Cambiar idioma

Día Mundial de la Voz – 16 de abril

Día Mundial de la Voz – 16 de abril
12 abr

Día Mundial de la Voz – 16 de abril

La mayor parte de nosotros usamos con frecuencia nuestra voz en el entorno laboral, convirtiéndose en muchos casos en un instrumento imprescindible sin el que nos resulta imposible llevar a cabo parte de las actividades que desarrollamos de forma cotidiana.

En el año 1999, el Dr. Nedio Steffen, presidente por aquel entonces de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, llevó a cabo una campaña para potenciar y dar a conocer los recursos necesarios para tener una adecuada salud vocal y de esta forma prevenir posibles patologías.

A partir del 2003, desde Brasil, compartieron esta fructífera experiencia con sus colegas laringólogos a nivel internacional invitándoles a unirse a la campaña, dando origen a lo que hoy denominamos día mundial de la Voz.

Este día, que se celebra en todo el mundo el 16 de abril, tiene como objeto concienciar sobre la importancia de un adecuado cuidado de la voz basado fundamentalmente en tres premisas:

  • Evitar el abuso de la voz y el uso del tabaco u otras sustancias tóxicas.
  • El valor de un diagnóstico precoz, disminuyendo los casos de cáncer y otras patologías a través de la detección temprana.
  • Y por último y fundamental, el provecho de una prevención adecuada, Informando e instruyendo a la población sobre los síntomas a tener en cuenta para visitar a un profesional, la importancia de los ejercicios de entrenamiento vocal, etc.

El lema de este año “Se amable con tu voz” ha dado nombre, a su vez, a una interesante jornada organizada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, que se celebró el pasado día 10 de abril y contó con la participación de distintos profesionales que trabajan con la voz como la periodista Nieves Herrero, el cantante Miguel Ríos o la actriz de doblaje María Pérez Moreno. Intervinieron también la doctora Mª ángeles Mate Bayon, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Roxana Coll, fonoaudióloga y logopeda.

A destacar la labor altruista que se desarrollará durante el mes de abril, conocido como el mes de la voz y que llevarán a cabo otorrinolaringólogos de diferentes zonas de España ofreciendo revisiones gratuitas de las cuerdas vocales. (Más información www.seorl.net).

Un ranking elaborado por la SEORL-CCC indica que los maestros de infantil que tienen alumnos de entre uno y cinco años, son los profesionales que más patologías de la voz sufren.

Tal y como explica el Dr. Pedro Hermoso, responsable del Dpto. Plan General de Absentismo de Activa Mutua, en el interesante artículo “Laboralidad de las disfonías: Nódulos vocales” (Graduados Sociales nº83.2016):

Los profesionales de la voz son todos aquellos trabajadores que tienen la voz como herramienta fundamental para el desarrollo de su actividad laboral. Este colectivo incluye al personal dedicado a la docencia (primera categoría profesional con riesgo de padecer enfermedades profesionales de la voz según la Organización Internacional de Trabajo) pero también a teleoperadores, cantantes, actores, locutores, conferenciantes, etc.”.

En Activa Mutua somos conscientes de esta situación, disponiendo de un protocolo médico para estos profesionales en el que se contempla con profundidad el control de las enfermedades profesionales relacionadas con trastornos de la voz.

Contamos también con una completa guía sobre cuidados de la voz que tiene como objetivo principal capacitar a estos trabajadores sobre los mecanismos de la producción vocal normal y los factores que la modifican, proporcionando herramientas que permitan reducir los excesos vocales, aprender una adecuada técnica vocal y adquirir hábitos y conductas que ayuden a mejorar la calidad de la voz.

En esta misma línea desde Prevención de Riesgos Laborales se realizan Jornadas de Sensibilización para la promoción de la salud sobre los cuidados de la voz en las disfonías profesionales aportando la parte práctica de estos conocimientos.

Para finalizar recordar la importancia de una buena hidratación, un descanso adecuado, evitar el café y los caramelos de menta en exceso ya que resecan la mucosa, cero estrés y por supuesto, evitar gritar.

Como dijo George Hervert de Carnarvon: “Mejor que levantar la voz, reforzar el argumento”.

 

Javier Vega Molpeceres – Responsable Oficinas sectoriales