Cambiar idioma

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo
28 abr

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo

Con el fin de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en todo el mundo, el 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Este Día de celebración es un día, también, de reflexión y de recuerdo de todas las personas que han sufrido lesiones y que han  perdido la vida prematuramente por motivos laborales.

“Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo” es la campaña que dedica este año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para conmemorar esta fecha.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de múltiples convenios, recomendaciones y protocolos de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud laboral, los países se han comprometido a recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

Para cumplir este compromiso, es necesario que los países establezcan sistemas de recopilación de datos efectivos, a través de los cuales se obtenga documentación fiable sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con la información obtenida, tratada de manera confidencial,  se podrá detectar peligros y riesgos nuevos e incipientes; identificar sectores, ocupaciones, modelos empresariales y prácticas peligrosas; formular políticas, sistemas y programas a todos los niveles (internacional, nacional y empresarial); establecer prioridades y medir los progresos.

Para lograr el éxito de esta ambiciosa tarea, los países deben ser conscientes de los retos y obstáculos que existen a la hora de recopilar datos efectivos sobre seguridad y salud laboral, especialmente en estos casos:

  • Sectores de actividad y personas trabajadoras excluidos de la cobertura, cuyos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no se notifican, disminuyendo, así, la fiabilidad y la utilización efectiva de los datos recopilados (Sector público, trabajo doméstico, personas trabajadoras por cuenta propia, etc.).
  • Dificultad para detectar, notificar y registrar las enfermedades profesionales y supuestos casos de enfermedades profesionales.
  • Lista de enfermedades profesionales que varía de un país a otro.
  • Definiciones de términos clave de seguridad y salud en el trabajo que varían de una autoridad a otra o entre países.
  • Información exigida por los sistemas de notificación y registro sobre la muerte, lesión o enfermedad profesional, que también varía de una autoridad a otra y entre distintos países.

Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo se centra, en definitiva, en la necesidad fundamental de mejorar la capacidad que tienen los países para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo.

Y es que conocer la realidad de nuestro mundo laboral es esencial para establecer prioridades y mejorar los programas preventivos y los lugares de trabajo.

IMG_0800

 

 

 

 

 

Maite Fernández.

Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Realizar un comentario