Cambiar idioma

Nuevo estado de alarma

Nuevo estado de alarma
26 oct

Nuevo estado de alarma

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
El Estado de Alarma afecta a todo territorio nacional, prorrogable hasta el 09 de mayo de 2021, y se configura como la disposición legal que permite fijar limitaciones de movilidad y de contactos en el ámbito de:

  • Entradas y salidas en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía.
  • Permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privado.
  • permanencia de personas en lugares de culto
    de tal modo que las Comunidades Autónomas que lo consideren necesario puedan aplicarlo con pleno amparo constitucional.

Los presidentes y presidentas autonómicos serán las autoridades competentes delegadas en sus respectivos territorios, y podrán decidir el nivel de aplicación de las medidas de este Decreto según su situación.

Cabe destacar:

Se estable la prohibición general de la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana, pudiendo cada Comunidad Autónoma modular su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5 y las 7 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a que su mejor situación epidemiológica.

En ese periodo, sólo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

Además, las Comunidades Autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Tanto en el caso de las limitaciones a la entrada y salida de sus territorios como en el número máximo de personas en grupos, serán, como ya hemos dicho, los Presidentes y Presidentas autonómicos los que decidan si estas medidas aplican a sus territorios, en todo o en parte, siendo ellos y ellas las autoridades competentes delegadas.

Para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2020/10/25/pdfs/BOE-A-2020-12898.pdf

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Realizar un comentario