Cambiar idioma

Debemos sustituir los triángulos. La señalización V-16 para caso de emergencias.
26 jul

Debemos sustituir los triángulos. La señalización V-16 para caso de emergencias.

El 1de julio de 2021 entró en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, para establecer las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas que acudan al lugar de un accidente o avería según previsión legal dispuesta en el artículo 51.3 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, y al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Con motivo de una inmovilización previa del vehículo, en cualquier tipo de vía, bien sea por accidente o avería, en los años 2015 y 2016 se computaron 50 fallecidos, 113 heridos hospitalizados y 769 heridos no hospitalizados y, por otro lado la Dirección  General de Tráfico (DGT) ha publicado datos que, entre el año 2019 y 2020, se registraron 32 fallecidos, sin contar con Cataluña y Vascongadas.

Dicha normativa, en su Disposición transitoria primera, introduce el uso de la señal V-16 «Pre señalización de peligro», conforme al modelo previsto en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos (antes de la entrada en vigor de este Real decreto).

Consiste en una iluminación intermitente, de color naranja, para señalizar la presencia de vehículos en la vía que se encuentren en una situación de emergencia.

A partir de este segundo semestre del año, su uso no requerirá la instalación de los triángulos, como era obligatorio hasta ahora, pero a partir del 1 de enero de 2026, solo se podrá utilizar esta señal.

Esta obligación será aplicable a turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos), por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas, aunque sí que es recomendable llevarlas en cualquier caso, debido al poco espacio que ocupa y la seguridad que aporta.

Esta señalización V-16, de acuerdo con la DGT y recogida en la Instrucción 18/V-132 publicada por el Ministerio del Interior, debe cumplir con estas características:

  • La luz que emita debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360º y de 8º en el vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • La intensidad ha de ser entre 40 y 80 candelas efectivas durante al menos 30 minutos en su horizontal.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54.
  • La frecuencia de destello estará comprendida entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10ºC y 50 ºC
  • El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
  • Debe existir una certificación de un laboratorio acreditado según UNE EN-ISO 17025 que especifique el cumplimiento de todos los puntos anteriormente citados.

Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geo posicionamiento (dispone de un emisor de S.O.S. de ubicación para facilitar la geo-localización del vehículo para mejorar que la asistencia de emergencia llegue cuanto antes) al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación. El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de sus funciones, incluidas las de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

El listado de las marcas y modelos homologados de dispositivos V-16 será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

Otro aspecto muy importante es su facilidad de instalación, ya que esta señalización se puede poner en el techo del coche, sin tener que bajarse de él. Emite una luz que llega a un kilómetro de distancia, lo que mejora mucho la seguridad de los ocupantes de los vehículos averiados situados en los márgenes de las vías o involucrados en un accidente.

Carlos Gutiérrez

Coordinador Territorial Levante Departamento PRL Activa Mutua

Publicación de la ley 10/2021 sobre trabajo a distancia
19 jul

Publicación de la ley 10/2021 sobre trabajo a distancia

El pasado 10 de Julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Dicha Ley es consecuencia de la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre.

Leer noticia completa

Más información:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-11472

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Este verano, ¡Actúa contra el calor!
02 jul

Este verano, ¡Actúa contra el calor!

Con la entrada del verano las altas temperaturas ya han llegado a la mayoría de regiones de España, lo que significa que a los riesgos específicos de muchas actividades, debemos sumarle la exposición a “TEMPERATURAS EXTREMAS”.

Este riesgo aparece más acentuado en trabajos al aire libre donde el esfuerzo físico es mayor como en la construcción, la obra civil, la agricultura, etc. Todos ellos tienen algo en común, y es que no es posible climatizar el lugar de trabajo convenientemente, tratándose, como ya hemos dicho, en muchos casos, de trabajos con altos requerimientos físicos.

El peligro de una exposición a elevadas temperaturas es la acumulación de calor en el cuerpo, la cual depende de varios factores que pueden agravar problemas de salud en muchos trabajadores y trabajadoras. Estos factores son: factores personales (problemas previos de salud, condiciones físicas, hábitos poco saludables, etc.), factores laborales (condiciones ergonómicas exigibles como requerimientos físicos de la tarea, Equipos de Protección Individual necesarios, disponibilidad de recursos en el lugar de trabajo como agua para hidratarse, sombra para descansar, etc.) y factores Climáticos (> 40º C en determinados lugares, aumento desproporcionado de la Tª en poco margen de tiempo y en lugares donde no están acostumbrados a ella, etc.), por lo que las medidas preventivas que deben adoptarse contemplarán un amplio abanico de circunstancias que puedan darse.

No es fácil planificar dichas medidas, ya que la climatología es cambiante y puede aparecer una ola de calor casi sin avisar, con lo que el riesgo repentino aumenta por la falta de tiempo necesario para una correcta aclimatación de las personas trabajadoras. Afortunadamente, con los nuevos modelos meteorológicos se están prediciendo olas de calor y aumentos drásticos de temperatura con mayor exactitud, pero siguen sin ser fiables al 100%.

Cuando hablamos de aclimatación aludimos al período que nuestro cuerpo necesita para habituarse al aumento de la temperatura o las variaciones de la misma que van de 7 a 15 días. La aclimatación se consigue con una exposición paulatina a las nuevas condiciones climáticas y siguiendo unas pautas de comportamiento que ayudan a asumir, al cuerpo, los cambios que se producen en el entorno.

Buenas prácticas para favorecer una adecuada aclimatación son: la hidratación continuada, la búsqueda de sombras, comidas ligeras y a ser posible frías, uso de protección solar y ropa adecuada a la temperatura y que favorezca la transpiración, adaptación de los horarios para que los mayores requerimientos físicos nunca coincidan con las horas centrales del día, uso de gorras, gafas de sol, realizar formación específica (en PRL) que ayude a protegernos de este riesgo, pausas y descansos frecuentes, zonas de descanso adecuadas, etc.

Con anticipación, y gracias a la experiencia, se podrá hacer frente al calor veraniego sin mayores problemas. Las empresas deben acudir a sus Servicios de Prevención para que preparen un protocolo de trabajo seguro en condiciones de temperaturas extremas y tratar de anticipar los posibles problemas con los que se puedan encontrar.

Estamos inmersos en una pandemia mundial y, en ciertas circunstancias (cuando no se respete la distancia de 1.5 metros de seguridad), salvo futuros cambios, se deberá continuar llevando una mascarilla que nos protege del virus pero nos dificulta el desarrollo de nuestras tareas, y más ante la exposición de altas Tª. Por esta razón, debemos adaptar las medidas preventivas contra el calor para que el uso de la mascarilla nos afecte le menos posible.

Por otro lado y para concluir debemos hacer la siguiente reflexión: las temperaturas extremas son y serán recurrentes en el futuro por el aumento de la temperatura del planeta, con su consecuente cambio climático (inestabilidad meteorológica: temperaturas más elevadas, olas de frío y calor, fuertes tormentas cada vez más frecuentes y lesivas, etc.). Por lo que debemos pensar a medio-largo plazo en implantar medidas preventivas duraderas contra el calor.

El calor es sinónimo de verano y es inevitable, pero en nuestra mano está que sus efectos nos afecten lo menos posible tomando unas medidas preventivas sencillas y unas pautas de comportamiento simples que evitarán un daño en nuestra salud, y recuerda, ESTE VERANO, ¡ACTÚA CONTRA EL CALOR!

 

 

Programación jornadas VII seminario técnico FILIA – AMAT
22 jun

Programación jornadas VII seminario técnico FILIA – AMAT

Bienestar psicoemocional de los trabajadores desde una perspectiva integral

Desde Activa Mutua nos sumamos a la iniciativa de promover la cultura preventiva adaptada a la situación actual, mediante la invitación a asistir a las jornadas que integran el  7º Seminario técnico, en el que colabora la Asociación de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (AMAT) y la Fundación Filia, sobre el Bienestar Psicoemocional de los trabajadores desde una perspectiva integral, orientadas a mejorar nuestra salud psicoemocional afectada por los meses de pandemia. Dicho seminario se compone por un conjunto de diez jornadas, en diversos días, cuya asistencia puede ser en directo o en diferido.

Adjuntamos el enlace con el calendario de las jornadas e indicaciones para formalizar la inscripción.

www.seminariosaludpsicoemocional.com

 

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Plan renove 2021: ayudas para la renovación de maquinaria agrícola
22 jun

Plan renove 2021: ayudas para la renovación de maquinaria agrícola

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha 01 de junio de 2021, el extracto de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agrícola (PLAN RENOVE) para el ejercicio 2021.

Objeto.

Concesión directa de las subvenciones estatales destinadas a la adquisición de los siguientes tipos de máquinas nuevas, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio:

  1. Tractores.
  2. Máquinas automotrices: de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín.
  3. Maquinas arrastradas o suspendidas: sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas del PLAN RENOVE 2021, las personas físicas, empresas privadas y agrupaciones de agricultores, y deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio.

  • Las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas, incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o, en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), o, en el caso de cooperativas, sociedades agrarias de transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias, que sus socios o miembros sean titulares de, al menos, en conjunto, tres de dichas explotaciones.
  • Las personas físicas o jurídicas que prestan servicios agromecánicos con maquinaria agrícola a la agricultura, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911.
  • Las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera. Estas subvenciones solamente se destinarán para maquinaria y equipos agrícolas cuyo uso esté destinado a sus actividades específicas.

Plazo de solicitud.

Las máquinas pueden adquirirse desde el día 2 de junio de 2021.

El plazo de solicitudes se abre el día 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.

En el siguiente enlace se puede encontrar la información legal y requisitos sobre las ayudas:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/

Departamento Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

Certificado covid digital de la UE
22 jun

Certificado covid digital de la UE

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social pone a disposición de la ciudadanía el Certificado COVID Digital de la UE y en los próximos días la mayoría de las comunidades autónomas comenzarán a emitir dichos certificados digitales para acreditar algunas de las condiciones, principalmente haber recibido la vacuna o haberse recuperado de la enfermedad y resultado negativo de pruebas diagnósticas, que facilitaran la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19 a partir del 1 de julio de 2021, fecha marcada por el Reglamento Europeo.

Un documento para viajar por los países de la Comunidad Europea de forma ágil y segura, que acredita que las persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países. Disponible en formato digital o físico.

Más información:

https://cvd.sanidad.gob.es/cvdcovid/cvdcovid-formulario/index.xhtml

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Nuevo plan de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19
22 jun

Nuevo plan de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19

El Ministerio de Sanidad actualiza el marco de referencia de las medidas recomendadas, teniendo en cuenta que pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio según la evolución de la situación epidemiológica.

Se proponen nuevos criterios comunes de interpretación, estableciendo niveles de alerta en función de los niveles de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, en la población para una buena coordinación entre territorios y dar respuesta proporcional a los distintos niveles de alerta en función de los indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y de salud pública.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actuaciones_respuesta_COVID_2021.06.02.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Subvenciones PRL año 2021 CCAA Madrid
22 jun

Subvenciones PRL año 2021 CCAA Madrid

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha puesto en marcha durante la vigencia del VI Plan de Prevención de Riesgos laborales una serie de incentivos en forma de subvención, en régimen de concurrencia simplificada, dirigidos a la reducción de la siniestralidad laboral en la región, favoreciendo la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa.

Para más información consulta el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/06/16/invertimos-850000-euros-reducir-siniestralidad-laboral

Departamento Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

“SÓLO TIENES UNA PIEL, PROTÉGELA”
10 jun

“SÓLO TIENES UNA PIEL, PROTÉGELA”

El día 13 de junio se celebra el DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

Desde Activa Mutua somos conscientes de la importancia de la prevención en el cuidado de nuestra piel, y es por ello que pretendemos sensibilizar sobre su cuidado para prevenir los posibles efectos negativos que pueden producirse, desde rojeces, quemaduras y ampollas, hasta lesiones más graves como el cáncer de piel.

Tipos de cánceres de piel:

  • No melanoma o carcinoma basocelular. Se trata del tipo de cáncer más habitual, surge en la capa externa de la piel y su comportamiento es el menos agresivo.
  • Melanoma.No es tan habitual como el anterior. Sin embargo es considerado como el más peligroso debido a su rápido crecimiento. Son lesiones o manchas que no tienen simetría, con bordes y colores irregulares y suelen superar los seis milímetros de tamaño.

Los carcinomas de piel en España tienen una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020 (fuente: Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC), con una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años.

Se han detectado en este año 22.229 casos de cánceres de piel no melanoma.

El melanoma tiene una tasa de incidencia mucho menor: de 12 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo en 2020 5.489 casos diagnosticados.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fácil de tratar, con una tasa de curación muy elevada, pero la baja concienciación acerca de sus efectos dañinos  juega un papel negativo.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el incremento de la incidencia de tumores cutáneos se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta y con el tipo de piel.

La exposición solar es el principal factor de riesgo laboral carcinógeno, sin olvidar la diversidad de sustancias carcinógenas empleadas en diversos procesos Industriales.

Detección precoz

La detección precoz es una de las mejores formas de prevención. Es importante que las personas con lunares (la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia) pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:

  • Asimetría: si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.
  • Bordes: cuando el borde del lunar es irregular o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.
  • Color: si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.
  • Diámetro: si el lunar mide más de 6 mm.
  • Evolución: el lunar cambia rápidamente de tamaño, de color o de volumen.

Recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del sol

  • Evitar las horas centrales del día, en concreto la franja horaria que abarca desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde. No fiarse de las nubes, los rayos UV actúan igualmente.
  • Evitar la irradiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial y, sobretodo, las quemaduras solares.
  • Para las zonas de la piel que no estén cubiertas de ropa se deberá utilizar crema de protección solar a partir de factor 30 y contra rayos UVA. Aplicar la crema de forma generosa y repartida por todas las partes del cuerpo expuestas al sol.

Esta recomendación va especialmente dirigida a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su actividad laboral a la intemperie, siendo por lo tanto, la crema solar una barrera de protección para aquellas personas que desarrollen su actividad en el exterior y que reciben directamente la incidencia de los rayos del sol.

  • Protegernos la piel cuando estamos expuestos al sol con el uso de gorro, sombrero, sombrilla con filtro solar y utilizar gafas de sol homologadas.
  • Hidrátate mucho (bebe agua frecuentemente para evitar insolaciones o mareos)
  • Tener cuidado con la luz reflejada, especialmente en superficies metálicas, es muy agresiva y puede causar lesiones oculares.
  • Realizar periódicamente controles y chequeos médicos por parte de profesionales de la piel.

Departamento Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

Nueva guía de protección de datos en las relaciones laborales
27 may

Nueva guía de protección de datos en las relaciones laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado 18 mayo la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ .Esta guía, elaborada por la AEGPD y con la participación destacada del Ministerio del Trabajo y Economía Social, patronal y organizaciones sindicales, tiene el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a las organizaciones públicas y privadas para un adecuado cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos en respuesta a las nuevas formas de relaciones profesionales.

Entre las múltiples cuestiones que trata la guía dedica un extenso apartado a la cesión de datos a otras empresas, una situación intrínseca a toda relación laboral en materia de coordinación de actividades empresariales.

Descargue la guía en el siguiente enlace

Departamento Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua