Cambiar idioma

Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC

Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC
20 nov

Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: EPOC

Hoy miércoles 20 de noviembre de 2019, con motivo de la celebración del día mundial de la EPOC desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua, queremos concienciar especialmente en esta patología, destacando que no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva e incurable que se caracteriza por la reducción gradual del flujo de aire hacia los pulmones. Los síntomas más comunes son la disnea, o «falta de aliento», una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la «tos del fumador», sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Según estimaciones recientes de la OMS (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Respecto a factores de riesgo asociados al aparato cardiocirculatorio, las condiciones extralaborales como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad y, especialmente el hábito tabáquico agravan considerablemente los efectos atribuidos a la distinta exposición de riesgos laborales.

La aparición y desarrollo de este tipo de enfermedades profesionales donde el consumo de tabaco asume un papel protagonista, no solamente tiene un impacto negativo para la salud del trabajador/ra, sino también implica un elevado impacto socioneconómico generado por las incapacidades a largo plazo y costes derivados de tratamientos médicos y trámites legales que todo este proceso conlleva.

 

Salud López, Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Realizar un comentario