Cambiar idioma

Bonus, Sistema de reducción de cotización

Bonus, Sistema de reducción de cotización
21 jun

Bonus, Sistema de reducción de cotización

La Cotización por Contingencias Profesionales a la Seguridad Social está estrechamente relacionada con la Siniestralidad Laboral en las Empresas, y para incentivar, motivar a las empresas a mejorar la Prevención de Riesgos Laborales, en el año 2010 se puso en marcha, mediante el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, el establecimiento de un sistema de incentivos para aquellas empresas comprometidas con la disminución de la siniestralidad laboral, y con la prevención de los riesgos laborales. Es un instrumento eficaz para la disminución de la siniestralidad en la empresa, pretendiéndose con la misma incentivar a las empresas en la adopción de medidas y procesos que contribuyan eficazmente a la prevención de riesgos profesionales y con ello a la reducción de la Siniestralidad.

Podrán ser beneficiarias todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por Contingencias Profesionales, que observen los principios de la acción preventiva y que reúnan una serie de requisitos, los Requisitos Básicos y además la empresa deberá acreditar el desarrollo o la realización, durante el periodo de observación, de dos al menos, de las cinco acciones que conforman los Requisitos Adicionales.

Conceptos / Criterios que se dan a distintas interpretaciones:

Se considerará como Periodo de Observación el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios, asimismo, una vez alcanzado el volumen mínimo de cotización y para las empresas que no soliciten el incentivo comenzará a computarse un nuevo periodo de observación.

Índices de Siniestralidad General y Extrema están recogidos en la correspondiente Orden de Cotización de cada año, y  son tres. En estos índices no se tienen en cuenta los accidentes de trabajo in Itínere ni las Recaídas, pero si cuentan las Enfermedades Profesionales y los Accidentes en Misión. Estos valores no se pueden rebasar para poder obtener el incentivo.

En cuanto a la incorporación de Recursos Preventivos Propios, se entiende como tal, las modalidades preventivas de trabajadores designados o servicios de prevención propios (por lógica debe entenderse que aquí también entrarían los servicios de prevención mancomunados), No confundir con los denominados “Recursos Preventivos” que son necesarios en trabajos de especial peligrosidad.

Inversiones a realizar por la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, se consideran como tales, las efectuadas durante el período de observación en instalaciones, procesos y equipos que puedan contribuir a la eliminación o disminución de los riesgos. Entre las que cabría incluir, las efectuadas en cumplimiento de lo previsto en la Planificación de la Actividad Preventiva realizada por el empresario, a partir de los resultados de la evaluación de riesgos. Los Equipos de Protección Individual (EPI’s), se pondrán tener en cuenta, si estaban contemplados entre las medidas preventivas de la Planificación de la Actividad Preventiva de la empresa, ya que tienden a eliminar o disminuir los riesgos identificados y evaluados. Igualmente la adquisición de nuevos equipos de trabajo, máquinas o herramientas por los motivos que sean (productivos, mantenimiento, etc.) que directamente supongan una mejora de la seguridad y salud laboral.

Planes de Movilidad Vial se pretende establecer formas de desplazamiento más sostenibles, disuadiendo el uso del automóvil privado y potenciando otros medios de transporte más eficientes, reduciendo así el impacto sobre los ciudadanos y el medio ambiente. De esta forma se consigue también reducir la siniestralidad laboral ocasionada por los accidentes In-itínere y en Misión. Ejemplo, la mejora de los Medios de Transporte. El Acuerdo para la Prevención de los Accidentes de Tráfico relacionados con el trabajo, recoge el contenido mínimo que debería incluir un Plan de Movilidad y Seguridad Vial.

Reducción del Porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional (EEPP) tiene cuestiones confusas. En primer lugar indicar que es un requisito al cuál no pueden acogerse aquellas empresas que no tengan puestos con riesgo de enfermedad profesional. Resaltar que la norma habla de “porcentaje de trabajadores” no de número de trabajadores. Tampoco está claro si es aceptable reducir el nivel de riesgo a la EEPP, pues puede ser que la empresa haya tomado una serie de medidas que hayan reducido el nivel de riesgo de EEPP, pero que éste no haya sido eliminado por completo, por lo tanto, no tiene mucho sentido el premiar a empresas que reduzcan el porcentaje de trabajadores expuestos a riesgos de EEPP a costa de aumentar el nivel de riesgo de los trabajadores que continúan expuestos.

La Cuantía del incentivo podrá alcanzar hasta el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa, correspondientes al periodo de observación. O bien hasta el 10%, si los periodos de observación son consecutivos y en el inmediatamente anterior se ha percibido el incentivo, con el Límite, en ambos casos, del importe de las inversiones efectuadas.

Las Empresas interesadas deben presentar la solicitud correspondiente, en la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o en la Entidad Gestora, donde tengan protegidas las Contingencias Profesionales. El plazo para la presentación de la documentación cumple el 15 de mayo.

Para más información (comprobar si le corresponde, modelos solicitud, cuantía del incentivo, etc.), puede consultar en nuestra página Web www.activamutua.es, en el apartado de “Bonus Sistema de reducción de cotización”.

Miguel Fernández Palenzuela – Técnico Superior y Auditor en PRL de Activa Mutua

Miguel Fernandez

Realizar un comentario