Cambiar idioma

Día Internacional de la concienciación sobre el ruido 2020

Día Internacional de la concienciación sobre el ruido 2020
29 abr

Día Internacional de la concienciación sobre el ruido 2020

El control del ruidos es tarea de todos.

Se celebra el último miércoles de Abril, este año es el 29 de abril de 2020.

ACTIVA MUTUA quiere sumarse mediante esta campaña a este día para aportar información sobre  el cuidado del ambiente acústico y la necesidad de crear conciencia para generar cambios en el comportamiento de todos con respecto al ruido, en especial en las empresas con altos niveles de ruido.

El ruido es un problema de salud pública, por ello es beneficioso que haya un Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para concienciar a las personas sobre la existencia de este problema.

Se trata de una problemática de mucha complejidad porque cada ciudad, municipio, país, tiene una legislación distinta sobre el ruido. Y realmente es un problema que nos afecta a todos, sobre todo en las grandes ciudades, con grandes volúmenes de tráfico, industria o sector turístico y de ocio. 

Qué es el ruido y cómo nos afecta 

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesta al oído. Es, en pocas líneas, un sonido no deseado.

La contaminación acústica, que proviene del tráfico de vehículos motorizados y del sonido de aviones y trenes, perjudica considerablemente la audición pero también genera trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Otros estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.

La situación de estado de emergencia que vivimos actualmente a consecuencia del COVID19 ha provocado que la disminución enorme tanto de tráfico rodado como de trenes y aviones haya generado una disminución de niveles de ruido en todas las ciudades en España y gran parte del mundo como nunca habíamos experimentado.

Pero la problemática y efectos dañinos seguimos teniéndolos en los centros de trabajo cuyas características productivas generan elevados niveles de ruido.

Evaluación del ruido en la empresa.

Evaluar los niveles sonoros es un factor clave en la lucha contra la sordera ocupacional en la empresa. Sin esta evaluación, es imposible identificar los puestos de riesgo ni las personas trabajadoras expuestas, lo cual dificulta la aplicación de sus acciones contra el ruido.

La evaluación del ruido en la empresa es primordial por dos razones:

  • La identificación de los puestos de trabajo en los que el nivel de ruido supera los 80 dB(A)
  • El detalle del tipo de acción que se debe llevar a cabo en relación con cada trabajador expuesto

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RUIDO

La reducción del ruido en su origen

Es la primera medida que debe considerarse porque permite proteger a todos sus trabajadores al mismo tiempo. Un método eficaz consiste en, por ejemplo, aislar una máquina demasiado ruidosa. En cambio, reducir el ruido en su origen puede ser costoso e, incluso, imposible debido a la estructura del propio edificio de la empresa. En este caso, el mejor método consiste en proteger individualmente a sus empleados.

La reducción del ruido en el medio

Otra medida eficaz, es redistribuir físicamente los puestos de trabajo, alejando aquellos de mayor emisión de ruido para evitar la exposición. También es recomendable establecer medidas de organización, como rotaciones entre distintos puestos de trabajo, limitando la duración e intensidad de la exposición.

El uso de protectores contra el ruido

Ya se trate de cascos, tapones desechables o tapones moldeados para los oídos, proporcionar o establecer la obligatoriedad de uso, en función del nivel de ruido al que se está expuesto, de estos protectores individuales contra el ruido es primordial para preservar la audición del trabajador. También se recomienda consultar que equipo de protección individual contra el ruido se adapta mejor a las necesidades de cada puesto de trabajo.

La conscienciación de las personas trabajadoras

Ya que una protección sólo es eficaz si se usa, es primordial concienciar a los trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de proteger su audición el 100 % del tiempo de exposición al ruido. De esta manera, podrá combatir ciertas ideas preconcebidas que hacen que los protectores auditivos no se usen.

La puesta en marcha de una cultura de seguridad

Al hacer que la plantilla comprenda el peligro que representa el ruido en su lugar de trabajo, podrá poner en marcha una cultura de seguridad. Al tomar resoluciones claras, ateniéndose a ellas, las acciones de prevención puestas en práctica se convertirán en un reflejo en la empresa.

Para más información:

http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44

Diego J. Férez Guirao – Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

 

Realizar un comentario