Cambiar idioma

Las Mujeres en el cambiante mundo del Trabajo

Las Mujeres en el cambiante mundo del Trabajo
08 mar

Las Mujeres en el cambiante mundo del Trabajo

La filósofa y escritora francesa Simone de Beauvoir decía que “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Por este motivo desde 1910  se celebra, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una lucha en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El tema de este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Algunos de los objetivos fijados para 2030 sobre la igualdad de género son, por ejemplo, velar para que la educación de las niñas sea gratuita, equitativa y de calidad con el fin de conseguir unos resultados más eficaces. Además, dadas las nuevas oportunidades generadas por la globalización y la revolución digital y tecnológica, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras. Por ello, se las debe animar a escoger más allá de las opciones tradicionales, como las áreas de servicio y atención, y cambiar hacia empleos en la industria, el arte, la función pública, la agricultura moderna y la ciencia. Actualmente, sólo el 18% de los títulos de grado relacionados con estos ámbitos corresponden a mujeres, mientras que en este campo laboral representan el 25%.

Por otro lado, otra de las metas establecidas para 2030 es poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres más allá del tema del género como lo son la orientación sexual, la discapacidad, la edad avanzada y la raza. Estos factores contribuyen a la desigualdad salarial, que se sitúa sobre el 23%. Por este motivo, para mejorar las condiciones laborales, será preciso ofrecer incentivos para contratar y retener a las trabajadoras, además de una ampliación de las prestaciones por maternidad para favorecer su reincorporación al trabajo. Junto con esto, se necesitan cambios importantes en las prestaciones de paternidad, además de cambios culturales que hagan factible la aceptación de la baja de los padres y se pueda beneficiar toda la familia.

En definitiva, este 2017 hay que luchar colectivamente para que no haya ningún lugar en el entorno de una niña donde aprenda que las mujeres deben ser menos, tener menos y soñar a menor escala que los hombres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

Montse Pàmies

Jefa Departamento PRL Activa Mutua

ppDSC_4571

Realizar un comentario