Cambiar idioma

Nuevo Reglamento. Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITCs) MIE APQ

Nuevo Reglamento. Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITCs) MIE APQ
21 ago

Nuevo Reglamento. Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITCs) MIE APQ

El pasado 25 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) MIE APQ 0 a 10. Todo ello sin perjuicio de las competencias legislativas de las comunidades autónomas en materia de industria.

Este reglamento surge de la necesidad de actualizar y reelaborar la normativa reguladora en dicha materia, vigente hasta ahora, adaptándose, por una parte a la evolución de la técnica y a la experiencia adquirida en el almacenamiento de productos químicos a lo largo de los últimos años; y por otra parte a nuevas reglamentaciones, en concreto a:

REGLAMENTO (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) nº 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) nº 1488/94 de la Comisión así como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisión.

REGLAMENTO (CE) nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) nº 1907/2006.

Este nuevo reglamento y sus instrucciones técnicas complementarias serán de aplicación (art. 2) a instalaciones de nueva construcción, a las ampliaciones y/o modificaciones de las instalaciones existentes, no integradas en unidades de proceso y no serán aplicables a los productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas.

Asimismo, no será de aplicación a los almacenamientos de productos con reglamentaciones específicas si en ellas se recogen las condiciones de seguridad de los almacenamientos.

Las novedades que aporta este nuevo Reglamento cabe destacar la incorporación de dos nuevas ITCs, la MIE APQ 0  “DEFINICIONES GENERALES” recoge las definiciones que aparecen en todas las ITCs y la ITC MIE APQ 10  “ALMACENAMIENTO EN RECIPIENTES MÓVILES” recoge todas las obligaciones relativas a recipientes móviles. Así, las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1 “ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES EN RECIPIENTES FIJOS“, MIE APQ-6“ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS CORROSIVOS EN RECIPIENTES FIJOS” y MIE APQ-7“ALMACENAMIENTO DE LIQUIDOS TOXICOS EN RECIPIENTES FIJOS”, solo establecen disposiciones relativas a recipientes fijos pasando todo lo relacionado con recipientes móviles a ser regulado por esta nueva ITC MIE APQ10.

La ITC MIE APQ5  “ALMACENAMIENTO DE GASES EN RECIPIENTES A PRESION MOVILES” que actualmente regula el almacenamiento de botellas y botellones de gases comprimidos licuados y disueltos a presión, se amplía a todos los recipientes a presión transportables.

Este nuevo reglamento entrará en vigor el 25 de octubre de 2017. Posteriormente se publicará una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica del Reglamento y de sus ITCs, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.

Cuando una instalación, comprendida en el ámbito de aplicación del Reglamento, no pueda ajustarse a las prescripciones establecidas en las instrucciones técnicas complementarias (ITCs), el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma, previa solicitud del interesado, a la que se acompañará la correspondiente documentación técnica en la que conste y se justifique esa imposibilidad, formulándose una solución técnica alternativa, con informe favorable de un organismo de control habilitado, podrá autorizar que la referida instalación se adecue a la solución propuesta que en ningún caso podrá suponer reducción de la seguridad resultante de las prescripciones de dichas ITCs. (Disposición adicional segunda).

Las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, que se encuentren en ejecución en la fecha de entrada en vigor del este real decreto (que deberán acreditarlo poseyendo en esa fecha una solicitud de licencia de obras, la licencia de obras o el proyecto de ejecución visado), dispondrán de un plazo máximo de dos años durante los cuales se podrán poner en servicio rigiéndose por las anteriores disposiciones. No obstante lo anterior, los titulares de las instalaciones podrán acogerse a las prescripciones establecidas en este real decreto, desde el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». (Disposición transitoria segunda).

Los almacenamientos de productos químicos, existentes a la entrada en vigor de este real decreto serán revisados e inspeccionados de acuerdo con las exigencias técnicas de la ITC según la cual fueron realizados. La periodicidad y los criterios para realizar las revisiones e inspecciones serán los indicados en las ITCs aprobadas por este real decreto.

El plazo para realizar la primera revisión e inspección se contará a partir de la última inspección periódica realizada, de acuerdo con las anteriores ITCs, o en su defecto desde la fecha de autorización o comunicación de la puesta en servicio del almacenamiento. (Disposición transitoria tercera).

A partir de la entrada en vigor de este real decreto, y sin perjuicio de lo ordenado en la disposición adicional cuarta, quedarán derogadas las disposiciones siguientes:

  1. a) Real Decreto 2016/2004, de 11 de octubre, por el que se aprueba la Instrucción técnica complementaria MIE APQ-8 «Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno».
  2. b) Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
  3. c) Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos».

Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente real decreto. (Disposición derogatoria única).

Pueden descargarse el reglamento en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8755

Nota de prensa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad:

http://www.minetad.gob.es/industria/es-ES/participacion_publica/Paginas/Cerradas/proyecto-RD-aprueba-reglamento-almacenamiento-productos-quimicos.aspx?portal=previene

Departamento PRL Activa Mutua

Realizar un comentario