Cambiar idioma

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
03 dic

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

EMPODERAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GARANTIZAR LA INTEGRACIÓN E IGUALDAD

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un día importante para recordar al mundo que debemos ser sensibles y ponernos en el lugar del otro. No todo el mundo tiene las mismas capacidades, no todos somos iguales, la diversidad existe y debemos prepararnos para convivir con esta diversidad.

Analizando los datos que nos facilita la Organización de Naciones Unidas (ONU):

  • Población mundial: siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños.
  • Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.
  • 160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Nos llama la atención, en primer lugar, el punto en el que nos dice que los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia, esto nos tiene que hacer pensar y pensar mucho.  De ahí la importancia de la educación. Educar como herramienta para concienciar e inculcar los derechos de estas personas para evitar situaciones de violencia entre los niños y esto llevarlo a la vida adulta.

Además vemos que el 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo y un 50% no  tiene acceso a la sanidad.

Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mucho menores, situación preocupante para países en vías de desarrollo.  Debemos lograr la total integración de las personas con discapacidad, partiendo de la igualdad de oportunidades desde la educación, la sanidad y la integración al mundo laboral.

No olvidemos las dificultades a las que se enfrentan en el día a día, por la falta de infraestructuras adaptadas en las ciudades, la dificultad de comunicación en entidades, tanto públicas como privadas, etc.

Seamos pues conscientes de estas dificultades y como comentábamos al inicio, seamos sensibles y pongámonos en la piel del otro, solo de esta manera, seremos capaces de ayudar a la integración de las personas con discapacidad y colaboraremos en la igualdad de oportunidades.

El lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos. Derechos esenciales para que dichas personas puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Activa Mutua, consciente y sensible a esta diversidad, apoya la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad, y asume que aún queda mucho por hacer.

Proyectos como el de la readaptación profesional de trabajadores con discapacidad, la prevención de riesgos laborales inclusiva, estudios para eliminar estigmas en relación a la discapacidad, el fomento de la accesibilidad universal y un largo etc. han sido una gran apuesta en la participación para la mejora de la calidad de vida personal y laboral de estas personas.

Todo ello se ha logrado con el impulso y la alianza de un interlocutor clave, que conoce las verdaderas necesidades y expectativas de este colectivo, así como sus derechos: el movimiento asociativo, con quienes mantenemos un diálogo continuo.

Por tanto, en este día especialmente, en Activa Mutua nos solidarizamos con este colectivo tan importante para nosotros, trabajando de forma conjunta y continua a lo largo del año, por lo que proponemos 360 días para colaborar y 1 día especial para sensibilizar a todas aquellas personas que todavía no han percibido la parte positiva de esta colaboración.

Definitivamente, el día 3 de diciembre, es un día para pensar…no lo dejemos sólo en ese día.

 

Elia Pravia Alonso, Técnica en PRL.

 

 

Realizar un comentario