Cambiar idioma

Día Mundial de los Docentes: apostamos por la prevención

Día Mundial de los Docentes: apostamos por la prevención
04 oct

Día Mundial de los Docentes: apostamos por la prevención

Un año más celebramos el Día Mundial de los Docentes (World Teachers’Day), tal y como viene ocurriendo desde el año 1994 cada 5 de octubre, con el objetivo de poner en valor una de las figuras más trascendentales para el desarrollo de nuestra colectividad, ya que son ellos, los docentes, los encargados de formar a las generaciones futuras.

La celebración de este día es, sin duda, un homenaje más que merecido y nos permite reconocer la contribución esencial que realizan estos profesionales a la sociedad, fundamentando uno de nuestros pilares básicos: la educación.

Este es un día para realizar una reflexión sobre los logros obtenidos y plantear los pasos a seguir para hacer frente a los retos que nos plantean los tiempos actuales. Es necesario recordar las carencias que tenemos en este ámbito como las dificultades que surgen en las relaciones interpersonales y en la gestión institucional, fomentando en ocasiones los riesgos psicosociales, así como la escasa disponibilidad de recursos que limita unos de los principales factores de la calidad educativa: el aprendizaje permanente de los docentes.

Los docentes juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos planteados en la Agenda 2030 (plan de acción para el desarrollo sostenible que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad) en la que se atribuye a la educación un valor estratégico.

En años anteriores, durante los diferentes días del docente, se abordaron temas relevantes usándolos como lema de la celebración, entre ellos la necesidad de un adecuado reconocimiento de estos profesionales, la mejora de su situación profesional, la importancia de contar con docentes formados y cualificados, el empoderamiento de éstos o la enseñanza en libertad.

El lema elegido para este año 2019 es “jóvenes docentes, el futuro de la profesión”

Una de las cuestiones que consideramos fundamental en Activa Mutua para que estos jóvenes docentes a los que hace referencia el eslogan de este año puedan disfrutar de una carrera larga y plena, con una mejor calidad de vida, es la prevención.

En contra de la creencia popular, la actividad que se desarrolla en las aulas implica riesgos para la salud y seguridad de los docentes. Es importante que éstos sean conscientes de los mismos.

Un conocimiento apropiado, así como una actitud preventiva adecuada ante riesgos derivados de la carga del trabajo, el medio ambiente u otros, determinarán la calidad de la salud de estos trabajadores.

Entre las afecciones más habituales que sufren los profesores nos encontramos con problemas asociados a la voz, trastornos musculoesqueléticos, estrés o el conocido como síndrome Burnout.

Todas ellas, viejas conocidas de nuestro departamento de prevención en el que nuestros técnicos se han especializado para dotar a estos profesionales de los recursos necesarios para disfrutar de una vida laboral saludable.

Está claro que educación y desarrollo son conceptos estrechamente ligados. Los docentes son, por tanto, garante de porvenir para nuestra sociedad ya que inciden de manera esencial en el crecimiento personal de niños, niñas y jóvenes.

En Activa Mutua somos conscientes de la importancia de su salud y por ende de su bienestar. Los jóvenes docentes no solo son el futuro de la profesión, tal y como dice el eslogan de este año, también son, junto con el resto de los profesionales de la educación, “el futuro de todos”.

Como escribió el filósofo, psicólogo y pedagogo Jhon Dewey “la educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma”.

 

 Javier Vega Molpeceres, Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua