Cambiar idioma

Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las industrias de la carne

Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las industrias de la carne
18 sep

Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las industrias de la carne

La propagación del SARS-CoV-2 en el ámbito laboral, es una de las grandes preocupaciones a día de hoy. Las autoridades sanitarias tienen especial preocupación en el sector de las industrias cárnicas debido a la vulnerabilidad de sus trabajadoras y trabajadores por estar expuestos, para el desarrollo de su actividad, a factores de riesgo como bajas temperaturas, lugares de trabajo con altos niveles de ruido, etc.

Por estas razones el Ministerio de Sanidad acaba de publicar unas recomendaciones recogidas en la Guía para la prevención y control de la COVID-19 en las empresas de la carne, para proteger a cualquier persona trabajadora a la vez que se garantiza la seguridad de los alimentos.

En esta guía se proponen medidas específicas, desde cómo actuar ante la presencia de personas con síntomas compatibles Covid-19, y cómo manejar posibles contactos estrechos (tanto de la propia empresa como de otras empresas con las que se haya podido tener contacto, como en  actividades de transporte, clientes, etc.)  Del mismo modo se establecen medidas de higiene, tanto en cada puesto como en zonas comunes, y organizativas.

El lavado de manos deberá ser frecuente y también se dotarán las instalaciones de soluciones hidroalcohólicas. No se podrá compartir objetos de uso personal, ni alimentos y bebidas.

Se recomienda «el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo, debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no se exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos». Esto no sólo tendrá aplicación en uso de equipos de trabajo de producción sino también se aplicará en oficinas (para el uso de teléfonos, ordenadores, etc.) y otras áreas.

No se puede olvidar recordar el uso de mascarillas y el mantener una distancia interpersonal de al menos un 1,5 metros. La empresa debe garantizar, registrar y verificar la limpieza y desinfección diaria de sus instalaciones y vehículos. La desinfección adecuada de los puestos de trabajo dentro de un mismo turno cuando haya rotaciones, instalación de protecciones colectivas como mamparas u otras barreras físicas de separación cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y reforzar las medidas higiénicas en las operaciones de envasado, embalado y transporte para minimizar la contaminación cruzada de envase y embalajes. Sanidad aconseja también en la limpieza de las instalaciones el uso de mangueras de baja presión para reducir la formación de bioaerosoles, la colocación de suelos de rejilla elevados sobre canalizaciones por las que circule continuamente el agua para evitar que se acumule agua y suciedad en los suelos o superficies de trabajo, y la renovación del aire en los espacios, como mínimo diariamente y al menos durante 5 minutos. También se establecen pautas adecuadas para la gestión de residuos.

Se promoverán horarios escalonados de entradas y salidas para evitar aglomeraciones.

Se reforzarán actividades de formación e información a las personas trabajadoras y se adaptarán dichas medidas a la presencia de trabajadores especialmente sensibles.

Por último se adaptarán, siempre que sea posible, medidas preventivas de coordinación de actividades empresariales, para minimizar que concurran simultáneamente trabajadores en un mismo centro de trabajo, asimismo se evitará el acceso de personal ajeno a la organización siempre que su presencia no sea esencial para el desarrollo de la actividad. Cuando no pueda impedirse, las empresas deberán llevar a cabo un censo que se custodiará durante 30 días con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de datos.

Para más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Guia_COVID_Mataderos_02092020.pdf

Área de prevención de riesgos laborales Activa Mutua

Realizar un comentario