Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible
07 mar

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas  de todo el mundo, para la mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo amenaza del cambio climático.

Las mujeres y niñas son líderes eficaces y poderosas, se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo.

Para lograr el desarrollo y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

¿Crees que conoces los datos sobre las mujeres y el cambio climático? Este cuestionario te ayudará a averiguarlo. https://lac.unwomen.org/es/digiteca/multimedia/2017/11/quiz-climate-change

¿Por qué es importante la Igualdad de Género?

  1. Objetivo: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  2. ¿Por qué?: Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, pero la desigualdad de género provoca el estancamiento del progreso social.
  3. ¿Qué sucede si la igualdad de género no está garantizada?: En algunos países las niñas se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.  Casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año. Un tercio de los países en desarrollo no ha logrado la paridad  entre los géneros en la enseñanza primaria.
  4. ¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres? El empoderamiento de las mujeres y niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.
  5. Otros problemas relacionados con el género: El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Unos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido  alguna forma de la mutilación/ablación genital femenina en África y Oriente Medio.

Principales Riesgos Laborales cuya exposición influye especialmente en la salud de las mujeres:

  1. Psicosociales: Acoso laboral (genérico o sexual), estrés, burnout.
  2. Organizacionales: Conflicto debido a la doble presencia trabajo-familia.
  3. Discriminación: Salarios más bajos, menor participación en la toma de decisiones, tareas de cuidados no remuneradas, precariedad laboral, inseguridad contractual por maternidad, etc.
  4. Riesgos propios ligados a actividades feminizadas.

 

La igualdad de género es un derecho humano fundamental

Des de umivale Activa, queremos concienciar a nuestros mutualistas de la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, reconociendo sus derechos y lanzando un reclamo para promover políticas en nuestras empresas, que impulsen y faciliten la incorporación de la mujer en el mundo laboral, en igualdad de condiciones y en unas adecuadas condiciones de trabajo, adaptadas en todo momento al estado de la mujer, velando así, por su Seguridad y Salud.

 

Conozca los datos: Mujeres y niñas rurales

https://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2018/2/infographic-rural-women                                  

Desde mi perspectiva: Lorraine Kakaza

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2016/7/from-where-i-stand-lorraine-kakaza

Debemos aprovechar todas las oportunidades para garantizar que las mujeres rurales no se queden atrás sino que, al contrario, asuman el liderazgo” — Directora Ejecutiva

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/10/ed-statement-rural-womens-day

En los oasis de Marruecos, las mujeres ven crecer las plantas y sus ingressos

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/9/moroccan-oases-women-watch-plants-and-incomes-grow

Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empreses

https://www.igualdadenlaempresa.es/asesoramiento/diagnostico/docs/Guia_pdi.pdf

Cartel           

https://www.unwomen.org/sites/default/files/2022-02/Commission-on-the-status-of-women-66-2022-banner-1200x628-es.jpg

Realizar un comentario