Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Archivo del blog

01 feb

Trabajos en espacios confinados

Descripción

Los trabajos confinados se pueden realizar en construcción, reparación, limpieza, pintado, inspección, rescate, etc. Exige a la persona acceder a espacios más o menos cerrados, con un acceso más o menos dificultoso y sin luz natural. Estos espacios son los llamados “espacios confinados” y en ellos, la persona está expuesta a toda una serie de riesgos.

Disponemos de dos versiones con un enfoque pedagógico diferente. 

Idiomas disponibles: Castellano.

01 feb

Trabajos en instalaciones mecánicas

Descripción

Las tareas de instalación y/o reparación de máquinas e instalaciones mecánicas son frecuentes en los trabajos de mantenimiento. Estos trabajos pueden ocasionar graves accidentes para el trabajador que los realiza pero también de forma indirecta para otros compañeros y para el propio entorno en el que se realizan.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

01 feb

Situaciones de emergencia: Incendios

Descripción

Los incendios pueden producirse en cualquier tipo de instalación. Los costes económicos, que siempre van aparejados a un incendio, son normalmente importantes, si bien, y mucho más negativo, son las lesiones que sufren las personas que se ven afectadas por el incendio y/o intervienen, de una manera u otra, en su extinción.
Por este motivo es importante, evitar el incendio siendo necesario que los trabajadores tengan unos conocimientos mínimos para hacerle frente con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

01 feb

Conceptos generales de higiene alimentaria

Descripción

La normativa vigente regula la obligación de cualquier empresario de formar a su personal en materia de prevención de riesgos laborales; así, en el sector alimenticio, no  es menor esta exigencia por cuanto unas condiciones de trabajo insalubres pueden acabar afectando no sólo a la salud de su propio personal sino también a otras personas que son los consumidores de los productos alimenticios que se manipulan.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

01 feb

Trabajos en instalaciones eléctricas

Descripción

En los trabajos de instalación de cuadros eléctricos nuevos o el mantenimiento de cuadros eléctricos en funcionamiento, existen riesgos laborales derivados de la ejecución de tareas con riesgo eléctrico en las que el operario no tiene en consideración los procesos de trabajo seguros.

Por ello es muy importante que conozca cuáles son los pasos a seguir para realizar su trabajo en condiciones de seguridad así como las medidas de prevención y protección que debe adoptar.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

01 feb

Conducción segura

Descripción

Los accidentes de tráfico son causa de muerte y lesiones graves en el conjunto de los accidentes de trabajo y vienen incrementándose a lo largo de los años.

Cada vez más el vehículo se está convirtiendo en una herramienta de trabajo para muchas personas.
Una conducción segura depende no sólo del propio vehículo sino también de la vía de circulación y de la persona.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

01 feb

Trabajos en cocina

Descripción

Las personas que desempeñan su trabajo en una cocina están expuestas a muchos y variados riesgos, con los que tienen que convivir y que fácilmente podrían acabar en accidentes, algunos de ellos de extrema gravedad.

Conviene, por tanto, que las personas que trabajan en cocinas conozcan cuáles son los riesgos a los que están sometidas en el desempeño de su trabajo así como qué precauciones deben tomar para evitar o reducir al máximo esos riesgos.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

01 feb

Movimientos repetitivos

Descripción

Realizar movimientos repetitivos es muy común en cualquier trabajo, a veces incluso, éstos se realizan de manera casi inconsciente comprobando el trabajador que algo sucede cuando siente molestias continuas, por ejemplo, en sus manos.

Los movimientos repetitivos afectan a personas de cualquier sector de actividad y, por tanto, las situaciones que los motivan pueden ser muy diversas. En este curso vamos a estudiar cuáles son esas situaciones.

Idiomas disponibles: Castellano.

01 feb

Trabajos de teleoperadores

Descripción

Trabajar como teleoperador o en un servicio de atención y recepción de llamadas aparentemente parece no suponer ningún riesgo laboral para quien se dedica a ello. A pesar de esto, y en función de cuáles sean las condiciones de trabajo, aparecerán más o menos situaciones de riesgo que se deben conocer.

En este curso conoceremos algunas de esas situaciones de riesgo y también qué hacer para evitar poner en riesgo nuestra seguridad y salud como teleoperadores.

Idiomas disponibles: Castellano.

01 feb

Manipulación manual de cargas

Descripción

Las lesiones por sobreesfuerzos o fatiga producidas por una manipulación manual de cargas son frecuentes y afectan a un porcentaje importante de trabajadores.

La necesidad de conocer los riesgos que dicha manipulación puede comportar para la persona que la realiza y las enormes posibilidades de cambio de todo tipo (actitud personal, organizativo, mecanización, etc.), demandan una formación específica.

Idiomas disponibles: Castellano.

01 feb

Riesgos genéricos del lugar de trabajo

Descripción

Los conceptos lugar de trabajo o puesto de trabajo son conceptos especificados en la ley de prevención 31/95 y en el R.D. 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y entendidos como áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

Las condiciones de los lugares de trabajo pueden suponer para los trabajadores riesgos para su seguridad y su salud de ahí la importancia de que conozcan dichos riesgos, así como las medidas de prevención y de protección.

Idiomas disponibles: Castellano.

01 feb

Trabajos de limpieza en interiores

Descripción

Los trabajos de limpieza, en general, ocupan a una gran cantidad de personas. A pesar de la aparente sencillez y seguridad de las diferentes tareas, éstas comportan muchos riesgos que pueden conducir a graves accidentes.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.