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Cultura preventiva: pieza clave en la empresa

Cultura preventiva: pieza clave en la empresa
01 jun

Cultura preventiva: pieza clave en la empresa

No hay una definición clara de lo que significa CULTURA PREVENTIVA, pero podemos definirla, como el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos en la empresa, sobre la salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas. En definitiva, debe ser un compromiso de todos y a todos los niveles.

Crear cultura preventiva dentro de la empresa es educar y crear conciencia en todos y cada uno de los trabajadores, de manera que se adopten nuevas conductas y actitudes de forma responsable y de respeto por la Seguridad y la Salud de los trabajadores.

Es algo que se debe transmitir de unos a otros y en lo que todos los trabajadores deben estar implicados.

Debemos considerarlo como un medio para reducir la Siniestralidad y aumentar la competitividad de la empresa.

Para generar cultura preventiva, ésta debe integrarse en el día a día de la organización, tanto desde el punto de vista laboral como personal.

Para ello debe partirse de un buen sistema de gestión de la Prevención en el que, como se comentaba, es clave la participación de todos, pero no quedándonos solamente en el aspecto legal. Es decir, debemos ir más allá de lo que nos indica la ley, creando un compromiso de todos, de trabajar de forma eficaz para la reducción de la siniestralidad. Debe haber una participación de todos en la que cada uno puede exponer su punto de vista, ya que de esta manera se pueden sacar ideas.

Lo que hay que tener claro es que cada empresa es única y su cultura preventiva, también debe serlo.

El Instituto Andaluz de la Prevención ha creado el Decálogo del buen hacer en cultura preventiva.

Las pautas son las siguientes:

  •  Ir más allá del mero cumplimiento normativo.
  • Predicar con el ejemplo.
  • Compaginar seguridad y productividad.
  • Implicar activamente a los mandos intermedios.
  • Resolver los problemas con eficacia y a tiempo.
  • Generar un clima de confianza, equidad y transparencia.
  • Estar pendiente de los fallos para corregirlos.
  • No autocomplacerse con los logros.
  • Motivar y promover la participación de los trabajadores.
  • Mantener el esfuerzo preventivo de forma sostenida.

 

Elia Pravia – Técnica Superior en PRL de Activa Mutua

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