Cambiar idioma

Semana Europea de la Movilidad 2018 ‘ ¡Combina y muévete! ‘

Semana Europea de la Movilidad 2018  ‘ ¡Combina y muévete! ‘
18 sep

Semana Europea de la Movilidad 2018 ‘ ¡Combina y muévete! ‘

Desde el año 2002, se viene celebrando la ‘Semana Europea de la movilidad en los días comprendidos entre el 26 y el 22 de Septiembre. Esta iniciativa pretende concienciar a las personas sobre lo necesario que resulta cambiar ciertos hábitos en el uso de los vehículos de combustión, puesto que estos suponen un porcentaje muy elevado de la producción de los Gases de Efecto Invernadero, responsables del cambio climático. El éxito de esta propuesta está siendo cada vez mayor, de tal modo que en el año 2017 participaron un total de 2.526 ciudades de 50 países de todo el mundo. Y de ellos, España es el país Europeo que más ciudades tiene participando en la misma, 467 en total.
El lema de este año es ¡Combina y muévete!, ya que se pretende concienciar a las personas sobre el correcto uso de los medios de transporte que hay en la ciudad. Centrarse en las zonas urbanas viene determinado porque el 40% de todas las emisiones de CO2 del transporte por carretera se producen en las ciudades, donde se concentran más vehículos, hay más atascos y, además, existe mayor probabilidad de accidentarse y mayor ruido acústico, como principales factores que perjudican el medio ambiente y, donde más personas se ven afectadas.

Los objetivos principales de esta semana de movilidad se podrían definir en dos:

1. eliminar los coches que utilizan el combustible convencional para el año 2050
2. tener la logística urbana sin emisiones, en los centros urbanos principales, para el año 2030.

Todo esto se está promoviendo con el concepto de Movilidad como servicio (Movility as a Service, a partir de ahora MaaS).Este concepto se traduce en realizar una integración de todos los tipo de movilidad existentes en la zona urbana. Esta integración debería contemplar el transporte en metro, autobús, bicicleta, patines eléctricos, coches eléctricos, etc., incluso el caminar para terminar los últimos tramos del mismo, en un único servicio de movilidad al que se debería poder acceder a demanda, estando todo ello contemplado en una única plataforma o aplicación y, con un único sistema de pago, contemplándose como ideal que este pago sea también único.
Desde Activa Mutua, animamos a todos a participar en las diferentes actividades que se plantean en todos los municipios, puesto que redunda en una vida saludable, mejoramos el medio ambiente y nos beneficiamos todos.
¡Ánimo, participa, combina y muévete!

Más información en el siguiente enlace

Carlos Gutiérrez Ibarra
Técnico del Departamento Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua 

Realizar un comentario