Cambiar idioma

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad
29 sep

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad

EQUIDAD DIGITAL PARA TODAS LAS EDADES

Desde el 14 de diciembre de 1990, Naciones Unidas conmemora el 01 de Octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Se estima que durante los próximos 30 años, el número de personas mayores se duplicará, lo que significa que en 2050 habrá más de 1500 millones de personas de edad avanzada.

Este año bajo el lema “Equidad digital para todas las edades”, nos recuerdan la importancia de que las personas mayores tengan acceso a las nuevas tecnologías.

El gran avance digital que estamos viviendo ha cambiado nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, sin embargo todavía la mitad de la población mundial vive sin internet, sobre todo en los países menos desarrollados, es por este motivo que nos podemos dejar que las personas de más edad se queden atrás por no tener acceso o no saber manejar las nuevas tecnologías.

En el ámbito laboral debemos analizar todas las dificultades que se les puede presentar a este colectivo, y muchas de ellas originadas por el avance digital a la hora de desarrollar su trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Los 4 pilares fundamentales del envejecimiento activo son:

► Salud física y mental.

► Participación en la sociedad.

► Seguridad en todo lo que se lleve a cabo.

► Aprendizaje durante toda la vida.

Es por ello que desde Activa Mutua, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía ABORDAJE DEL ENVEJECIMIENTO EN LA EMPRESA, con la intención de ayudar a nuestros mutualistas en la tarea de abordar la gestión e integración de las personas trabajadoras con edad avanzada en todos los ámbitos de la empresa. La finalidad es dar a conocer, a este colectivo, las características específicas y las necesidades que demandan, para ayudar, tanto a la empresa como a ellos mismos, a tomar las decisiones adecuadas para que puedan continuar trabajando en unas condiciones seguras y satisfactorias.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que otro factor a tener en cuenta para cuidar de nuestros mayores es el fomento de un envejecimiento saludable. A veces pensamos que las personas mayores no pueden valerse por sí mismas y que deben aceptar la enfermedad como parte de ser mayores. Dejemos atrás estas ideas, la clave es adoptar hábitos saludables desde edades tempranas, cuidar y mantener cerca a nuestros mayores, entender cuáles son sus necesidades, valorar lo que aportan a la sociedad. De esta forma, nos daremos cuenta, que la salud añade años de vida.

Para más información:

https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

Departamento Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

Realizar un comentario