Cambiar idioma

Los Trastornos del sueño y el Trabajo

Los Trastornos del sueño y el Trabajo
15 mar

Los Trastornos del sueño y el Trabajo

Los trastornos del sueño son patologías con elevada prevalencia en la población general. Están presentes como agente causal o como agravantes, en muchos accidentes laborales, especialmente en aquellos que implican conducción de vehículos, maquinaria peligrosa o actividad de riesgo. El sueño supone un grave problema para realizar trabajos que, por sus características, una falta de atención pueda comportar riesgos para el propio trabajador o para otras personas de su entorno.

La somnolencia puede tener como causa el síndrome de apneas obstructivas durante el sueño (SAOS) que tiene por característica que durante el sueño se producen episodios repetitivos de obstrucción de las vías aéreas superiores.

Además no dormir bien supone alteraciones físicas, psicológicas y emocionales que van más allá del cansancio. En este sentido existen estudios que relacionan la falta de sueño con un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y con una mayor predisposición de sufrir patologías como la diabetes y la obesidad. Aunque la evidencia científica no está suficientemente clara, el sueño es importante para muchos procesos fisiológicos, que estarían detrás del aumento de determinados problemas de salud.

No dormir bien no solo provoca cansancio y fatiga al día siguiente, sino que puede estar detrás de problemas de salud más graves.

Por lo que se considera de vital importancia la detección temprana de los trastornos del sueño mediante el sistema general de Salud o bien en el ámbito laboral mediante la Vigilancia de la salud.

Es necesario unificar criterios de valoración de aptitud laboral en los trabajadores que sufren estas patologías, para evitar tanto discriminaciones interindividuales, si la valoración es muy restrictiva; como aumento del riesgo de accidentabilidad laboral si no se tiene en cuenta el riesgo añadido que suponen las patologías del sueño.

La inclusión habitual en Vigilancia de la salud de sencillos test de detección y la derivación temprana al especialista de los trabajadores con hipersomnolencia permitirá el desarrollo de una prevención eficaz de los daños asociados a los trastornos del sueño.

El trabajo coordinado entre especialistas en medicina del trabajo, técnicos en prevención de riesgos laborales y especialidades médicas implicadas en trastornos del sueño permitirá una mejor gestión de la patología y por tanto del riesgo derivado, así como una reducción de costes socio-laborales y coste personal del trabajador afectado.

 

Montse Pàmies – Jefa Departamento Riesgos Laborales Activa Mutua