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Pataforma PREVENCION10.ES

Pataforma PREVENCION10.ES
13 dic

Pataforma PREVENCION10.ES

El objeto de este servicio público gratuito es la prestación de asesoramiento, de forma telemática, a través de una plataforma online, a las empresas de hasta veinticinco trabajadores que cumplen las condiciones para que el empresario pueda asumir personalmente la actividad preventiva para que puedan realizar el plan de prevención, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, de acuerdo con los riesgos existentes en el sector de la actividad económica al que pertenezcan y con las características de su organización y de sus centros de trabajo, así como el seguimiento y adaptación de dichos riesgos de conformidad con las previsiones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Es decir, gestionar la actividad preventiva, con medios propios, en las empresas de hasta 25 trabajadores de acuerdo con normativa vigente  (el empresario podrá asumir la actividad preventiva si su presencia en el centro, o centros de trabajo, es habitual. En el caso de tratarse de empresas de 11 a 25 trabajadores solo es posible si la empresa cuenta con un solo centro de trabajo). Como novedad recién incorporada a la plataforma, hay que detallar que, sin perjuicio de lo contemplado anteriormente, el programa abarca la opción de habilitar distintos centros de trabajo con distintas actividades económicas por empresa.

Asimismo, el servicio también comprende la asistencia a los trabajadores autónomos para facilitarles instrumentos y asesoramiento para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

En definitiva, es una herramienta informática, muy sencilla e intuitiva, que ofrece, tanto a pequeñas empresas cuyas actividades sean de escasa peligrosidad como a trabajadores autónomos asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales.

Ayudar a las pequeñas empresas y a los trabajadores autónomos al mejor cumplimiento de sus obligaciones en el ámbito de la prevención y de la coordinación de actividades empresariales, reduciendo sus costes y simplificando su forma de cumplimiento.

Esta plataforma logra poner a disposición de todas las personas interesadas numerosa información práctica sobre prevención de riesgos laborales a través de su biblioteca, sus formularios y videos tutoriales, con el claro objetivo de fomentar la cultura preventiva y mejorar las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

La plataforma cuenta con «Stop riesgos laborales», servicio telefónico de asistencia y orientación a la empresa u autónomo para ayuda y asesoramiento en el que atienden todo tipo de consultas a nivel técnico o informático.

Se puede considerar que la plataforma Prevencion10.es se estructura, en función del servicio y destinatario, en 3 grandes bloques:

«Evalua-t», cuyo objeto es el establecimiento por la empresa del plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, así como la adaptación de los existentes. Como novedad, se podrá realizar la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, sin necesidad de acceder a este apartado, simplemente a través de unos ficheros Excel que se pueden descargar y cumplimentar. Es fundamental que la figura que elabore estos documentos disponga de formación adecuada en prevención de riesgos laborales, como mínimo el curso de nivel básico de 30 horas.

«Instruye-t», consistente en una plataforma para desarrollar el plan de formación al empresario, de modo que así esté capacitado para asumir personalmente la gestión de la prevención de riesgos laborales. El empresario podrá realizar de forma totalmente gratuita el curso de nivel básico en prevención de riesgos laborales, en una modalidad semipresencial.

«Autopreven-t», herramienta que facilita al trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo el asesoramiento técnico necesario para dar cumplimiento de sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

¿Cómo funciona Evalua-t?

El acceso a estos bloques se puede llevar a cabo como usuario invitado o como usuario registrado.

El usuario invitado (en este caso, solamente el empresario puede asumir esta figura) accede de forma anónima a los contenidos, teniendo que acabar el proceso, en una única sesión. El usuario registrado (a través de una dirección electrónica y una contraseña) le permite realizar el proceso tantas veces como desee, generando un histórico de su expediente/s para futuras revisiones. En este caso, el proceso lo puede cumplimentar bien el empresario o un trabajador designado y permite realizar la evaluación de riesgos de una forma más precisa ya que se puede solicitar añadir tareas a puestos de trabajo, no contempladas por el programa.

El uso de Evalua-t está dirigido a pequeñas empresas que desempeñen cualquier tipo de actividad no peligrosa. En casos excepcionales, el programa excluye tareas peligrosas de determinadas actividades.

Cada actividad viene predefinida por unos puestos de trabajo y unas tareas estándar para cada puesto, de tal forma que la evaluación de riesgos consiste en ir seleccionando qué puestos son los existentes en cada caso y qué tipo de tareas llevan a cabo. Esta identificación hace que el programa directamente nos relacione las tareas de cada puesto a unas fuentes de riesgo, que a modo de cuestionario el evaluador, simplemente, tendrá que indicar si existe o no exposición a dicho riesgo, sin necesidad de llevar a cabo una valoración del mismo ya que viene predefinido por el programa.

El programa también indica aquellas actividades expuestas a riesgos que deben evaluarse por personal con formación superior en prevención de riesgos laborales, para dar cumplimiento a exigencias reglamentarias adicionales.

La planificación de la actividad preventiva se derivará como resultado de aquellas situaciones o condiciones de trabajo que en los cuestionarios se haya reflejado la existencia de exposición al riesgo, estableciendo en función de la valoración que determine el programa, un orden de prioridad en las actuaciones a llevar a cabo para eliminarlo o tratar de reducirlo. Adicionalmente se contemplará un plazo de subsanación, responsable y coste económico que conlleva para su cumplimentación.

El plan de prevención se completa con una serie de documentos a modo de ficheros que se pueden descargar en la biblioteca de la plataforma, permitiendo establecer unas directrices adecuadas de la gestión de la prevención de riesgos laborales en estas pequeñas empresas.

Salud López Sánchez, Área de prevención de riesgos laborales de Activa Mutua

 

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