Cambiar idioma

Engagement y autónomos: del concepto a la realidad

Engagement y autónomos: del concepto a la realidad
11 may

Engagement y autónomos: del concepto a la realidad

En el ámbito laboral aparecen constantemente palabras que inicialmente nos desconciertan pero terminan formando parte del vocabulario cotidiano, como el stress, el mobbing, el burnout, etc.

Todos estos ejemplos tienen una connotación negativa, afortunadamente no es el caso del engagement, otra palabreja que asoma en muchas conversaciones cuando se buscan soluciones para incrementar la motivación o la productividad.

Para el que no esté familiarizado con este concepto, el engagement se define desde la investigación como un estado mental positivo en la realización del trabajo, que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción.

Ahora seguro que les viene a la mente algún rostro conocido. Ya saben de qué estamos hablando; de esas personas apasionadas con lo que hacen, volcadas en el proyecto que tienen entre manos y tenaces en su visión.

Quizás alguna de esas caras pertenezca a un trabajador por cuenta propia, existen 3.150.000 de autónomos en España, de muy diversa índole, emprendedores, autoempleados, autónomos dependientes, socios de cooperativas, administradores de empresas, profesionales de libre ejercicio, etc.

Los vemos a diario, en su quehacer cotidiano, y no advertimos qué los diferencia de otros trabajadores, qué hace de ellos trabajadores incansables, apasionados en su proyecto, dedicados en cuerpo y alma, amantes de su profesión, implicados a tiempo completo; es su actitud, ahora sabemos que se llama engagement.

La actitud de los autónomos hacia el trabajo es la raíz de la que se alimenta su compromiso, su energía, su valentía, su tenacidad y su resistencia. La confianza que mantienen en sus ideas como pioneros o como conservadores de labores tradicionales, promotores de la economía local, sustentadores de la conciliación familiar, que asumen todos los riesgos y están solos frente a las perdidas.

Son un magnifico referente cuando buscamos lo mejor de nosotros mismos o deseamos potenciar lo mejor de nuestro equipo. Esta realidad no ha pasado desapercibida en Activa Mutua fruto de su experiencia y su proximidad al mutualista.

Por ello desde el Departamento de Prevención y en colaboración con la Universidad de Huelva, se está desarrollando una investigación en este sentido, en la que la actitud de los autónomos se vincula con su salud laboral, cualquier autónomo que desee colaborar en dicha investigación únicamente ha de contestarse un cuestionario on line al que se accede desde la pagina web.

El proyecto es muy ambicioso, consta de una primera fase de investigación y culminará con el desarrollo de una herramienta interactiva que proporcione a los mutualistas la oportunidad de alcanzar la excelencia personal mediante el desarrollo de sus competencias personales y profesionales.

Si eres uno de ellos, no lo dudes, participa, nos interesa conocer más sobre ti, como autónomo, como profesional y como persona.

 

 Marta Cabezas – Técnica Superior en PRL de Activa Mutua

Marta Cabezas

Realizar un comentario