Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Plan de choque accidentes mortales. INSST

Plan de choque accidentes mortales. INSST
16 mar

Plan de choque accidentes mortales. INSST

Ninguna persona debe perder su vida a causa del trabajo. Éste es el gran objetivo que debe obligarnos a unir esfuerzos y unificar criterios para impulsar medidas que logren entornos de trabajo seguros y garanticen la salud y la vida de las personas trabajadoras.

Analizando los datos de las dos últimas décadas en nuestro país, se observa una tendencia decreciente de los accidentes de trabajo mortales desde el año 2000 hasta 2012. Sin embargo, y aquí es donde deben encenderse todas las alarmas, en los últimos nueve años los mismos índices han experimentado una modesta tendencia al alza y estabilización posterior.

En este sentido, un total de 649 personas trabajadoras han fallecido como consecuencia de su trabajo durante los once primeros meses del año 2021, una muerte menos registrada respecto al mismo período del año anterior.

Los números hablan por sí solos, y deben hacernos reflexionar sobre la gran cantidad de trabajo que tenemos por delante. En este sentido, es importante no quedarnos solamente con el análisis de los factores traumáticos que han sido causa de estos accidentes. Adentrarse de pleno en la cuestión y valorar ciertos aspectos de origen organizacional y psicosocial puede ser un camino a seguir para encontrar parte de la solución a este gran problema.

Viendo los datos de accidentes mortales registrados en nuestra entidad estos últimos años, se observa también una línea de estabilización en concordancia con los números generales, donde desgraciadamente se han ido repitiendo cada año un número muy similar de accidentes mortales. Los sectores de agricultura, transporte y construcción son los que más casos registran durante todo este intervalo de tiempo.

Es por ello que desde UMIVALE ACTIVA también queremos sumarnos al plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una acción contundente que permita generar un punto de inflexión e iniciar de nuevo una senda de reducción paulatina de la siniestralidad laboral, siempre con la visión de que ninguna persona pierda su vida con motivo del trabajo realizado.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/plan-de-choque-contra-los-accidentes-mortales-en-el-trabajo#S1

Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de  UMIVALE ACTIVA

 

Realizar un comentario