Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Archivo del blog

21 ene

Movimientos repetitivos

Descripción

Realizar movimientos repetitivos es muy común en cualquier trabajo, a veces incluso, éstos se realizan de manera casi inconsciente comprobando el trabajador que algo sucede cuando siente molestias continuas, por ejemplo, en sus manos.

Los movimientos repetitivos afectan a personas de cualquier sector de actividad y, por tanto, las situaciones que los motivan pueden ser muy diversas. En este curso vamos a estudiar cuáles son esas situaciones.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

PRL para personal directivo

Descripción

La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales responsabiliza al empresario de la necesidad de implementar su aplicación en la empresa así como de integrarla en todos su ámbitos. Para ello, el empresario o aquellas personas que representan a la empresa, tienen asignadas unas determinadas responsabilidades y compromisos con sus trabajadores que deben cumplir de acuerdo a los contenidos de la ley.

En este curso estudiaremos los aspectos más importantes que regula la ley en relación al papel que representa el personal directivo en lo que a prevención en la empresa se refiere.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

Vigilantes de seguridad

Descripción

El trabajo como vigilante de seguridad conlleva la realización de operaciones y actividades tan diversas como los posibles riesgos a los que puede estar expuesto el personal que lo realiza. Riesgos como, por ejemplo, relacionados con las condiciones termohigrométricas, el uso de armas, las posturas, el trabajo nocturno y el riesgo psicosocial que supone, etc.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

Seguridad en trabajos de repartidor

Descripción

Las tareas a realizar en un trabajo como repartidor son muy heterogéneas. En este tipo de trabajo la persona realiza desplazamientos frecuentes con vehículos, manipula cargas, padece las inclemencias del tiempo tanto en invierno como en verano y está expuesto también a situaciones de estrés por la necesidad de hacer entrega de productos con celeridad.

Por todo ello, en este curso analizaremos cuáles son las situaciones que pueden dar lugar a estos y otros riegos laborales así como las medidas de prevención a adoptar para evitarlos.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

Conceptos generales de PRL

Descripción

Fundamentalmente, la ley de prevención reafirma el derecho de los trabajadores a que el trabajo no perjudique a su salud y la obligación de los empresarios a adoptar las medidas necesarias para conseguirlo. En este curso se analizan los principales conceptos de la ley de prevención de riesgos laborales.

Idiomas disponibles: Castellano, Catalán e Inglés.

21 ene

Trabajos en oficinas

Descripción

Parece que de forma aparente, trabajar en una oficina, no conlleva situaciones de riesgo laboral para el trabajador. Sin embargo, fruto del uso de pantallas de visualización de datos así como de otros factores como la iluminación, la temperatura, las exigencias de realización del trabajo, pueden propiciar un entorno desfavorable para el trabajador y deteriorar sus condiciones de trabajo poniendo en riesgo su salud o su seguridad. Por ello, es importante que conozca estos posibles riesgos y cómo prevenirlos.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

21 ene

Riesgos psicosociales en el ámbito de trabajo

Descripción

Los riesgos psicosociales pueden afectar a la salud de cualquier trabajador. El origen de los mismos se debe a una mala organización y gestión del trabajo y puede dar lugar a efectos dañinos para la salud como el estrés, una de las causas más importantes de baja laboral. Aunque la exposición al riesgo psicosocial no es tan evidente como lo puede ser la exposición del trabajador a otros riesgos como, por ejemplo, el químico o la exposición al ruido, no por ello es menos importante su evaluación así como la adopción de medidas preventivas para evitarlos.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

Conceptos generales de higiene alimentaria

Descripción

La normativa vigente regula la obligación de cualquier empresario de formar a su personal en materia de prevención de riesgos laborales; así, en el sector alimenticio, no  es menor esta exigencia por cuanto unas condiciones de trabajo insalubres pueden acabar afectando no sólo a la salud de su propio personal sino también a otras personas que son los consumidores de los productos alimenticios que se manipulan.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

21 ene

Trabajos de teleoperadores

Descripción

Trabajar como teleoperador o en un servicio de atención y recepción de llamadas aparentemente parece no suponer ningún riesgo laboral para quien se dedica a ello. A pesar de esto, y en función de cuáles sean las condiciones de trabajo, aparecerán más o menos situaciones de riesgo que se deben conocer.

En este curso conoceremos algunas de esas situaciones de riesgo y también qué hacer para evitar poner en riesgo nuestra seguridad y salud como teleoperadores.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

Riesgos genéricos del lugar de trabajo

Descripción

Los conceptos lugar de trabajo o puesto de trabajo son conceptos especificados en la ley de prevención 31/95 y en el R.D. 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y entendidos como áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

Las condiciones de los lugares de trabajo pueden suponer para los trabajadores riesgos para su seguridad y su salud de ahí la importancia de que conozcan dichos riesgos, así como las medidas de prevención y de protección.

Idiomas disponibles: Castellano.

21 ene

Trabajos en oficinas y PDVs

Descripción

Los trabajos en oficinas y el uso de PVD’s, si bien aparentemente pueden parecer carentes de riesgos, en realidad ocasionan muchos accidentes, así como enfermedades (problemas visuales, músculo esqueléticos, etc.) algunas de ellas de carácter irreversible. Es importante, por ello, que las personas que realizan estos trabajos conozcan cómo desarrollarlos de la manera más segura posible.

Idiomas disponibles: Castellano, Catalán e Inglés.

21 ene

Riesgo eléctrico (R.D. 614/2001)

Descripción

La realización de trabajos con riesgo eléctrico requiere hacerlos siguiendo unos procedimientos de trabajo seguro. Dependiendo del tipo de trabajo, la ley exige que el operario sea un trabajador autorizado y/o cualificado.

En este curso se analizarán las situaciones de riesgo a las que puede estar expuesto este personal en base a las disposiciones que establece el RD 614/2001 que aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellas o en sus proximidades.

Idiomas disponibles: Castellano.