Cambiar idioma

Juntos contra el cáncer. 4 de febrero, celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Juntos contra el cáncer. 4 de febrero, celebración del Día Mundial contra el Cáncer
04 feb

Juntos contra el cáncer. 4 de febrero, celebración del Día Mundial contra el Cáncer

Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, seguida de las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. Durante el año 2018 9,6 millones de muertes fueron causadas por cáncer y el número de nuevos casos ha aumentado en 18,1 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con distintas publicaciones tras análisis llevados a cabo sobre la base de datos GLOBOCAN 2018,  Global Cancer Observatory (Observatorio Mundial del Cáncer), se concluye, como dato importante, la gran diversidad geográfica en la aparición del cáncer y las variaciones en la magnitud y el perfil de la enfermedad en las distintas regiones del mundo. Los datos indican que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer a lo largo de su vida, y que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere a causa de la enfermedad.

Los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres principales tipos en términos de incidencia.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Este crecimiento incontrolado de células es resultado de una interacción entre factores genéticos de la persona y agentes externos, denominados «agentes carcinógenos», que pueden ser de origen físico (radiaciones ultravioletas e ionizantes), químico (como amianto, componentes del humo del tabaco, el aire que respiramos, aflatoxinas presentes en alimentos, arsénico, etc.) y biológico (virus, bacterias o parásitos).

Atendiendo a factores de riesgo del desarrollo de este tipo de enfermedad, tienen principal relevancia los malos hábitos saludables (consumo de tabaco y alcohol, mala alimentación e inactividad física) y el envejecimiento, así como el desarrollo social y económico.

Cabe destacar la importancia de la presencia o exposición de agentes carcinógenos en el ámbito laboral como uno de los principales agentes de riesgo de desarrollo de esta enfermedad.

Aun así, el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas en todos los ámbitos (individual, laboral, social):

A nivel individual:

  • No fumar.
  • No permitir que fumen en tu domicilio.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular. Limitar el tiempo que pasas sentado a lo largo del día.
  • Seguir una dieta saludable, en la que no falten cereales, legumbres, verduras y frutas. Limitar las comidas con muchas calorías (con mucha grasa o azúcar) y bebidas azucaradas. Evitar la carne procesada(la que no es fresca), limitar la carne roja y controlar el consumo de sal.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente los niños. Utilizar protección solar. No acudir al solárium.

A nivel laboral:

  • Eliminar o controlar los riesgos profesionales o laborales aplicando las medidas de seguridad oportunas a cada proceso.
  • No permitir que fumen en tu lugar de trabajo.
  • Reducir la exposición a la radiación ionizante.

A nivel socio-sanitario:

  • Planificar programas de vacunación, por ejemplo, contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B.
  • Planificar programas de detección precoz de diferentes tipos de cáncer.
  • Invertir en programas de investigación contra el cáncer.
  • Sensibilizar a la población con campañas u otros medios de difusión.

La prevención abarca la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente (cirugía, radioterapia, quimioterapia), las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

Activa Mutua, aprovechando la celebración de este Día Mundial contra el Cáncer, quiere concienciar a todos nuestros mutualistas sobre la importancia en aplicar dichas medidas preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad, especialmente en el ámbito laboral. Por ello presentamos la Guía sobre agentes cancerígenos y mutagénicos en el ámbito laboral, con la intención de ofrecer tanto al trabajador como al empresario un mayor conocimiento y una mayor consciencia de este riesgo con la finalidad de establecer medidas adecuadas para evitar o minimizar su exposición.

 

Salud López

Coordinadora del Departamento de PRL de Activa Mutua

Realizar un comentario