Cambiar idioma

Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer
03 feb

Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La finalidad de esta acción, promovida por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la salud, es promover la concienciación de esta enfermedad en la sociedad, avanzando tanto en su control como en su prevención.

Desde el pasado año 2019 y hasta el próximo 2021 se mantiene una campaña ubicada bajo un mismo lema: “Yo soy y voy a” como forma de motivar a cualquier persona para que actúe contra la enfermedad, fomentando acciones tanto de manera individual como colectiva.

Actualmente podemos considerar el cáncer como uno de los problemas de salud más importantes. Según un informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España durante este año 2020 llegará a los 277.394.

Pero no todo son malas noticias, el mismo informe refleja que de forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos, sin olvidar la disminución de la prevalencia del tabaquismo en varones. No obstante, existen también factores de riesgo que van en aumento como es el caso de la contaminación y su incidencia en el cáncer de pulmón.

El cáncer es la segunda causa de muerte, solo por detrás de las patologías cardiovasculares y debemos tener en cuenta que una parte de estas muertes se deben al denominado cáncer laboral.

En nuestro país la consideración de un “cáncer como enfermedad profesional” se recoge en el Cuadro de Enfermedades Profesionales, concretamente en el Grupo 6 del Anexo I: “Enfermedades causadas por Agentes Carcinogénicos” (enfermedades cuyo origen profesional se ha reconocido científicamente) del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

En este grupo de enfermedades profesionales nos encontramos los siguientes 10 tipos de cáncer:

Mesotelioma, Cáncer Bronquio y Pulmón, Cáncer de Piel, Cáncer Hepático, Cáncer de Vejiga, Leucemias, Linfomas y Mielomas, Cáncer de Próstata, Cáncer Cavidad Nasal, Cáncer de Laringe (última inclusión diciembre 2015).

Desde Activa Mutua orientamos a nuestros mutualistas, a través de un asesoramiento técnico, con el fin de fomentar la prevención de riesgos laborales frente a los agentes cancerígenos, en el ámbito laboral. Trabajamos también en el desarrollo de recursos, campañas de sensibilización y difusión de contenidos en hábitos saludables, como promoción de la actividad y el ejercicio físico, la buena alimentación o la concienciación en una deshabituación del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Es Importante conocer y tener en cuenta las 12 formas de reducir el riesgo de cáncer que aparecen en el Código Europeo contra el Cáncer:

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.

2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

3. Mantenga un peso saludable.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.

5. Coma saludablemente:

• Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.

• Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.

• Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.

8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres:

• La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.

• La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, limítelo. Limite el tratamiento con THS.

11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:

• la hepatitis B (los recién nacidos)

• el papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).

12. Participe en programas organizados de cribado del cáncer:

• colorrectal (hombres y mujeres)

• de mama (mujeres)

• cervicouterino (mujeres).

No olvidemos que curar el cáncer comienza con prevenirlo y una parte importante de esa labor preventiva está en nuestras manos: De manera individual, desarrollando unos hábitos saludables, podemos llegar a evitar más del 40% de los cánceres habituales. Como decía Winston Churchill “la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”.

Javier Vega Molpeceres, Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Realizar un comentario