Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
27 abr

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año 2022, con el lema “Actuar juntos para construir una cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo

Desde el año 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

Se trata de una campaña de sensibilización destinada a llamar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la generación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de fallecimientos y accidentes vinculados con el trabajo.

Este año 2022, con el lema “Actuar juntos para construir una cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo”, se pretende poner el foco en la importancia de la participación y el diálogo social, como herramientas clave para la creación de una cultura positiva de seguridad y salud.

Según datos de la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (CIMT), alrededor de 2,9 millones de trabajadoras y trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales.

Aunque no existe una única definición de “Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo” puede describirse como lo que representa los valores, normas y pautas de conducta compartidas y asumidas de manera natural por una organización y que todos sus miembros tienen interiorizadas en materia de seguridad y salud. Es lo que guía los comportamientos habituales de las personas en esta materia. Por supuesto, la cultura es algo que cada organización asume inconsciente y/o voluntariamente, pero que precisa de una política y de un liderazgo participativo para que pueda evolucionar de manera adecuada a tenor de los intereses colectivos existentes.

En este sentido, la seguridad y salud en el trabajo (SST) debería ser considerada y comunicada claramente como un valor e integrarse en todos los aspectos de las actividades de la empresa.

El liderazgo es el compromiso altamente visible con la SST por parte de los empleadores y la alta dirección, y es clave para desarrollar una cultura positiva de SST. La percepción que tienen las personas trabajadoras de las actitudes y comportamientos del personal directivo en relación con la SST sentará la base de su comportamiento en relación con la seguridad y, por tanto, de los resultados de la empresa en la materia.

Si bien las actitudes positivas en materia de SST por parte de la alta dirección son esenciales para el desarrollo de una cultura positiva de SST, es vital que se transmitan a los trabajadores subordinados para que puedan percibirlas con precisión. Por lo tanto, la comunicación (en particular, el contacto frecuente y abierto entre la dirección y trabajadores y trabajadoras) desempeña un papel importante en el desarrollo de una cultura positiva de SST y en la consecución de buenos resultados en este ámbito Parker et al., 2006.

Desde UMIVALE ACTIVA, como mutua colaboradora con la seguridad social, colaboramos codo con codo con nuestras empresas asociadas y personas trabajadoras por cuenta propia adheridas mediante la realización de campañas y otras actuaciones dirigidas a la divulgación, educación y sensibilización en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Queremos ayudar a nuestras empresas a convertirse en organizaciones seguras y saludables, contribuyendo a fomentar en ellas una cultura positiva de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, hemos creado el Programa Empresa Sana, a través del que ponemos a su disposición una amplia variedad de herramientas y materiales divulgativos para apoyarles en el desarrollo de campañas de sensibilización y educación que contribuyan a la mejora de la cultura preventiva en el seno de las organizaciones.

Puedes consultar los materiales desarrollados por UMIVALE ACTIVA en el siguiente enlace: https://umivale.es/prevencion-y-salud/prevencion/gestion-de-la-prevencion-de-riesgos-laborales

Asimismo puedes acceder al resto de actuaciones que ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas en el apartado de Prevención y Salud de nuestra web corporativa en los siguientes enlaces: https://umivale.es/prevencion-y-salud o en https://prevencion.activamutua.es/

Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de UMIVALE ACTIVA

> Volver a la Newsletter

Algunas consideraciones sobre el sueño y su relación con el trabajo
16 mar

Algunas consideraciones sobre el sueño y su relación con el trabajo

Actualmente las alteraciones del sueño constituyen uno de los problemas más relevantes de salud. Su importancia está relacionada en que no solo tiene una repercusión física en el organismo (necesidad de restauración biológica), sino también afecta al correcto funcionamiento de las capacidades cognitivas y psicológicas, como la concentración, el rendimiento, el estado emocional, la memoria, etc.

Distintas investigaciones han relacionado en los procesos del sueño, las alteraciones del sueño o mala calidad de mismo, y el estado físico y psicológico de la persona, afectando directamente a distintos trastornos digestivos, cardiovasculares, mentales, etc., y pudiendo llegar a producir a la larga trastornos degenerativos graves e irreversibles.

Funciones del sueño

Se conoce que la alternancia de la vigilia (estar despierto) y del sueño influyen en todas las funciones tanto del cerebro como del organismo en general.

Las funciones biológicas del sueño se pueden destacar en primer lugar por la recuperación y la restauración del organismo (procesos bioquímicos y fisiológicos que se han ido degradando durante la etapa de la vigilia), y en segundo lugar por la conservación de la energía imprescindible para que nuestro organismo pueda recuperarse.

¿Qué significa calidad del sueño?

Para el buen funcionamiento del ser humano es imprescindible una buena calidad del sueño.

Una buena calidad del sueño significa conciliarlo y mantenerlo durante la noche para obtener el correcto desempeño de las necesidades diurnas.

La mala calidad del sueño hace que se produzcan alteraciones de distinta forma y cuantía en nuestro organismo, como por ejemplo, el cambio de horario de trabajadores nocturnos o a turnos implica la calidad del sueño no sea la óptima pues en general, el sueño diurno nunca es de la misma calidad que el sueño nocturno, dado que hay factores internos y externos que le pueden alterar.

Pero … ¿qué es el sueño?

El sueño es un estado biológico, periódico y cíclico de sueño-vigilia. Para disponer de un estado de vigilia adecuado se necesita un sueño de calidad y cantidad. Las horas necesarias de sueño varía en función de la edad, en adultos se considera entre 7-9 horas.

En el sueño se pueden distinguir ciclos compuestos por dos etapas o fases: la fase NO REM y la fase REM. Estos ciclos se repiten entre 3 y 5 veces durante la noche, este periodo suele durar unas 2 horas. La fase de sueño no REM tiene una duración aproximada entre 80-90 minutos y consta de cuatro fases: la fase 1 y 2, llamadas sueño superficial y las fases 3 y 4 son las de sueño profundo. Tras estas cuatro fases aparece el sueño REM, con una duración aproximada de 20 minutos, con mayor proporción en la segunda parte de la noche.

En la fase no REM se produce la reconstitución y restauración física del organismo, mientras que en la fase REM se produce la recuperación cognitiva (memoria, concentración, emociones, etc.), de ahí la importancia de completar todo el ciclo.

En el caso de despertares irregulares se interrumpe el ciclo y empieza de nuevo, con lo cual la calidad del sueño se deteriora.

El sueño y su relación con el trabajo

La falta de sueño influye tanto en el ámbito familiar y social (falta de coincidencia horaria, falta de disponibilidad para compartir actividades de ocio, etc.), como en la actividad laboral (disminución del rendimiento, mayor número de bajas por otras patologías comunes, y mayor riesgo de accidentes, entre otros).

En la realidad, por diversas circunstancias, la mayoría de las personas no consiguen descansar la cantidad de horas necesarias, ni este descanso se produce con calidad del sueño.

Existen unos hábitos personales que influyen en no respetar el tiempo adecuado de vigilia y sueño como son el ruido, el alcohol, la luz, los horarios sociales, la disponibilidad de equipos como tabletas, móviles, televisión en las habitaciones que hacen que no se descanse de forma adecuada.

En el ámbito laboral es muy importante la consideración de posibles accidentes tanto propios o hacia terceras personas, por lo que es importante su identificación y la adopción de medidas preventivas entre las cuales están la adopción de hábitos saludables.

La mala calidad del sueño puede ser factor determinante de algunos accidentes por falta de atención, concentración, etc., especialmente su consideración en los accidentes de tráfico.

La organización del trabajo en determinados colectivos puede ser un factor de riesgo si no se tiene en cuenta, personal con trabajo nocturno, a turnos, personal con largas jornadas, personal con demanda social “just in time” (demanda inmediata de servicios, comidas, etc.) con lo que su jornada laboral queda prolongada.

Se estima que la prevalencia de somnolencia diurna excesiva está alrededor del 16% de los trabajadores, con mayor frecuencia en mujeres con trabajo remunerado, según se manifestó en la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de trabajo, cuya conclusión determinó que las mujeres, debido a la doble jornada de trabajo (laboral y familiar) presentaban mayores problemas de conciliar el sueño.

Hay una estrecha relación entre los daños producidos por riesgos psicosociales y las alteraciones del sueño.

También se ha determinado la influencia del trabajo a turnos y nocturno, y las alteraciones de sueño que han relacionado con algunas profesiones (sanitaria, personal de vuelo, etc.), en la mayor incidencia de determinados tipos de cáncer (especialmente de mama y próstata), factor que se continúa estudiando para prevenir los posibles efectos.

La recuperación de determinadas patologías se ralentiza cuando el sueño no es de calidad.

A nivel individual importante la concienciación del riesgo, intentado adoptar medidas preventivas en la medida de lo posible, así como medidas higiénicas en cuanto a la adopción de hábitos personales.

Por otra parte, se considera de vital importancia la detección temprana de los trastornos del sueño mediante el sistema general de Salud o bien en el ámbito laboral mediante la Vigilancia de la salud.

Es necesario unificar criterios de valoración de aptitud laboral en los trabajadores que sufren estas patologías, para evitar tanto discriminaciones interindividuales, si la valoración es muy restrictiva; como aumento del riesgo de accidentabilidad laboral si no se tiene en cuenta el riesgo añadido que suponen las patologías del sueño.

La inclusión habitual en vigilancia de la salud de sencillas pruebas de detección y la derivación temprana al especialista de los trabajadores con hipersomnolencia u otras patologías permitirá el desarrollo de una prevención eficaz de los daños asociados a los trastornos del sueño.

También es importante la consideración de algunos tratamientos médicos y su relación con el entorno laboral.

Como conclusión, el trabajo coordinado entre especialistas en medicina del trabajo, técnicos en prevención de riesgos laborales y especialidades médicas implicadas en trastornos del sueño permitirá una mejor detección, gestión de los síntomas y por tanto del riesgo derivado, así como una reducción de costes socio-laborales y coste personal del trabajador afectado.

En este enlace encontrarás todo el material divulgativo (vídeos, fichas, trípticos, guías, …) que hemos elaborado con el objetivo de promover e integrar el valor de la salud entre nuestras empresas, trabajadoras y trabajadores protegidos y autónomas y autónomos adheridos.

 

 

Plan de choque accidentes mortales. INSST
16 mar

Plan de choque accidentes mortales. INSST

Ninguna persona debe perder su vida a causa del trabajo. Éste es el gran objetivo que debe obligarnos a unir esfuerzos y unificar criterios para impulsar medidas que logren entornos de trabajo seguros y garanticen la salud y la vida de las personas trabajadoras.

Analizando los datos de las dos últimas décadas en nuestro país, se observa una tendencia decreciente de los accidentes de trabajo mortales desde el año 2000 hasta 2012. Sin embargo, y aquí es donde deben encenderse todas las alarmas, en los últimos nueve años los mismos índices han experimentado una modesta tendencia al alza y estabilización posterior.

En este sentido, un total de 649 personas trabajadoras han fallecido como consecuencia de su trabajo durante los once primeros meses del año 2021, una muerte menos registrada respecto al mismo período del año anterior.

Los números hablan por sí solos, y deben hacernos reflexionar sobre la gran cantidad de trabajo que tenemos por delante. En este sentido, es importante no quedarnos solamente con el análisis de los factores traumáticos que han sido causa de estos accidentes. Adentrarse de pleno en la cuestión y valorar ciertos aspectos de origen organizacional y psicosocial puede ser un camino a seguir para encontrar parte de la solución a este gran problema.

Viendo los datos de accidentes mortales registrados en nuestra entidad estos últimos años, se observa también una línea de estabilización en concordancia con los números generales, donde desgraciadamente se han ido repitiendo cada año un número muy similar de accidentes mortales. Los sectores de agricultura, transporte y construcción son los que más casos registran durante todo este intervalo de tiempo.

Es por ello que desde UMIVALE ACTIVA también queremos sumarnos al plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una acción contundente que permita generar un punto de inflexión e iniciar de nuevo una senda de reducción paulatina de la siniestralidad laboral, siempre con la visión de que ninguna persona pierda su vida con motivo del trabajo realizado.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/plan-de-choque-contra-los-accidentes-mortales-en-el-trabajo#S1

Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de  UMIVALE ACTIVA

 

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible
07 mar

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas  de todo el mundo, para la mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo amenaza del cambio climático.

Las mujeres y niñas son líderes eficaces y poderosas, se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo.

Para lograr el desarrollo y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

¿Crees que conoces los datos sobre las mujeres y el cambio climático? Este cuestionario te ayudará a averiguarlo. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/multimedia/2017/11/quiz-climate-change

¿Por qué es importante la Igualdad de Género?

  1. Objetivo: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  2. ¿Por qué?: Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, pero la desigualdad de género provoca el estancamiento del progreso social.
  3. ¿Qué sucede si la igualdad de género no está garantizada?: En algunos países las niñas se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.  Casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año. Un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad  entre los géneros en la enseñanza primaria.
  4. ¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres? El empoderamiento de las mujeres y niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.
  5. Otros problemas relacionados con el género: El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Unos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido  alguna forma de la mutilación/ablación genital femenina en África y Oriente Medio.

Principales Riesgos Laborales cuya exposición influye especialmente en la salud de las mujeres:

  1. Psicosociales: Acoso laboral (genérico o sexual), estrés, burnout.
  2. Organizacionales: Conflicto debido a la doble presencia trabajo-familia.
  3. Discriminación: Salarios más bajos, menor participación en la toma de decisiones, tareas de cuidados no remuneradas, precariedad laboral, inseguridad contractual por maternidad, etc.
  4. Riesgos propios ligados a actividades feminizadas.

 

La igualdad de género es un derecho humano fundamental

Des de umivale Activa, queremos concienciar a nuestros mutualistas de la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, reconociendo sus derechos y lanzando un reclamo para promover políticas en nuestras empresas, que impulsen y faciliten la incorporación de la mujer en el mundo laboral, en igualdad de condiciones y en unas adecuadas condiciones de trabajo, adaptadas en todo momento al estado de la mujer, velando así, por su Seguridad y Salud.

 

Conozca los datos: Mujeres y niñas rurales

https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2018/2/infographic-rural-women                                  

Desde mi perspectiva: Lorraine Kakaza

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2016/7/from-where-i-stand-lorraine-kakaza

Debemos aprovechar todas las oportunidades para garantizar que las mujeres rurales no se queden atrás sino que, al contrario, asuman el liderazgo” — Directora Ejecutiva

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/10/ed-statement-rural-womens-day

En los oasis de Marruecos, las mujeres ven crecer las plantas y sus ingressos

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/9/moroccan-oases-women-watch-plants-and-incomes-grow

Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empreses

https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/diagnostico/docs/Guia_pdi.pdf

Cartel           

https://www.unwomen.org/sites/default/files/2022-02/Commission-on-the-status-of-women-66-2022-banner-1200x628-es.jpg
El Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral realizará 5 ediciones durante este año del curso de Prevención de riesgos laborales, nivel básico
04 mar

El Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral realizará 5 ediciones durante este año del curso de Prevención de riesgos laborales, nivel básico

El Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral realizará durante el año 2022 cinco ediciones del curso de Prevención de riesgos laborales, nivel básico (30 h) en la modalidad a distancia (anexo IV, Real Decreto 39/97, servicios de prevención). Ya están abiertas las inscripciones de las dos primeras ediciones, que empezarán en febrero (CB220214I) y en abril (CB220420I), respectivamente.

El curso de prevención de riesgos laborales de nivel básico está dirigido a las personas interesadas en la seguridad y la salud laboral: personas trabajadoras, empresariado o personal directivo, mandos intermedios, delegados y delegadas de prevención, miembros de los comités de seguridad y salud, personal designado para desarrollar actividades preventivas en las empresas, personal de los servicios de prevención, personal autónomo…

El curso dura cinco semanas. Una vez finalizado se realitzará la prueba de evaluación presencial en las diferentes sedes del Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), de la cual se informará oportunamente.

Las personas interesadas en el curso pueden formalizar la preinscripció a través de este enlace. Atención: es muy importante verificar que el código de la actividad seleccionado corresponde con la actividad formativa a la cual se quiere hacer la preinscripción.

Una vez hecha la selección de las personas admitidas en cada curso se enviará un correo de confirmación a cada una de ellas.

Para cualquier duda pueden contactar con el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral.

Campaña de prevención del riesgo químico dirigida al sector limpieza
22 feb

Campaña de prevención del riesgo químico dirigida al sector limpieza

Dentro de nuestra tarea de promover buenos hábitos en materia de prevención y seguridad de los trabajadores, presentamos un nuevo material de sensibilización. Se trata de tres infografías donde se recogen las principales medidas preventivas para evitar el riesgo químico durante el uso de productos de limpieza, así como las medidas de actuación cuando se ha sufrido una intoxicación por productos de esta tipología:

Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en la Comunitat Valenciana para 2022
17 feb

Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en la Comunitat Valenciana para 2022

Dentro del Plan Valencia 2022, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social visitarán las empresas asociadas incluidas en el plan. Estas actividades se desarrollan como apoyo a las empresas mutualistas y están orientadas a difundir recomendaciones sobre el análisis e investigación de las causas y factores determinantes de la siniestralidad laboral.

Para más información, entra aquí.

Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana
03 feb

Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana

Umivale Activa se suma a la campaña “Evitemos Hoy el cáncer laboral de Mañana” impulsada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, contra el cáncer laboral, primera causa de muerte por enfermedad profesional en Europa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la mortalidad por cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año.

Otro dato preocupante es que se calcula que el 30% de los cánceres tienen un origen laboral.

Conscientes de ello, dentro del nuevo marco europeo de seguridad y salud en el trabajo, las instituciones europeas han previsto un plan de acciones con medidas concretas para reducir la exposición laboral a los agentes cancerígenos, con el fin de velar hoy por la protección de las personas frente a la exposición laboral a este tipo de sustancias, y evitar el cáncer laboral de mañana.

Para más información sobre la campaña haz clic en el banner.

Adaptación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 en periodo de alta transmisión comunitaria
31 dic

Adaptación de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 en periodo de alta transmisión comunitaria

En poco más de una semana, se ha producido un aumento significativo de contagios por SARS-CoV-2. En España, este incremento acelerado de la transmisión comunitaria del virus da como resultado unas tasas de incidencia más altas de toda la pandemia.

Esta situación de tan alta circulación del virus obliga a revisar la última actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del 22 de diciembre actualmente vigente, en lo referente al manejo de los casos y los contactos. Es por ello que se ha elaborado el documento de Adaptación de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 en periodo de alta transmisión comunitaria.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Adaptacion_estrategia_vigilancia_y_control.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Estrategia detección precoz vigilancia y control de la Covid-19
27 dic

Estrategia detección precoz vigilancia y control de la Covid-19

El 22 de diciembre de 2021 se actualizó la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, del Ministerio de Sanidad, documento aprobado por la ponencia de alertas y planes de preparación y respuesta y por la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y presentada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión. Por ello, los servicios de vigilancia y de salud pública y el sistema sanitario asistencial se han ido adaptando para garantizar la detección precoz de los casos y el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf