Cambiar idioma

Incremento de la Siniestralidad Laboral. ¿Qué está fallando?

Incremento de la Siniestralidad Laboral. ¿Qué está fallando?
30 may

Incremento de la Siniestralidad Laboral. ¿Qué está fallando?

Los últimos datos sobre siniestralidad laboral en España nos indican que ésta vuelve a crecer. Desde el 2013, con la salida de la crisis económica, la tendencia del índice de incidencia, que desde el año 2000 era decreciente, se interrumpió, comenzado un ligero crecimiento del 1% respecto al año anterior, del 3,4% en 2014 y del 4,3% en 2015 (dato aún provisional).

¿Significa esto que las medidas de prevención se están relajando en las empresas?

Es posible que algunas empresas, con la excusa de la crisis económica, efectivamente hayan relajado las medidas de prevención; pero también hay otros muchos factores que pueden influir.

Uno de ellos podría ser el modelo de gestión preventiva al que hemos orientado a nuestras empresas. La Directiva 89/391/CEE, en su art. 7, recoge que la prevención ha de hacerse con medios propios y cuando las competencias de la empresa sean insuficientes, se emplearán medios ajenos.

En España, la transposición de la Directiva se hizo mediante la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y hemos obviado esta premisa, orientando a las empresas a gestionar su prevención mediante servicios de prevención ajenos, en lugar de hacerlo con medios internos; prohibiendo la actuación de técnicos de prevención independientes y estableciendo la obligatoriedad de que las empresas que asuman la prevención de forma interna, tengan que realizar una auditoría, siendo el único país de Europa, donde esto tiene lugar.

Lo que se ha logrado es que la prevención no se integre completamente en la estructura organizativa de la empresa.

La última encuesta a nivel europeo sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2) indica que España es el sexto país donde más evaluaciones de riesgos periódicas se realizan, pero el antepenúltimo en lo que respecta a realizar estas evaluaciones con medios propios.

Son los países nórdicos (Dinamarca, Suecia y Noruega), junto con Reino Unido, donde más evaluaciones de riesgos se realizan con medios internos. Curiosamente, países mucho más avanzados que nosotros en lo que respecta a Seguridad Laboral.

Se habla del conjunto Prevención-Calidad-Medio Ambiente. Pero falta el soporte fundamental en cualquier empresa, la producción o servicio. Hasta que el concepto Prevención-Producción se considere como uno solo, no podremos decir que la prevención está plenamente integrada en la estructura de la empresa.

 

José Pedro Triano Ortiz – Técnico Superior en PRL de Activa Mutua

foto Pepe Triano _departament

Realizar un comentario