Cambiar idioma

Protección respiratoria frente al COVID-19. Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables

Protección respiratoria frente al COVID-19. Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables
17 abr

Protección respiratoria frente al COVID-19. Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables

Las medidas de protección individual (incluyendo el equipo de protección individual (EPI)), deben ser adecuadas y proporcionales al riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección acorde con la actividad laboral o profesional.

La forma óptima de prevenir la transmisión del virus es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de control puede proporcionar un grado adicional de protección, incluso si una medida falla o no está disponible.

De forma general, la recomendación es utilizar EPI desechables, o si no es así, que puedan desinfectarse después del uso, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Los EPI deben escogerse de tal manera que se garantice la máxima protección con la mínima molestia para el usuario y para ello es crítico escoger la talla, diseño o tamaño que se adapte adecuadamente al mismo.

La correcta colocación los EPI es fundamental para evitar posibles vías de entrada del agente biológico; igualmente importante es la retirada de los mismos para evitar el contacto con zonas contaminadas y/o dispersión del agente infeccioso.

En el caso concreto de los equipos de protección respiratoria, como de cualquier otro EPI, se debe determinar, en primer lugar,  en qué escenario de riesgo se encuentra cada trabajador o trabajadora establecido en función de la naturaleza de la actividad desarrollada en cada caso y la evaluación de riesgos de la exposición de dicho agente, para así determinar o seguir las recomendaciones de uso y tipo de EPI, en cuanto a adopción de medidas individuales.

Como se puede comprobar en esta Tabla, detallada en el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2), publicado el 08 de abril por el Ministerio de Sanidad (considerando sus posibles posteriores modificaciones), se clasifican los distintos escenarios de riesgo de la población trabajadora (listado no exhaustivo de actividades), detallando en cada situación que requerimientos se deben seguir para trabajar sin riesgo a contagio por COVID 19.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf

Podemos observar, que muchas actividades en las que el riesgo de exposición es bajo, no requiere uso de EPIS para evitar la exposición de este riesgo, por su baja probabilidad. Esto no quiere decir que no se deban utilizar EPIS para protegernos de otros riesgos laborales a los que la persona trabajadora esté expuesta para el desarrollo de sus tareas.

Aunque no hay que olvidar que, independientemente de cualquier escenario de riesgo, se deben de cumplir estrictamente unas medidas higiénicas y organizativas en los lugares de trabajo, como es la distancia interpersonal de al menos un metro para aquellas personas que deben seguir acudiendo a sus centros de trabajo.

Con el fin de evitar contagios, los casos confirmados y en investigación deben llevar mascarillas quirúrgicas. La colocación de la mascarilla quirúrgica a una persona con sintomatología respiratoria supone la primera medida de protección para el trabajador.

Las mascarillas de protección individual y las mascarillas quirúrgicas tienen objetivos diferentes y deben cumplir con distintas disposiciones legislativas. Las primeras son equipos de protección individual (EPI) y protegen frente a la inhalación de bioaerosoles. Las mascarillas quirúrgicas son productos sanitarios (PS) diseñados para evitar la transmisión de agente infecciosos procedentes de quienes las llevan puestas.

La protección respiratoria generalmente recomendada para el personal con riesgo de exposición que pueda estar en contacto a menos de 2 metros con casos en investigación o confirmados es una mascarilla auto filtrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2.

Las mascarillas auto filtrantes o, en su caso, los filtros empleados no deben reutilizarse y por tanto, deben desecharse tras su uso. Las medias máscaras (que deben cumplir con la norma UNE-EN 140:1999) deben limpiarse y desinfectarse después de su uso.

Para ello se seguirán estrictamente las recomendaciones del fabricante y en ningún caso, el usuario debe aplicar métodos propios de desinfección ya que la eficacia del equipo puede verse afectada.

Cuando de la evaluación de riesgos se derive que en el desarrollo de la actividad se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas, se recomienda el uso por el personal sanitario de mascarillas auto filtrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3.

Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes, batas, etc.

En cuanto a la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes:

  1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  3. También se pueden desinfectar las mascarillas con el uso de virucidas. El Ministerio de Sanidad periódicamente publica un listado de virucidas aptos para eliminar adecuadamente el virus. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documento/Limpieza_y_Desinfeccion_mascarillas_higienicas_reutilizables_pdf.pdf

Por último, ante la escasez de este tipo de EPI queremos hacer mención a la alternativa de fabricación de mascarillas “caseras”.

Las mascarillas de tela “caseras” pueden estar fabricadas de muy diferentes materiales y los ensayos e investigación clínica sobre su eficacia es limitada. No obstante la evidencia disponible muestra que las mascarillas de tela protegen menos que las mascarillas quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.

Las mascarillas de tela comunes no se consideran protección frente a virus respiratorios y, en el ámbito laboral, no se debería promover su utilización. Por otro lado, las mascarillas de tela “caseras” no cumplen la normativa de EPI ni de producto sanitario (PS).

No obstante, en el caso de su uso particular por los ciudadanos (diferente al ámbito laboral), es importante insistir en que esta medida no debe implicar una relajación en las medidas básicas de prevención recomendadas (por ejemplo: distanciamiento social, higiene de manos yno tocarsecara).

https://www.insst.es/preguntas-tecnicas-frecuentes-epi-covid-19

 

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.

Realizar un comentario