Cambiar idioma

“Salud mental y bienestar, una prioridad global “

“Salud mental y bienestar, una prioridad global “
08 oct

“Salud mental y bienestar, una prioridad global “

El día 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental.

Este año con el lema “Salud Mental y bienestar, una prioridad global “. Hemos de tener en cuenta que, este año, este reclamo se hace más necesario y urgente que nunca debido a la situación provocada por la Covid-19.

Los últimos meses vividos han sido un caos en todos ámbitos (sanitario, laboral, escolar y personal). Nos hemos visto obligados a estar confinados, a cambiar nuestra rutina y nuestra manera de vivir, con la consecuente repercusión en nuestra salud mental.

Haciendo un pequeño balance, el sistema sanitario ha sufrido mucho durante estos meses ya que su personal ha debido y debe acudir al trabajo con el temor de contagiarse y llevarse la enfermedad a casa; las personas van a trabajar con el temor de quedarse sin empleo; los estudiantes han debido adaptarse a las clases a distancia y a renunciar al contacto con sus compañeros y profesores; y todos en general, hemos tenido que aprender a gestionar, y desgraciadamente en muchos casos en soledad, el dolor de la pérdida de un ser querido.

A todo ello hemos de sumarle las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Con todo este escenario, más que nunca se destapa la necesidad imperiosa de incrementar las inversiones a favor de la salud mental ya que es una de las áreas más desatendidas y con menor calidad dentro de la salud pública a nivel mundial. Los países gastan tan solo un 2% de los presupuestos sanitarios en salud mental.

Por tanto, el Día Mundial de la Salud Mental pretende ser una oportunidad para comprometerse con el tema y tomar medidas concretas, establecer y ampliar los servicios de salud mental de todo el planeta.

Acceda al ciclo de webinars que se celebra, durante todo el mes de octubre, con  motivo de esta celebración, y a la documentación para la prevención y promoción de la salud mental en la página web de la Confederación española de salud mental:

https://consaludmental.org/

Área de prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

 

Realizar un comentario