Cambiar idioma

Nuevo canal temático Covid-19

Nuevo canal temático Covid-19
24 nov

Nuevo canal temático Covid-19

Hace unos meses, con motivo de la pandemia nació el Canal temático COVID-19. El objetivo de esta herramienta telemática ha sido dar a conocer a nuestros mutualistas (entre los que se encuentran los propios trabajadores y trabajadoras de Activa Mutua) toda información preventiva, basada en los criterios que, en cada momento ha pautado el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias competentes de las distintas CCAA, referente al SARS-CoV-2, desde aspectos tan importantes, como saber qué medidas se deben adoptar, en cualquier ámbito laboral, para evitar cualquier exposición al virus y contagios de la enfermedad, hasta otros conocimientos de interés general, como saber detectar los síntomas, cuales son las principales vías de transmisión o saber qué hacer en caso de padecer estos síntomas o haber tenido contacto con alguna persona que los padece.

Desde que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, ante sus alarmantes niveles alcanzados de propagación, gravedad e inacción, el Gobierno de España ha ido declarando diferentes estados de alarma que se han ido prorrogando; inicialmente con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, quedando confinada la población general y limitando la actividad empresarial y profesional; y recientemente con el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, permitiendo fijar a las distintas CCAA, bajo amparo constitucional, limitaciones de movilidad y de contactos, ambos marcos reguladores con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud público.

En cumplimiento del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) , y en base a la planificación de las actividades preventivas a desarrollar, conforme publicación de su resolución anual 2020, Activa Mutua ha desarrollado este canal de difusión, con la finalidad de complementar el asesoramiento preventivo que ofrecemos a nuestros mutualistas, entre ellos, como ya hemos dicho, a nuestros compañeros y compañeras de Activa Mutua, concretamente en actuaciones para combatir la exposición y propagación del virus.

La creación del canal temático coronavirus, surgió del compromiso adquirido con nuestros mutualistas, de velar en todo momento por su seguridad y salud, fomentando así una cultura preventiva anti-COVID.

El canal coronavirus se estructura, actualmente, en 3 grandes bloques. Cada uno de ellos centra su información en los siguientes temas:

  • BLOQUE 1. Buenas prácticas preventivas frente a la COVID-19 en el ámbito laboral. Con el fin de difundir información, general y específica por sectores de actividad, para que nuestros mutualistas puedan adaptar medidas específicas en su reactividad laboral
  • BLOQUE 2. Equipos de protección individual frente a la COVID-19. Todo lo que deben saber nuestros mutualistas sobre medidas de protección personal para evitar la exposición y propagación del COVID-19.
  • BLOQUE 3. Recomendaciones generales frente a la COVID-19. Facilitamos toda información publicada sobre las actuaciones de la desescalada, en las distintas fases que vayan avanzando los distintos territorios y ofrecemos información preventiva de interés general.

Durante estos meses, este canal se ha ido reestructurando constantemente, para dar respuesta, en cada momento, a las necesidades de nuestros mutualistas en función de la evolución epidemiológica y publicaciones del Ministerio de Sanidad, centrándonos, en los inicios del primer estado de alarma, en dar información relevante sobre adopción de medidas higiénicas, asesoramiento preventivo en modalidades adoptadas como trabajo a distancia o en aspectos psicológicos que nos permitiera llevar a cabo un mejor confinamiento. En la fase de desescalada, donde comenzó la reapertura de muchos negocios, nuestra atención se centró en ofrecer información detallada de buenas prácticas preventivas frente a la COVID-19 en cada sector, para garantizar, como hemos dicho, una vuelta al trabajo que ofreciera a nuestros mutualistas unas condiciones de trabajo seguras frente al SARS-CoV-2, objetivo que mantenemos a día de hoy con la fase de rebrotes que en estos momentos atravesamos.

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Realizar un comentario