Cambiar idioma

Solo tienes una piel. Protégela del daño solar

Solo tienes una piel. Protégela del daño solar
12 jun

Solo tienes una piel. Protégela del daño solar

El sol es una Fuente de vitamina D, favorece la fijación de calcio en los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis; pero su exposición sin medidas de protección adecuadas puede causar graves alteraciones y/o enfermedades en la piel.

El próximo 13 de junio, se celebra el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del autocuidado para evitar esta enfermedad.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país. De los casi 3 millones de melanomas que se diagnostican cada año en el mundo, el 90% se debe a una exposición solar sin protección y  el 10% restante son por causas genéticas. Es preocupante saber que en los últimos 4 años, el cáncer de piel se ha incrementado en un 38% en nuestro país. Sin embargo, es de los que tiene mejores perspectivas de curación si se detecta de forma precoz: el 90% de los cánceres cutáneos se pueden curar si se diagnostican a tiempo.

Es más frecuente en el hombre, presentando un pico de incidencia que afecta de manera considerable a la población adulta laboralmente activa. Como ya hemos indicado, la exposición solar es el principal factor de riesgo laboral carcinógeno, sin olvidar la diversidad de sustancias carcinógenas empleadas en diversos procesos Industriales.

Durante la celebración de este día se tiene prevista distintas iniciativas, como celebración de campañas de sensibilización, promovidas por distintas asociaciones y/o entidades, entre las cuales se encuentra Activa Mutua, pero todas ellas con un único objetivo común: la detección precoz del cáncer de piel.

Escucha tu piel. Presta atención a la aparición de manchas (generalmente rojizas), que pueden descamarse y sangrar; nódulos (elevaciones o prominencias de la piel redondeadas) y úlceras que no cicatrizan. Examina tu piel, periódicamente frente a un espejo, sin descuidar zonas de difícil acceso como cuello, orejas, hombros, glúteos, piernas, cuero cabelludo, espalda y zonas genitales.

Se sospecha de la existencia de un melanoma cuando una mancha o lunar en tu piel presenta uno o más de estos signos:

La regla del ABCDE en la detección del cáncer de piel:

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Finalmente aportamos unas recomendaciones para evitar la aparición de cáncer de piel:

* No olvides tus gafas de sol. Es importante proteger tus ojos.

* Protégete cuando hagas actividades al aire libre.

* Utiliza gorra

* Evita las quemaduras del sol. Protégete con ropa adecuada.

* Evita la exposición al sol durante mucho tiempo, y con especial precaución en horas comprendidas entre las 12- 17 h

* Usa crema protectora con alto factor de protección, mínimo 30, y aplícalo cada 2 h o inmediatamente después de nadar o sudar, y 30 minutos antes de salir de casa.

* Hidrátate mucho (bebe agua frecuentemente para evitar insolaciones o mareos)

* Ten cuidado con la luz reflejada, especialmente en superficies metálicas, es muy agresiva y puede causar lesiones oculares.

* No te fíes de la nubes, los rayos UV actúan igualmente

* Examina tu piel cada mes, de los pies a la cabeza. Acude a un especialista, periódicamente para realizar un chequeo a fondo.

En Activa Mutua nos importa tu salud y queremos recordarte que la adopción de pequeñas prácticas preventivas puede ayudarte a no favorecer el desarrollo de esta enfermedad.

La salud de nuestros trabajadores es la salud de nuestras empresas

 

Salud López. Departamento de Prevención de Riesgos Laborales – Activa Mutua