Cambiar idioma

Día Mundial de la Vista 2019

Día Mundial de la Vista 2019
09 oct

Día Mundial de la Vista 2019

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).

El objetivo que persigue este día, es concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que la persona pierda totalmente la capacidad de ver.

Según datos de la misma OMS, en el mundo hay aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas. Se estima que para el año que viene 2020 estos números se duplicarán de tal manera, que la ceguera en el mundo así como el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.

El lema de la campaña de este año «Visión Primero» quiere poner en la palestra que más de mil millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a  gafas o tratamientos.

La salud visual en estadísticas

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente. Ya que el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que para el otro 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso le devuelven por completo este sentido.

Los ojos son una de las partes de los órganos del cuerpo que presentan los resultados de intervención más favorables.

La salud visual debe ser tenida en cuenta en todas las etapas de la vida, pues es importante una intervención temprana ante cualquier alteración visual que se pueda producir.

Desde el ámbito de intervención de ACTIVA MUTUA nos vamos a centrar en la salud ocular desde el punto de vista laboral, pues pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo.

“La vista es un sentido clave en nuestra actividad diaria: el 80 % de la información que procede del exterior lo hace a través del sentido de la vista” (según el Dr. Enrique Cervera, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Valencia), este sentido también es imprescindible en el desarrollo de determinadas actividades laborales.

Accidentes oculares laborales

Las afectaciones visuales pueden ser producidas básicamente por dos causas: enfermedades o accidentes. En el entorno de trabajo las que predominan son las segundas. Según un estudio de The British Journal of Ophthalmology, el 70% de las lesiones oculares a nivel europeo se producen en el ámbito laboral, ante el 18,3% de accidentes domésticos. Estos accidentes no se tendrían que producir, dado que ante los factores de riesgo que dan lugar a estas lesiones la prevención es posible.

Según la Estadística anual de Accidentes Trabajo EAT del Ministerio de Trabajo, en el año 2018 se produjeron en España 17.318 accidentes leves y 105 accidentes graves en Jornada y 156 accidentes leves en desplazamiento, suponiendo un 3% del total de los accidentes laborales.

Las lesiones laborales las podemos clasificar en, lesiones mecánicas (partículas, golpes, polvo, etc.) y lesiones no mecánicas en las cuales podemos incluir: químicas (humos, aerosoles, vapores y gases, salpicaduras, etc.); biológicas y por radiaciones (laser, ultravioleta, infrarrojos, ionizantes, etc.). Hay otros tipos de lesiones no consideradas en los grupos anteriores (trabajos con pantallas, trabajos con demandas específicas: agudeza visual, visión color, conductores, etc.)

También tendremos que tomar en consideración en el ámbito laboral la edad, ya que con el paso del tiempo hay un deterioro progresivo de la visión, de hecho se considera que empiezan los cambios a partir de los 40 años, pudiendo tener dificultad para enfocar la visión de cerca, para distinguir algunos colores y contornos de los objetos o para adaptarse a los cambios de luz, factores que pueden influir a la predisposición de accidentes laborales o viarios.

¿Cómo podemos prevenirlos?

En el entorno laboral:

  • Identificando y evaluando el riesgo del puesto de trabajo.
  • Adoptando las medidas preventivas según el riesgo detectado.
  • Utilizando equipos de protección individual certificados según el riesgo a que esté expuesto y mantenerlos en óptimas condiciones de uso.
  • Trabajar con las distancias a las pantallas recomendadas según el tipo de pantallas.
  • Información y formación a los trabajadores.
  • Vigilancia de la Salud: revisión oftalmológica.
  • Realizar ejercicios de  relajación visual.
  • Realizar primeros auxilios en caso de accidente laboral

Recomendaciones de carácter general para cuidar tus ojos:

  • No toques tus ojos con los dedos o las manos sucias.
  • Dispón de iluminación adecuada en función de la tarea a desarrollar.
  • Utiliza gafas de sol homologadas.
  • Evita los reflejos en las pantallas (PVD, móviles, tablet, …)
  • Haz descansos periódicos para evitar la fatiga visual.
  • Lubrica tus ojos para evitar la sequedad del ojo.
  • Duerme entre 7 u 8 h diarias para el descanso ocular.
  • Cuidado con los traumatismos extra laborales (ej. deporte), utiliza gafas protectoras si procede.
  • Toma una alimentación saludable, rica en frutas y verduras.
  • Adopta hábitos saludables en tu vida diaria.
  • Realiza ejercicio físico.
  • Evita el alcohol y drogas dado que éstos pueden perjudicar la visión.
  • Realiza revisiones oculares periódicas al oftalmólogo, además de los controles visuales de la vigilancia de la salud, ya que puede dar información precoz de enfermedades sin diagnosticar, o control de las diagnosticadas. Se recomienda bianuales a partir de los 40, y anuales a partir de los 60 años, o con otros factores de riesgo importantes.

Prevenir, la mejor estrategia

Es de relevancia la prevención de las posibles lesiones o patologías oculares ya sea en el ámbito laboral o personal, con una gran incidencia en la actividad y calidad de vida, lo cual nos obliga a cuidar la salud visual en todas las etapas de la vida, especialmente en el ámbito laboral siendo estas lesiones mayoritariamente evitables.

Programa VISIÓN 2020

El programa VISIÓN 2020, fue implementado en el año 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), junto con otras organizaciones aliadas de las Naciones Unidas. Existen 40 países en el mundo que han aprobado este programa y buscan mejorar la calidad de vida de millones de mujeres, niños y hombres que padecen alguna discapacidad visual.

VISIÓN 2020, busca eliminar todos los posibles cuadros de ceguera evitable antes del año 2020 y asegurar que ninguna persona en el mundo vuelva a quedar ciega por una afección que pueda ser curada, operada o corregida.

 

Montse Pàmies, Técnica Departamento Prevención Riesgos Laborales