muchas sustancias con las que se trabaja de las que no existe conciencia del daño que pueden causar a medio y largo plazo porque se piensa que no son peligrosas.

La campaña tiene 5 objetivos fundamentales para lograr la concienciación y reducción de la exposición y son los siguientes:

  • Sensibilizar sobre la importancia y la trascendencia de la gestión de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo en Europa.
  • Promover la evaluación, eliminación y sustitución de riesgos, además de una jerarquía de medidas de prevención.
  • Sensibilizar sobre los riesgos asociados a la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo.
  • Identificar grupos de trabajadores con necesidades especiales y elevados niveles de riesgo (por ejemplo, mujeres, emigrantes y jóvenes).
  • Fomentar el conocimiento de los cambios normativos y del marco legislativo actual.

Para ello, es importante fomentar la cultura preventiva, a todos los niveles jerárquicos de la empresa, desde una plantilla bien informada hasta un directiva involucrada, de manera que entiendan que la Seguridad y Salud de los trabajadores es la mejor inversión para la organización, ya que a no muy largo plazo esto se revierte en menores índices de absentismo y una mayor producción y rentabilidad para toda la organización.

Además, desde la Agencia Europea, se pone a disposición de las empresas varias herramientas de gestión para controlar y reducir las sustancias peligrosas, como metodologías para llevar a cabo evaluaciones de riesgos y establecimiento de medidas de prevención.

Finalmente, se debe tener en cuenta el principio jerárquico que establece la legislación para mantener la Seguridad y Salud de cualquier persona trabajadora, conocido como principio STOP.

Sustitución de sustancias peligrosas, por otras que no entrañen peligro.

Adopción de Medidas Técnicas.

Establecimiento de Medidas Organizativas.

Medidas de Protección Personal.

La finalidad es proteger a los trabajadores y evitar la aparición de enfermedades originadas por la exposición a sustancias peligrosas.

Es por ello que desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua, nos hacemos eco de esta campaña para que todas nuestras empresas mutualistas se conciencien del problema de la presencia de estas sustancias y se tomen las medidas para proteger la seguridad y salud de toda persona trabajadora

 

Elia Pravia Alonso, Técnico Superior de PRL de Activa Mutua.

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