Cambiar idioma

Biblioteca activa

Activa Mutua pone a vuestra disposición el mejor material
preventivo para la mejora continua de la prevención.

Consejos básicos para una vendimia segura
19 sep

Consejos básicos para una vendimia segura

En esta última etapa de cultivo de la uva existen diversos riesgos laborales que debes conocer. Es posible evitar su exposición aplicando conductas de trabajo seguras:

  • Caídas al mismo nivel

Inspeccionar previamente el terreno, prestar mucha atención a terrenos irregulares. Establecer zonas habituales de circulación y mantenerlas despejadas. Uso de calzado que sujete bien el tobillo y con suela gruesa antideslizante.

  • Caídas a distinto nivel

Extremar la precaución ante desniveles del terreno. Para acceder a puntos altos de trabajo en parras utilizar medios adecuados (plataformas, escaleras manuales) en correcto estado. Comprobar un correcto asentamiento antes de su uso.

Nunca saltar directamente desde el remolque y/o tractor. Mantener los estribos limpios. Prohibido transportar a personas o sentarse sobre las paredes del remolque y/o tractor

wine grower picking grapes or doing the harvesting in vineyard close up as sun shines through vine leafs - harvest time in wine industry

  • Cortes por tijeras u otras herramientas de corte

Uso de herramientas en buen estado y limpias. Se guardarán en fundas protectoras. Coger el racimo por la base para efectuar el corte, nunca por el rabo. Uso de guantes con protección anticorte y antipunzonamiento.

  • Atrapamientos por enganche/desenganche manual tractor-remolque

El remolque se adaptará a la potencia y peso del tractor. La persona/s que efectúen esta operación deberán ser conocedoras de los pasos que deben seguir para efectuar la operación con total seguridad; estarán colocadas perpendicularmente al enganche, con total visión del plano de trabajo y coordinadas, si se lleva a cabo en equipo. Se debe efectuar sobre superficies llanas y firmes, con calzos adecuados y puntos de apoyo lo más próximos posible.

  • Riesgos derivados del uso del tractor

Su uso estará restringido a personal capacitado. Se realizará periódicamente un mantenimiento preventivo (espejos, neumáticos, luces, frenos, etc.) del vehículo. Éste dispondrá de dispositivo antivuelco y se deberá de hacer uso del cinturón de seguridad. Se circulará con precaución, evitando giros o cambios bruscos de sentido, especialmente en vías públicas, terrenos peligrosos, con presencia de pendientes, en proximidades de taludes, zanjas o transportando remolques cargados. Es importante repartir y fijar bien la carga en el remolque, respetando la capacidad máxima de carga. No permanecer en las proximidades del vehículo, ni en su línea de recorrido. Estacionar el vehículo en sitios seguros e inmovilizarlo adecuadamente.

  • Lesiones faciales y/u oculares por golpes, pinchazos de los sarmientos

Se recomienda el uso de gafas o pantalla facial.

  • Trastornos musculoesqueléticos por manipulación de cargas, mantenimiento de posturas forzadas y/o ejecución de movimientos repetitivos

Recurrir al uso de equipos mecánicos para transporte y/o manipulación de cargas. Utiliza sacos, cestos, cajas de fácil agarre y no muy grandes, limitando así su peso.  Realiza pausas durante la jornada de trabajo. Adopta una correcta higiene postural a la hora de manipular cargas (espalda recta, flexión de rodillas).

Para evitar posturas forzadas, adapta la altura de trabajo a tus necesidades. En cuanto a ejecución de movimientos repetitivos evita flexionar las muñecas, manteniendo mano y brazo alineados.

  • Inhalación o ingestión de sustancias nocivas (polvo, tratamiento de la uva con productos fitosanitarios, etc.)

Extremar la higiene personal. Lavarse las manos antes de almorzar. No comer la uva sin lavarla previamente.

  • Exposición prolongada al sol

Beber agua frecuentemente para evitar deshidratación. Se recomienda el uso de una gorra para evitar insolación en la cabeza. Uso de cremas solares para proteger la piel expuesta al sol.

  • Picaduras de insectos

Evitar los colores brillantes, cremas con perfume y colonias fuertes al aire libre puesto que pueden atraer los insectos. No dejar comida o refrescos azucarados en la zona de trabajo.

En el supuesto de que se acerquen permanecer inmóvil porque cualquier movimiento brusco puede ser interpretado como una amenaza.

En individuos alérgicos con tan sólo una picadura será suficiente para provocar una reacción grave. Estas personas tendrían que llevar una tarjeta, pulsera o cadena con información sobre su alergia.

 

 

Salud López Sánchez, Departamento Prevención Activa Mutua

 

 

¿Qué hacemos para evitar la siniestralidad vial laboral?
13 sep

¿Qué hacemos para evitar la siniestralidad vial laboral?

En el año 2018 se produjo un incremento del 23% de los accidentes laborales de tráfico, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de los cuales 249 accidentes fueron mortales (136 fueron in itinere y 113 fueron en misión). Analizando datos de la DGT (siendo estas cifras provisionales), en ese mismo periodo de tiempo, los fallecidos por accidente de tráfico, dentro y fuera del ámbito laboral, fueron de 1180, 18 menos que el año anterior.

Los accidentes de tráfico, en nuestro país, representan un 12% del total de los accidentes laborales. Pero hay que destacar que, siendo un porcentaje relativamente pequeño, representan el 38% de los accidentes mortales; y de ellos, un 22 % fueron in itinere y el resto, durante la jornada laboral o en misión.

Viendo estas cifras de forma global, la pregunta que se haría es: ¿cómo es posible que disminuyan los accidentes mortales de tráfico y, por el contrario, los accidentes mortales de tráfico laborales aumenten? ¿Qué estamos haciendo para que las cifras sean cada vez más preocupantes?

Es verdad que, analizando las distintas estadísticas publicadas, podemos obtener información relevante, como punto de partida, a la hora de proponer medidas de actuación: las tendencias de mercado, logística empleada en los distintos tipos de actividades, el perfil de conductor con mayor incidencia en cuanto a siniestralidad, las vías donde hay más accidentes, el tipo de vehículo que se ve más involucrado en siniestros, etc.

Seguramente muchas empresas y trabajadores consideran que los accidentes de tráfico, son un ‘mal sin importancia’, inexistentes o inevitables incluso, una situación que nunca va a llegar o sobre la que no se puede actuar. Pero, ¿es esto cierto?

Desde Activa Mutua, creemos que sí se debe y puede hacer una labor concreta sobre las personas que cogen el vehículo para desempeñar sus tareas o, simplemente, para ir y venir al trabajo. Una labor difícil que supone actuar sobe las personas (a todos niveles jerárquicos de la empresa). Un trabajo a largo plazo, que debe llegar a la conciencia de cada uno para que se produzca un cambio de actitud en la forma de conducir. Por ello, creemos que todas las empresas deben establecer medidas concretas de actuación que eliminen o traten de frenar su siniestralidad laboral vial.  Por este motivo es fundamental que las empresas elaboren e implanten un Plan de movilidad. Saber cuáles son las que vías que usa plantilla para llegar al centro de trabajo, qué medios se usan, si existen posibles alternativas como recurrir al transporte público, al uso de bicicleta o ir a pie, aunque se tarde un poco más, la posibilidad de disponer de flexibilidad de jornada, etc. tal y como se propone, este año, en la Semana Europea de Movilidad.

Mientras no seamos capaces de entender que los accidentes de tráfico son cosa de todos, las cifras seguirán siendo cada año más preocupantes. No podemos olvidar que, detrás de cada uno de los números que aparecen en estas cifras, hay personas y familias enteras que se ven afectadas.

Para más información clica en el siguiente enlace

Carlos Gutiérrez, Departamento Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Alimentación saludable en el ámbito laboral
30 abr

Alimentación saludable en el ámbito laboral

La alimentación es uno de los factores más importantes en relación a la salud general del trabajador y además repercute directamente sobre su rendimiento y seguridad dentro del ámbito laboral.

Enfermedades como la obesidad, considerada por la OMS epidemia del siglo XX, y otras como enfermedades cardiovasculares, diabetes o problemas hepáticos, aparecen como consecuencia de una alimentación incorrecta, pero además una mala alimentación ocasiona otros problemas en el entorno laboral como el cansancio, malestar, estrés, problemas psicológicos, etc., perjudicando de esta manera la calidad de vida del trabajador y su rendimiento.

Por ello es recomendable que la empresa ofrezca servicios de educación alimentaria, con el fin de mejorar la salud de sus trabajadores. Desde el punto de vista empresarial, todas las actividades destinadas a mejorar la alimentación de sus trabajadores se debieran considerar no como un gasto, sino como una inversión, teniendo en cuenta los beneficios que una buena alimentación puede conseguir en términos de bienestar del trabajador y de la consiguiente mejora de rendimiento y seguridad laboral.

Para que estos servicios de educación alimentaria sean realmente eficientes deberían adaptarse a las características de cada trabajo concreto. En este sentido se deben considerar tres factores claves que determinan el tipo de alimentación adecuada para un trabajador: tipo de trabajo, horarios y lugar donde se hace la ingesta.

En relación al tipo de trabajo, es evidente que el grado de actividad física determinará la alimentación más adecuada, por ejemplo, un trabajo sedentario, no consumirá el mismo volumen calórico que un trabajador que hace un trabajo con elevada carga física.

En cuanto a los horarios asociados a cada turno de trabajo, el colectivo con más dificultades para practicar una alimentación saludable son los trabajadores de turnos de noche, como puede ser  personal de seguridad, personal sanitario, etc., estos trabajadores suelen cometer errores nutricionales como consumir un exceso de café y snacks poco saludables para poder aguantar la jornada laboral. Es por ello que en estos casos se recomienda que la cena sea como una comida, con un volumen energético más elevado, para poder aguantar la jornada nocturna. Además, se deberían hacer pequeñas colaciones o comidas de fécula lenta para evitar una bajada del nivel de azúcar en sangre después de la ingesta (hipoglucemias). Hay que ir dosificando la energía para que el cuerpo pueda mantener sus constantes vitales de forma óptima y evitar riesgos en el trabajo como puede ser una bajada de atención, cansancio, sueño o falta de reflejos motores.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ámbito donde se hace la ingesta. Los trabajos que exigen unas relaciones sociales constantes, como puede ser personal directivo o comercial, suelen comer fuera en restaurantes. Estos colectivos deberían recibir educación nutricional para sensibilizarlos de la importancia de la alimentación y dotarlos de criterios a la hora de elegir platos y menús de restaurantes que fueran equilibrados y saludables.

En el caso de trabajadores que comen dentro de las instalaciones de la empresa es importante que ésta disponga de comedores adaptados, con cocina propia o catering, pero siempre con menús calculados y revisados ​​por nutricionistas. Esta es la única garantía de que la dieta será equilibrada. Si la empresa no dispone de este tipo de instalaciones es recomendable disponer de una sala adaptada como comedor con un microondas para las personas que lleven su fiambrera de casa y puedan calentar su comida. En estos casos sería necesario ofrecer a los trabajadores educación alimentaria y tecnología culinaria para que tengan ideas a la hora de preparar los menús de cada día y puedan llevar una dieta equilibrada, variada pero también apetitosa.

Todos estos aspectos son los que se deben considerar para que la alimentación dentro del ámbito laboral sea la adecuada, sin embargo, no existe una dieta perfecta, sino una dieta saludable que englobe las necesidades energéticas de cada individuo, dentro de nuestro entorno de trabajo así como en nuestros hábitos de vida.

Es fundamental que la empresa destine recursos a fomentar una buena alimentación, y velar por la salud de sus empleados.

Además, una persona trabajadora sana es, en general, una persona más motivada.

Así pues, la inversión en educación nutricional es siempre rentable, tanto para la empresa como para la propia persona trabajadora.

 

Montse Pàmies – Responsable Departamento Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Activa Mutua premia en ASESA al ganador del concurso de fotografía
12 abr

Activa Mutua premia en ASESA al ganador del concurso de fotografía

La iniciativa afianza la prevención de los riesgos laborales entre sus mutualistas

Activa Mutua acaba de entregar el premio al ganador de la sexta edición del concurso de fotografía que sensibiliza ante los valores para la Prevención de los Riesgos Laborales (PRL) entre sus empresas mutualistas.

El vencedor ha sido Jordi Rión Vallès, supervisor mecánico en la parte de estáticos de la compañía Asfaltos Españoles (Asesa), ubicada en Tarragona, se especializa en la producción de betún asfáltico a partir del refino de petróleo. La fotografía de Jordi Rión llevaba por título: “Probando sistemas contraincendios”.

El acto de entrega del galardón fue prologado por la directora general de Asesa, Montse Vallverdú, y por Jordi Goñi, responsable de Personal y Organización de esa compañía. Fue concedido por Joan Tuà, director de la Delegación Territorial de Activa Mutua, acompañado de Silvia Ruiz, coordinadora de Prevención en la Territorial de Tarragona y la técnica de Gestión, Tere Ruana.

Montse Vallverdú agradeció el reconocimiento concedido por Activa Mutua a un trabajador de su compañía, ensalzó una iniciativa que promueve la PRL y animó a los empleados de su empresa a seguir participando en ediciones futuras de esta campaña en un entorno como Asesa «que ofrece muchas posibilidades para la captación de imágenes relacionadas con la seguridad laboral».

Joan Tuà resaltó el hecho de que el concurso de fotografía de Activa Mutua se ha consolidado como una plataforma de sensibilización para la PRL entre sus empresas mutualistas y que además potencia el apartado artístico. Resaltó el hecho de que, por segundo año consecutivo, ha sido premiado un trabajador de Asesa, un concurso en el que se seleccionan únicamente las imágenes de manera anónima, sin vinculación con el autor ni su empresa.

053-JORDI RION MIRALLES

El galardonado Jordi Rión participó con anterioridad en otras ediciones de este concurso y finalmente, una de sus fotografías ha conseguido el más alto parangón. Una instantánea que refleja «un momento privilegiado y de bella factura» como es la aparición de un arco iris durante el empleo de unos surtidores de agua. Rión se mostró «muy satisfecho y orgulloso» y resaltó que la PRL «es uno de los capítulos más importantes de la fábricas, ya que permite volver a casa con todas las garantías y aplicar un exhaustivo control en las operaciones». En este sentido, distinguió el «importante esfuerzo» realizado por Asesa en este ámbito y «de manera constante».

Sedentarismo entre los más jóvenes
01 abr

Sedentarismo entre los más jóvenes

En la sociedad actual, y como consecuencia de la industrialización y de un desarrollo tecnológico cada vez mayor, hemos cambiado nuestro estilo de vida hacia un modelo más sedentario; pasamos muchas horas sentados tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio  (utilizando el ordenador, viendo la televisión, leyendo o jugando con videoconsolas, etc.). Como resultado también de una sociedad más globalizada, realizamos cada vez más viajes donde permanecemos sentados muchas horas seguidas y, además, utilizamos cada vez más el coche y otros medios de transporte, incluso para trayectos cortos.

Desde hace ya mucho tiempo, se sabe que la actividad física tiene muchos beneficios para la salud, pero más recientemente se han realizado estudios que demuestran que también se obtienen importantes beneficios reduciendo el sedentarismo.

Por tanto, además de alcanzar las recomendaciones de actividad física específicas por cada grupo de edad, es importante que comprendamos los beneficios de disminuir el sedentarismo en nuestras rutinas:

  • Ser personas menos sedentarias reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • Parece proteger frente a muchos de los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión o la obesidad, aunque aún son necesarios más estudios que analicen las consecuencias del sedentarismo independientemente de la actividad física.
  • Y, por otro lado, hay estudios que asocian el sedentarismo con mayor riesgo de algunos tipos de cáncer como el de colon, próstata, ovario o útero.

Además, entre los más jóvenes, reducir el sedentarismo puede contribuir a:

  • Mejorar la forma física y mantener un peso saludable.
  • Facilitar un mayor desarrollo de habilidades sociales.
  • Mejorar el aprendizaje y la atención, el comportamiento y el rendimiento escolar.
  • Mejorar las habilidades del lenguaje.
  • Mejorar la autoestima.
  • Al no pasar tanto tiempo sentados, en casa o jugando solos con tablets, consolas u otras pantallas tienen más tiempo para divertirse con sus amigas o amigos y aprender nuevas habilidades.

En resumen, reducir el sedentarismo tiene grandes beneficios para nuestra salud a corto y largo plazo, y puede hacerse de manera sencilla modificando algunas rutinas diarias.

Podemos obtener beneficios para nuestra salud a corto y largo plazo cuidando dos aspectos que actúan de manera independiente:

  • Realizando actividad física todos o casi todos los días de la semana
  • Reduciendo el tiempo de sedentarismo

¡¡Es importante hacer ambas cosas!!

Sólo la actividad física no sería suficiente para reducir los efectos negativos del tiempo que destinamos a actividades sedentarias.

Para ser personas menos sedentarias es importante evitar o interrumpir los largos periodos de tiempo que pasamos sentadas, con pequeñas pausas o descansos activos en los que realicemos algún movimiento.

 

1.- Cambiar algunas rutinas sedentarias:

Puedes romper tus rutinas sedentarias haciendo pequeños cambios en tu día a día:

  • UNA PARADA ANTES:Si vas en transporte público bájate una parada antes y si utilizas el coche, apárcalo un poco antes de llegar a tu destino.
  • ANDAR O IR EN BICI: Intenta ir al trabajo, a clase, a la compra, o cualquier otro destino caminando o en bicicleta; y si ya lo haces, escoge rutas más largas.
  • ELIGE ESCALERAS: Usa las escaleras siempre que sea posible en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.
  • APROVECHA CUALQUIER MOMENTO: Saca la basura y aprovecha para dar un pequeño paseo o si tienes perro, sácalo a pasear más a menudo. Además, aprovecha cualquier excusa cuando estés sentado para levantarte y estirar las piernas; para hablar por teléfono, para ir a beber agua o al baño, etc.

Si tu trabajo te lo permite, adquiere las siguientes rutinas:

  • Camina mientras hablas por teléfono.
  • Si tus compañeros los tienes en el mismo edificio, levántate para hablar con ellos en lugar de enviar mails.
  • Cuando puedas hacer pausas sal a caminar.
  • Camina después del tiempo para comer.
  • Levántate para beber agua
  • Intenta estar de pie cuando no precises trabajar sentado.
  • Cuanto te desplaces de tu puesto de trabajo hazlo caminando rápido.
  • Sube y baja escaleras siempre que puedas.
  • Puedes ir al baño en otra planta y así desplazarte.
  • Y cuantas otras estrategias puedas adquirir para moverte mientras trabajas.

2.- Actividad física recomendada en jóvenes:

  •  60 minutos al día de actividad aeróbica moderada, que es aquella actividad en la que se requiere un esfuerzo moderado para la edad, son actividades sin ritmo competitivo que nos generan aumento de sensación de calor, con ligera sudoración, con aumento del ritmo respiratorio y cardiaco pero que nos permite hablar con poco esfuerzo. Por ejemplo:
  • Caminar rápido o a paso ligero
  • Montar en Bicicleta
  • Senderismo
  • Patinaje
  • Carrera a ritmo suave
  • Actividad aérobica vigorosa unas 3 veces por semana. Se trata de actividades físicas donde la actividad cardio- respiratoria es elevada, con sensación de calor fuerte, con sudoración y donde el acto de hablar es muy dificultoso.

Sería por ejemplo:

  • Juegos activos que implican correr, saltar, etc…
  • Montar en bicicleta con recorridos largos y dificultosos.
  • Deportes activos como artes marciales, futbol, baloncesto, tenis, etc…
  • Danza vigorosa.
  • Actividades de fortalecimiento muscular, que comprenden actividades de fuerza y de resistencia. Suponen de un moderado a un alto nivel de esfuerzo trabajando los principales grupos musculares de piernas, caderas, espalda, abdomen, tórax, hombros y brazos. Podemos incluir:

 Realizar ejercicios de fuerza utilizando el propio cuerpo como abdominales, sentadillas, flexiones, etc…

  • Actividades como reptar, trepar cuerdas, escalas, etc…
  • Ejercicios de resistencia mediante bandas elásticas, máquinas de musculación, etc…
  • Actividades gimnásticas de nivel y monitorizadas.
  • Deportes competitivos con entrenador
  • Actividades de fortalecimiento óseo. Son actividades de impacto osteoarticular que generan fuerza sobre los huesos y contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de éstos. Por ejemplo:
  • Saltos de pie o partiendo de la posición de sentadilla, saltar obstáculos, etc…
  • Saltos de altura o de longitud
  • Deportes como gimnasia, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, beisbol, artes marciales.
  • Baile competitivo, aeróbic, step.

Saber qué si realizáis actividad física, estáis transmitiendo un modelo de vida activo, que es beneficioso para vuestra salud como para los demás.

Cada persona juega un papel de vital importancia en la promoción y facilitación de oportunidades en la práctica de actividad física para la comunidad y sociedad en la que vivimos.

Dr. Alfred Barredo Activa Mutua Empresa saludable

Propósito de año nuevo
28 dic

Propósito de año nuevo

Iniciamos un nuevo año y con él los buenos propósitos se acumulan en nuestra cabeza.

Llega el 1 de enero y de repente, de una forma casi inconsciente, hacemos balance del último año vivido y nos replanteamos cómo queremos que sean estos próximos 365 días que se nos presentan por delante y qué podemos hacer para intentar ser un poco más felices:  voy a estudiar un idioma; voy a practicar más actividad física; voy a hacer ese viaje que tanto anhelo; voy a perder esos quilos de más; voy a respirar profundamente antes de dar una mala contestación; voy a dedicar más tiempo a mis seres queridos, a mí mismo…

Establecer pequeños retos personales con el fin de mejorar nuestro ánimo y nuestra salud física y mental, activa el motor del compromiso, la motivación y la ilusión, poderosos instrumentos de superación y generadores de satisfacción por los logros conseguidos.

Por eso, este año os animamos a ampliar un poco más esta lista de deseos y añadir nuevos propósitos encaminados a mejorar, también, la seguridad y la salud laboral.

Porque nuestro bienestar en el trabajo, el lugar donde vivimos y compartimos un tercio de cada día de nuestra vida, bien tiene merecido un sitio en estos deseos de mejora.

Cada entidad y cada persona debe marcar sus propios objetivos en función de su realidad laboral, unos objetivos que deben ser alcanzables y complementarios a todas las acciones que en materia preventiva ya se estén llevando a cabo.

A nivel general, os indicamos algunas ideas a considerar en vuestra lista de nuevos propósitos:

  • Incentivar una organización de trabajo participativa.
  • Mejorar la comunicación y la escucha, empleando argumentaciones convincentes y estimulantes y creando un clima de confianza y tolerancia a las discrepancias.
  • Impartir una formación más allá de lo estrictamente legal, es imprescindible sensibilizar y concienciar para transformar actitudes.
  • Hacer visibles los accidentes de trabajo y los incidentes para identificar sus causas, aprender de los errores y evitar que vuelvan a suceder.
  • Incorporar ejercicios de calentamiento de la musculatura del cuerpo al iniciar la jornada y unos estiramientos durante y al finalizar la misma.
  • Entender la prevención no como una carga de obligado cumplimiento, sino como una verdadera herramienta de inversión para conseguir el trabajo bien hecho y comprobar todos los beneficios económicos, éticos y sociales que ello comporta.

Empresas, trabajadores y trabajadoras, aprovechemos la oportunidad que nos brinda este nuevo año y consigamos entre todos un ¡feliz, seguro y saludable 2019!

Maite Fernandez. Técnica Dpto. Prevención Riesgos Laborales de Activa Mutua

“Lávate las manos”. Día Mundial del Lavado de manos
15 oct

“Lávate las manos”. Día Mundial del Lavado de manos

Desde el año 2008 se celebra cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.  Esta idea surge a partir de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS- OMS) con el fin de inculcar a los niños el sencillo hábito de lavase las manos con jabón.

Un aspecto clave es convertir a los niños en embajadores del lavado de manos en todos los países. Hacer partícipes a los niños de estas actividades  puede suponer un auténtico motor de cambio para imponer de manera absoluta esta práctica a nivel mundial.

Un gesto tan simple como lavarse las manos, con agua y jabón,  puede ser clave para la supervivencia de millones de personas. El lavado de manos con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades. Se calcula que cada año mueren 840.000 personas, sobre todo en países en vías de desarrollo, que mueren por enfermedades que se podrían evitar  con el simple gesto de lavarse las manos con jabón.

Diferentes estudios médicos han confirmado que lavarse las manos con jabón es un modo efectivo y económico de prevenir enfermedades diarreicas y neumonías. Incorporar  la práctica del lavado de manos con jabón en todos los hogares del mundo podría salvar más vidas que cualquier intervención médica.

Desde el ámbito laboral, tiene la misma importancia y repercusión, ya que concienciarse en el trabajo de este buen hábito supondría la prevención de miles de bajas laborales y aparición de enfermedades profesionales por exposición a agentes químicos por vía dérmica o parenteral.  

  • ¿Cuándo deben lavarse las manos?

Cada vez que sea necesario.

  • Antes durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer y/o beber.
  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
  • Antes y después de curar herida o cortaduras.
  • Después de ir al baño.
  • Después de un viaje.
  • Antes y después de manipular agentes químicos en el trabajo.
  • Después de sonarse, toser o estornudar.
  • Después de tocar animales, alimentos o excrementos de animales.
  • Después de tocar basura.

Nos tenemos que lavar las manos por nuestra salud. Todas las cosas que tocamos, aunque parezcan limpias pueden estar sucias y traspasarnos  bacteria o gérmenes.

  • ¿Cómo lavarse las manos?

Comolavarlaselasmanos

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales

Activa Mutua finalista en la II Edición de los Premios Prevencionar España 2018 por su destacada labor en la promoción y concienciación de la seguridad vial laboral
09 oct

Activa Mutua finalista en la II Edición de los Premios Prevencionar España 2018 por su destacada labor en la promoción y concienciación de la seguridad vial laboral

El pasado viernes, 5 de octubre, se celebró en la Fundación Ramón Areces de Madrid la II Edición de los Premios Prevencionar España 2018.

Dicho acto congregó a más de 400 personas, entre los que se encontraban los finalistas y un buen número de invitados conocidos en representación del mundo empresarial y del ámbito de la prevención de riesgos laborales. En esta gala se dieron a conocer los ganadores, en cada una de las distintas categorías, de las 367 candidaturas presentadas en esta edición, superando todas las expectativas de la organización y confirmando, así, el interés de la sociedad española por la cultura de seguridad y salud.

Estos premios nacieron en el año 2016, y se convocan bianualmente, con la finalidad de colaborar en la mejora de la cultura preventiva en el ámbito español, reconociendo y premiando a aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades, etc., que realizan una labor destacable en el campo de la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el trabajo y la promoción de la salud en los entornos de trabajo.

El reconocimiento de estos premios consiste en  destacar públicamente las iniciativas, acciones y obras (individuales, colectivas, profesionales, institucionales, empresariales, etc.) que, a juicio del Jurado, un prestigioso grupo de 16 expertos cuya calidad profesional, independencia y contrastada experiencia en diferentes especialidades, aseguran la pluralidad de criterios necesaria para asegurar el rigor del fallo.
A través de estos premios se quiere concienciar a la sociedad y dar ejemplo y extensión de las buenas prácticas realizadas, con el fin de que su ejemplo pueda ser útil en otras empresas, organismos, etc.

Reconocimiento que recae en Activa Mutua como finalista junto con otras empresas y entidades de gran envergadura como Sanofi, Enagas, Henkel Ibérica, Naturgy, Prevensis, Mutua Asepeyo o Egarsat MCSS, que han competido, en esta edición, en la categoría de promoción de la Seguridad Vial, mostrando su incesante labor de la promoción y concienciación de la cultura preventiva vial.

Departamento Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

“La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”
05 oct

“La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”

Como viene siendo habitual desde 1994, el 5 de octubre se celebra el Día mundial de los docentes, organizado en colaboración con UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de la Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta celebración coincide este año con el 70ª aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), que dedica su artículo número 26 por entero a la educación, sentando las bases de una educación gratuita, con un acceso a los estudios superiores igual para todos y teniendo por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

El día Mundial de los Docentes conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente. Las Recomendaciones de 1966 y 1967 constituyen, a nivel internacional, el marco normativo para el personal docente en el que se abordan los derechos y responsabilidades de estos.

Este año el tema sobre el que versa la celebración es: “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”.

En mayo de 2015 se encomendó a la UNESCO, en la Declaración de Incheon, aprobada en el Foro Mundial sobre Educación, que, junto a sus asociados, dirigiera y coordinara la agenda Educación 2030. Para cumplir los objetivos planteados en dicha agenda, deberían contratarse a cerca de 69 millones de docentes en el mundo.

Tal y como dice la UNESCO, “el Día mundial de los docentes representa un reconocimiento para la comprensión, concienciación y el aprecio, desplegados ante la contribución vital de los profesores en aras de la educación y el desarrollo”
Recuerda, “La cualificación favorece el control de las condiciones de trabajo”

Más información en el siguiente enlace


Javier Vega Molpeceres
Activa Mutua

El Turismo y la prevención de Riesgos Laborales en las tecnologías digitales
27 sep

El Turismo y la prevención de Riesgos Laborales en las tecnologías digitales

 

Durante las últimas décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento, del que se benefician los países de todo el mundo, especialmente nuestro país.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea alrededor del 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y continuará creciendo en una media anual del 3,3 por ciento.

Las actividades que se realizan en el sector, propias o ajenas pero vinculadas al mismo, son muy variadas y pueden afectar tanto a empresarios y trabajadores de grandes y pequeñas empresas.

Es recomendable que todos los implicados apliquen los criterios de prevención de riesgos laborales aun cuando no se disponen de personal a su cargo.

Los clientes (turistas) valoran cada vez más contar con servicios y empresas que ofrezcan no solo seguridad, para su integridad física, sino también confianza e imagen en cuanto a su legalidad, responsabilidad corporativa social, etc.

Por este motivo desde el departamento de prevención de riesgos laborales de ACTIVA MUTUA, queremos aprovechar el día mundial del turismo, que este año lleva consigo el lema “El Turismo y la transformación digital”, para concienciar a nuestros mutualistas de los riesgos derivados de la utilización de pantallas de visualización de datos (móviles, tablets, ordenadores, etc.), por el simple hecho de ser usuarios de los mismos o por las condiciones, entornos o lugares donde se utilizan, en la búsqueda de ofrecer servicios atractivos, en el afán de capturar imágenes, publicitarlas, etc. poniendo en muchas ocasiones su vida en peligro.

Recordemos que la prevención de riesgos laborales tiene beneficios para la salud del trabajador/a, así como, beneficios sociales (calidad de vida a trabajadores/as, familias, entorno laboral) y económicos (empresa y sistema social), dando una imagen corporativa de salud, sostenibilidad y compromiso con la sociedad.

ACTIVA MUTUA ofrece asesoramiento a todos nuestros mutualistas mediante jornadas específicas de los riesgos más frecuentes que castigan a este sector y poniendo a su disposición documentación técnica.

 
Para más información, puede consultar a su delegación más próxima o mandar un e-mail a prevencion@activamutua.es

Jordi Guart
Técnico Departamento de Prevención de Riesgos Laborales – Activa Mutua