Cambiar idioma

Archivo del blog

11 abr

Trabajos de preparación y fabricación de vidrio

Descripción

La industria del vidrio es esencialmente de productos básicos y el proceso de fabricación y preparación del vidrio es simple pero no por ello dejan de existir riesgos laborales. En este curso veremos cuáles son las posibles situaciones de riesgo a las que puede estar expuesto el trabajador y las medidas de prevención y/o protección que deben adoptarse.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Seguridad en el sector del metal

Descripción

El sector del metal presenta múltiples y variados trabajos, por ejemplo, relativos a la manipulación de cargas pesadas, el uso de puentes grúa para su transporte, la utilización de carretillas eleveadoras en entornos de taller, las caídas al mismo y a distinto nivel, etc. Por la importancia de sus consecuencias para la seguridad y salud de quienes trabajan en este sector en caso de que alguno de estos u otros riesgos se materialicen, es conveniente que el personal los conozca para poder prevenirlos.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Trabajos de montaje de mobiliario

Descripción

En el sector de la carpintería de madera, a pesar de las medidas preventivas que se adoptan, se siguen produciendo accidentes e incidentes que ocasionan habitualmente cortes, golpes, sobreesfuerzos, atrapamientos y atropellos.

La mayor parte de estos accidentes e incidentes podrían evitarse si se adoptaran medidas preventivas. En este curso analizaremos esos riesgos así como las medidas de prevención y protección adoptar.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Prefabricados de hormigón

Descripción

La actividad de una empresa que se dedica a los prefabricados de hormigón puede consistir en la fabricación de estructura, de forjados, de pavimentos, etc. Aunque la base de todas estas actividades sea el hormigón o sus derivados, los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores de este sector pueden variar. En este curso estudiaremos de manera muy general los riesgos comunes que pueden afectar a personas que trabajan en estas diferentes actividades.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Trabajos de inyección de plástico

Descripción

La industria de inyección del plástico engloba diferentes sectores, desde quienes son proveedores de la materia prima, pasando por aquellos que las manipulan, quienes fabrican la maquinaria para los manipuladores así como los proveedores de aditivos especiales que se usan en esta industria.

En este curso analizaremos los riesgos laborales derivados de cualquiera de las múltiples actividades que se llevan en todos estos procesos y las medidas de prevención y/o protección que se deben tomar para evitar que esos riesgos dañen la salud de las personas que intervienen.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Trabajos en talleres de automoción

Descripción

En los trabajos que se realizan en talleres de automoción se utilizan herramientas portátiles que generan diversos riesgos para la salud de las personas. Existen también fosos que pueden provocar riesgos de caída a distinto nivel de consecuencias muy importantes y se forman atmósferas de humos que conviene evitar entre otros riesgos igualmente importantes como el ruido o la proyección de fragmentos o partículas.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

11 abr

Trabajos con máquinas adhesivadoras de papel

Descripción

La aplicación de adhesivo en papel constituye un proceso particular que requiere, de un lado, el empleo de productos químicos y, de otro, de maquinaria específica para la aplicación de dichos productos y posteriores procesos.  El uso de estos productos y maquinaria puede suponer riesgos para quienes los manipulan. De ahí la importancia de que el trabajador conozca las posibles situaciones de riesgo así como las medidas de prevención y protección a adoptar  para preservar su seguridad y su salud.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Trabajos en la industria cárnica

Descripción

Las personas que realizan trabajos en industrias cárnicas están expuestas a muchos y variados riesgos, con los que tienen que convivir y que pueden fácilmente acabar en accidentes, algunos de ellos de extrema gravedad. Golpes, cortes, amputaciones, lesiones músculo-esqueléticas, etc. Son algunos de los más importantes a la vez que de mayores consecuencias.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Seguridad y salud en talleres de mecanizado

Descripción

En el mundo laboral, la metalurgia de transformación es una actividad sumamente importante. A nivel de prevención de riesgos laborales, también lo es, ya que se trata de un entorno de trabajo en el que el uso de máquinas formadas por elementos hidráulicos, neumáticos, mecánicos, eléctricos, etc. Genera una gran cantidad de riesgos importantes a lo que se suma el uso de productos que generan nuevos riesgos.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Trabajos en explotaciones mineras

Descripción

El trabajo en una explotación minera conlleva riesgos graves para la seguridad y la salud de los operarios no sólo por sus particularidades sino también porque las condiciones de trabajo son constantemente cambiantes con lo que pueden aparecer y desaparecer riesgos. Es por esto muy importante que el operario conozca cuáles pueden considerarse situaciones de riesgo y cómo debe evitarlas.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Seguridad y salud en el sector de artes gráficas

Descripción

Los trabajos que se pueden llegar a realizar en el sector de artes gráficas son muy variados debido a que el proceso de producción desde que llega el papel hasta que se da por concluido el producto final, es muy complejo. En él, no sólo intervienen muchas personas sino que también se usan muchas máquinas y herramientas diferentes que junto con el uso de sustancias químicas, generan diversidad de riesgos.

Idiomas disponibles: Castellano.

11 abr

Trabajos en el sector de curtidos

Descripción

Este curso introduce a la seguridad y salud en el trabajo en el sector de los curtidos. Las personas que trabajan en dicho sector, manipulan pieles de animales en un proceso complejo que va desde su recepción en almacén y lavado y desinfección hasta el almacenamiento del producto final. Por tanto, no sólo se verán afectadas por los riesgos laborales derivados del contacto con estas pieles animales y por los productos químicos que utilizan para tratarlas sino también por el uso de maquinaria.

En este curso veremos cuáles son esos riesgos laborales y las medidas de prevención aplicar.

Idiomas disponibles: Castellano.