Cambiar idioma

Caída a distinto nivel

Caída a distinto nivel
18 ago

Caída a distinto nivel

En prevención, cuando hablamos de la posibilidad de caída a distinto nivel, nos referimos a aquella situación en que la persona está posicionada en un lugar desde el cual puede caer a una zona inferior. Una mención aparte merece el concepto de trabajo en altura, definido como todo aquel realizado a una elevación superior a dos metros desde el nivel de suelo. Los trabajos en altura, principalmente llevados a cabo en obras de construcción, operaciones en cubiertas y mantenimiento industrial, sólo podrán efectuarse con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o bien utilizando los dispositivos de protección más adecuados para cada situación.

Analizando los accidentes provocados por caídas en altura, desde Activa Mutua hemos observado que este tipo de siniestros, con bastante frecuencia, se producen en los sectores industria y servicios. En concreto, el accidente debido a caída en altura predominante entre nuestros mutualistas en estos sectores de actividad reúne estas características comunes:

  • El tipo de agente material predominante asociado a este accidente son las escaleras de mano.
  • Las partes del cuerpo afectadas son variadas y múltiples, destacando ligeramente las extremidades inferiores, pero sin ser predominantes en ningún caso.
  • Los tipos de lesiones asociadas son las dislocaciones, esguinces, fracturas, dislocaciones y torceduras.
  • Los días de baja de mayor duración se localizan principalmente en los CNAE pertenecientes a las actividades de limpieza, transporte y jardinería.

La realización de tareas que llevan asociado el riesgo de caídas en altura, y en especial las posibles consecuencias para la salud de los usuarios, pudiendo llegar a producirse accidentes de cierta gravedad, incluso mortales, hacen fundamental la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para su correcto y seguro desarrollo.

Los accidentes producidos por este tipo de trabajos se deben básicamente a dos tipos de causas:

  • Humanas. Producidas por problemas de salud relacionadas con vértigos, mareos, falta de reflejos, edad o bien debidas a malos hábitos de trabajo por faltas de atención, nerviosismo, descuido, desconocimiento, etc.
  • Producidas por la utilización de medios auxiliares (principalmente escaleras de mano) inadecuados o en mal estado de conservación.

Como medidas preventivas destacamos:

  • Antes de utilizar una escalera de mano deberemos asegurarnos de que se encuentra en buen estado de conservación, dispone de zapatas antideslizantes, buena estabilidad y la base correctamente asentada sobre una superficie plana, horizontal y estable. El ángulo de apoyo con la pared debe ser de 75º.
  • No intentar llegar a objetos situados fuera del alcance de la escalera y mantener el equilibrio y el cuerpo dentro de los largueros.
  • Subir y bajar de la escalera de frente a la misma, con las manos libres y agarrándonos a peldaños o largueros. Utilizar cinturón porta herramientas. No subir demasiado arriba, dejar la parte superior de la misma sobre la altura de la cintura. De esta forma podremos sujetarnos con facilidad en caso necesario
  • Señalizar correctamente la zona de trabajo antes de subir a la escalera, especialmente si se trata de un lugar de paso
  • Si se utiliza una escalera de tijera, verificar que dispone de cadena o cables de seguridad y nunca trabajar a caballo sobre ella ni intentar pasar de un lado a otro
  • Los trabajos con escalera a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas.
  • Se deberán analizar en la empresa todas aquellas actividades que puedan comportar riesgo de caída a distinto nivel, ya sean actividades habituales o esporádicas, y adoptar, siempre que sea posible la instalación de equipos fijos, dejando la utilización de equipos móviles solo para tareas imprevistas o de carácter muy esporádico.

Desde Activa Mutua pensamos que todas estas medidas también deberán ir acompañadas del fomento de una adecuada cultura preventiva por parte de las organizaciones, así como de una actitud integradora por parte de todos los trabajadores y trabajadoras.

Departamento PRL

Activa Mutua.

 

Realizar un comentario