Cambiar idioma

“La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”

“La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”
05 oct

“La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”

Como viene siendo habitual desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día mundial de los docentes, organizado en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de la Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta celebración coincide este año con el 70ª aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), que dedica su artículo número 26 por entero a la educación, sentando las bases de una educación gratuita, con un acceso a los estudios superiores igual para todos y teniendo por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

El día Mundial de los Docentes conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente. Las Recomendaciones de 1966 y 1967 constituyen, a nivel internacional, el marco normativo para el personal docente en el que se abordan los derechos y responsabilidades de estos.

Este año el tema sobre el que versa la celebración es: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

En mayo de 2015 se encomendó a la UNESCO, en la Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial sobre Educación, que, junto a sus asociados, dirigiera y coordinara la agenda Educación 2030. Para cumplir los objetivos planteados en dicha agenda, deberían contratarse a cerca de 69 millones de docentes en el mundo.

Tal y como dice la UNESCO, “el Día mundial de los docentes representa un reconocimiento para la comprensión, concienciación y el aprecio, desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y el desarrollo”
Recuerda, “La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”

Más información en el siguiente enlace


Javier Vega Molpeceres
Activa Mutua

Realizar un comentario