Cambiar idioma

“Mi corazón, su corazón” Día Mundial del corazón 2018

“Mi corazón, su corazón”  Día Mundial del corazón 2018
12 sep

“Mi corazón, su corazón” Día Mundial del corazón 2018

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha para tomar conciencia sobre los problemas cardiovasculares, sobre su prevención, control y tratamiento.

Este año la campaña de la Federación Mundial del Corazón se centra en cuidar nuestros propios corazones y los de nuestros seres queridos.

“Mi corazón, su corazón” es un llamamiento a la acción que pretende que cada persona, mediante la formulación de una promesa, dé respuesta a la pregunta ¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón… y tu corazón?»:
Prometo llevar una dieta saludable; prometo hacer ejercicio físico; prometo no fumar; prometo preocuparme por lo realmente importante.

No debemos olvidar que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte de la población activa, desmintiendo, así, el falso mito de que este tipo de enfermedades afecta a las personas de mayor edad.

Por eso se hace indispensable la detección precoz y el tratamiento inmediato de la existencia de algún factor de riesgo, como puede ser el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, un nivel alto de colesterol, la hipertensión, la diabetes o el estrés.

Las empresas no son ajenas a los problemas de salud de sus trabajadores y trabajadoras y cada vez son más las que invierten en promoción de hábitos saludables en el lugar de trabajo, sabedoras de que este tipo de iniciativas mejoran el ambiente laboral, la motivación, el compromiso y la productividad, reduciendo, a su vez, el absentismo.

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “cada año se producen unas 23.000 bajas laborales por enfermedades del sistema cardiovascular”.

23.000 bajas laborales… Estamos tan acostumbrados a oír números y estadísticas que muchas veces no somos conscientes de la magnitud real de estas cifras. Si convertimos las cifras en hombres y mujeres, veríamos que 23.000 personas superarían el aforo completo de un concierto en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, o en Las Ventas, de Madrid, que tienen una capacidad de unas 18.000 personas.

Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico, no fumar y evitar el estrés son la mejor medicina para prevenir las enfermedades cardiovasculares, sin contraindicaciones ni efectos adversos secundarios,  así que no esperemos a que se inicie un nuevo año para hacer una lista de buenos propósitos, el 29 de septiembre es un buen momento para formular una promesa que cuide nuestro corazón.

Yo prometo llevar una dieta saludable, ¿y tú, qué prometes?

Maite Fernández, Técnico PRL Activa Mutua

Realizar un comentario