Cambiar idioma

Día mundial de la visión: Prevención de la ceguera evitable

Día mundial de la visión: Prevención de la ceguera evitable
08 oct

Día mundial de la visión: Prevención de la ceguera evitable

El día Mundial de la Visión es un día dedicado a la concienciación y a centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con algún tipo de problema.

El día Mundial de la Visión se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre y es el acontecimiento más importante de promoción para la prevención de la ceguera y de la iniciativa Visión 2020.

Un ochenta por ciento de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) o sea porque son tratables (60%) hasta el punto de recuperar la visión. La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

¿Qué es la iniciativa Visión 2020?

“VISIÓN 2020 – El derecho a ver” es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y del día a día de las personas.

¿Cuáles son los objetivos principales de VISIÓN 2020?:

  • Concienciar sobre las causas de ceguera evitable y las soluciones que se pueden ayudar para eliminar el problema.
  • Identificar y garantizar los recursos necesarios a nivel mundial para proporcionar más programas de prevención y tratamiento.
  • Facilitar la programación, desarrollo y ejecución de las tres estrategias centrales de Visión 2020 mediante programas nacionales:
    • Control de las principales enfermedades causantes de ceguera.
    • Desarrollo de recursos humanos mediante la formación de profesionales relacionados en el campo de la oftalmología para proporcionar asistencia sanitaria.
    • Desarrollo de infraestructuras y tecnologías adecuadas para proporcionar dicha asistencia.

¿Qué puedo hacer para adherirme a la iniciativa Visión 2020?

En nuestras manos está el poder colaborar a nivel global en el Programa VISIÓN 2020 colaborando con las entidades de soporte a la iniciativa para mejorar la salud de las personas con pocos recursos y que luchan para evitar casos de ceguera evitables.

¿Qué puedo hacer desde el punto de vista personal?

La vista es un sentido clave en nuestra actividad diaria: el 80% de la información que procede del exterior, la obtenemos a través de la vista. Este sentido es también imprescindible en el desarrollo de determinadas actividades laborales, por lo que hemos de intentar preservarla el mayor tiempo posible mediante su protección en nuestro entorno laboral y personal, así como las revisiones médicas oftalmológicas en base a la edad, herencia y entorno laboral.

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Realizar un comentario