Cambiar idioma

La COVID-19 cambia el reconocimiento de las prestaciones para el personal sanitario y socio-sanitario.

La COVID-19 cambia el reconocimiento de las prestaciones para el personal sanitario y socio-sanitario.
11 feb

La COVID-19 cambia el reconocimiento de las prestaciones para el personal sanitario y socio-sanitario.

Nuevos cambios en la normativa, el personal que presta servicios en los centros sanitarios y socio-sanitarios inscritos en los registros correspondientes que, en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios, y que han contraído la COVID-19, durante el período de declaración de la pandemia por la OMS hasta el levantamiento de todas las medidas de prevención por parte de las autoridades sanitarias tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las personas afectadas por una enfermedad profesional.

El procedimiento para beneficiarse de la medida requerirá la emisión del correspondiente informe por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales cuando se indique que, en el ejercicio de su profesión, estos profesionales han estado expuestos al virus SARS-CoV-2 mediante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

La consideración de COVID-19 como una enfermedad profesional para estos grupos implicará el seguimiento de la salud, así como la aplicación de protocolos por parte de los servicios de prevención; y las implicaciones correspondientes al nivel socio-laboral.

¡Importante!

¿Qué implica este cambio en la reglamentación en la protección de los trabajadores?

  • Las prestaciones económicas son las mismas que las derivadas de accidente de trabajo.
  • Pero la protección de los trabajadores comienza cuando el trabajador inicia una actividad laboral en un entorno de trabajo con riesgo de enfermedad profesional y se mantiene a lo largo del tiempo, siempre que se pueda demostrar que las consecuencias que se han producido en el trabajador tienen la causa en el desarrollo de un trabajo expuesto a un riesgo de enfermedad profesional.

Normativa relacionada:

  • A la entrada del estado de alarma todas las bajas relacionadas con la COVID-19 fueron consideradas como bajas para contingencias comunes de ITCC pero con las prestaciones económicas reconocidas de accidentes de trabajo, AT.
  • El Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia de seguridad agrícola, científica, económica, laboral y social y fiscal para paliar los efectos del COVID-19 (art.9) considera como una contingencia profesional derivada de lesiones relacionadas con el trabajo, enfermedades que se producen en el personal que presta servicios en centros sanitarios y socio-sanitarios como consecuencia del virus SARS-CoV-2 durante el estado de alarma.
  • Posteriormente, se decreta una prórroga por el Real Decreto-ley 27/2020 (disposición adicional tercera).
  • Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia (disposición adicional cuarta). La consideración como una contingencia ocupacional derivada de accidentes de trabajo en las enfermedades sufridas por el personal que presta servicio en centros de salud o de salud social como resultado de la propagación del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.
  • Real Decreto-Ley 3/2021, de 02 de febrero, por el que se adoptan medidas para reducir la brecha de género y otras cuestiones en los ámbitos de la Seguridad Social y Económica; en el que se concede al COVID-19 las prestaciones como enfermedad profesional para los grupos de personal considerados altamente expuestos. (Artículo 6 del Capítulo III del presente Real Decreto-Ley).

Más información: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-1529

Departamento PRL Activa Mutua

 

 

Realizar un comentario