Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Archivo del blog

03 feb

Trabajos de soldadura oxiacetilénica

Descripción

Las tareas de soldadura son frecuentes en los muchos y variados trabajos de mantenimiento.

Son varios los posibles métodos de soldadura comúnmente utilizados siendo uno la soldadura autógena y, concretamente, la oxiacetilénica por el empleo de gases oxígeno y acetileno.

La elevada temperatura del proceso, las radiaciones desprendidas y el propio equipo de soldadura, en especial las botellas de gases comprimidos, suponen riesgos importantes para la seguridad y la salud del trabajador.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

03 feb

Trabajos en soldadura con hilo continuo

Descripción

En la realización de trabajos de mantenimiento es muy habitual llevar a cabo tareas de soldadura. La soldadura de hilo continuo es uno de los sistemas posibles a utilizar en los que el trabajador puede quedar expuesto a riesgos laborales tales como la proyección de partículas o fragmentos, las radiaciones o la inhalación de gases entre otros.

Idiomas disponibles: Castellano.

03 feb

Trabajos de soldadura eléctrica

Descripción

Las tareas de soldadura son frecuentes en los diferentes trabajos de mantenimiento. Son varios los posibles métodos de soldadura comúnmente utilizados siendo uno la soldadura eléctrica y, especialmente, la soldadura eléctrica manual con electrodos revestidos. La elevada temperatura del proceso, las radiaciones desprendidas y el propio equipo de soldadura, en especial la corriente eléctrica, suponen riesgos importantes para la seguridad y la salud del trabajador.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

03 feb

Trabajos con transpaletas manuales

Descripción

El movimiento de cargas de diferente peso, forma y dimensiones es práctica habitual en muchos sectores de la actividad económica. La mecanización de estos procesos nos lleva al empleo de carretillas manuales, o “transpaletas”, frecuentemente utilizadas para el traslado de las cargas. Dichos equipos de trabajo, comportan determinados riesgos para la seguridad y la salud del operador por lo que se deben adoptar diferentes medidas preventivas.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

03 feb

Trabajos con puente grúa

Descripción

El puente grúa es un sistema cuyo uso está muy extendido para manipular cargas muy pesadas. Facilita esta tarea pero debe utilizarse en condiciones de seguridad ya que un uso incorrecto del mismo, puede generar riesgos al trabajador que lo manipula así como a otros que se encuentren en sus inmediaciones y, además, graves. Es muy importante que en la realización de trabajos con puente grúa, el operario conozca cuáles son las condiciones de seguridad en las que debe usarlo.

Idiomas disponibles: Castellano.

03 feb

Trabajos con carretillas manuales apiladoras

Descripción

El movimiento de materiales de diferente peso, forma y dimensiones, así como su almacenamiento en estanterías de diferente altura, es práctica habitual en muchos sectores de la actividad económica. La diversidad y mecanización de estos implica el empleo de carretillas manuales apiladoras. Estos equipos de trabajo, fácilmente utilizables, comportan riesgos para la seguridad y la salud del operador.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

03 feb

Trabajos con carretillas elevadoras

Descripción

Las carretillas elevadoras son máquinas muy extendidas en las empresas y frecuentemente utilizadas por todo tipo de personal, muchas veces sin los mínimos conocimientos que su conducción demanda. La peligrosidad que una mala  manipulación de cargas puede comportar, tanto para el propio operador como para otras personas que desarrollan su trabajo en las inmediaciones de una carretilla elevadora, así como los daños a materiales, instalaciones o a la propia carretilla, requieren una formación específica del operador.

Idiomas disponibles: Castellano y Catalán.

03 feb

Trabajos con carretillas elevadoras retráctiles

Descripción

Las carretillas elevadoras son máquinas cuyo uso está muy extendido en las empresas y que frecuentemente utiliza todo tipo de personal, muchas veces, sin disponer de los mínimos conocimientos que su conducción demanda. La peligrosidad que puede comportar una mala conducción, tanto para el propio operador como para otras personas que desarrollan su trabajo en las inmediaciones, así como los daños a materiales, instalaciones o a la propia carretilla, demandan una formación específica.

Idiomas disponibles: Castellano.

03 feb

Seguridad y salud en la construcción

Descripción

La construcción es un sector en el que existe una alta siniestralidad. De ahí que la prevención de riesgos se haga totalmente necesaria en este entorno de trabajo en el que los riesgos están muy presentes no sólo por la existencia de personal de diferentes empresas que coinciden en una misma obra así como de herramientas y equipos de trabajo diferentes sino también por las peculiaridades del entorno y las características de las diferentes tareas que se realizan en los trabajos de construcción.

Disponemos de dos versiones con un enfoque pedagógico diferente. 

Idiomas disponibles: Castellano.

03 feb

Prevención frente al ruido

Descripción

El ruido es aquel sonido no deseado que resulta desagradable para la persona y molesto. Cuando el ruido supera unos niveles determinados, empieza a ser motivo de deterioro para la salud de la persona. En el entorno laboral, el ruido es de los factores de riesgo medioambiental más importantes que contribuyen a la merma de la salud de los trabajadores. 

Disponemos de dos versiones con un enfoque pedagógico diferente. 

Idiomas disponibles: Castellano.

03 feb

Trabajos en altura

Descripción

La problemática derivada de la realización de trabajos en altura, dada la alta siniestralidad que genera, con consecuencias graves o mortales, hace necesaria la implantación y control de una serie de medidas preventivas.  Tenderán a evitar o minimizar el riesgo al que están expuestos muchos trabajadores de sectores de actividad tan diversos como la construcción, servicios de limpieza, servicios de mantenimiento e instalaciones. 

En este curso, el usuario analizará los principales riesgos de los trabajos en alturas y conocerá las medidas preventivas básicas a aplicar, así como los conceptos de prevención y protección para realizar trabajos en alturas de una manera segura. 

Disponemos de dos versiones con un enfoque multimedia diferente. 

Idiomas disponibles: Castellano.

03 feb

Uso de herramientas portátiles eléctricas y neumáticas

Descripción

Las herramientas manuales son utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. Su uso puede provocar riesgos para la seguridad y la salud de quienes las utilizan así como en el caso de las herramientas portátiles para cuyo accionamiento se utiliza la electricidad o el aire comprimido y que serán objeto de análisis en este curso.

Idiomas disponibles: Castellano.