Cambiar idioma

Biblioteca Activa

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
08 jul

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

Dicha actualización viene motivada por:

Adecuación de la Tabla 1 correspondiente a los escenarios de riesgo de exposición acorde a las medidas del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta adecuación implica el cambio, reflejado en la tabla, de la distancia social de 2 metros a 1,5 metro de distancia.

Como consecuencia, también se modifica la Nota interpretativa de los escenarios de riesgo de exposición.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/NOTA_INTERPRETATIVA_TABLA_1_PROCEDIMIENTO_SPRL.pdf

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Protégete frente al calor
03 jul

Protégete frente al calor

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan, etc.

Este esfuerzo es mayor:

  • Durante una primera ola de calor: el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.
  • Cuando el calor continúa durante varios días o si los días y las noches son calientes.
  • Cuando hay mucha humedad y no hay viento.
  • Por el uso de mascarillas quirúrgicas o de otro tipo de protección frente al coronavirus.

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo:

  • Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
  • Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes, etc.) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores, etc.).
  • Personas con facultades mentales disminuidas.
  • Niños menores de 4 años.
  • Personas con mucho peso.
  • Mujeres embarazadas.

En el ámbito laboral, existen factores de riesgo que conlleva a una exposición excesiva al calor  por factores ambientales (trabajos en el exterior o que exigen un elevado contacto con ambientes calurosos, trabajos interiores pero con condiciones termohigrométricas elevadas), desarrollo de actividades de moderada y/o elevada demanda física, etc.

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

Reconocer los problemas de salud que produce el calor es importante para tomar medidas. Podemos prevenir fácilmente los problemas que el calor produce en la salud

  • Calambres

Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer?

  • Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
  • Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
  • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.
  • Agotamiento por calor

Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.

Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…

¿Qué se debe hacer?

  • Descansar en lugar fresco.
  • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.
  • Golpe de calor

Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

  • Llamar a urgencias.
  • Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

En el ámbito laboral se deben tomar las siguientes medidas para tratar de prevenir la aparición de estos síntomas:

  • Siempre que se pueda acondicionar los lugares de trabajo, de tal manera que se reduzcan los factores de riesgo ambientales mediante la instalación de aparatos que limiten los efectos del calor como ventiladores, persianas, toldos, climatizadores, etc.
  • Mejorar las condiciones de trabajo, adoptando medidas organizacionales para evitar la exposición al calor. Se recomienda consultar periódicamente la previsión meteorológica de la región donde se desarrolle la jornada laboral, de esta manera se puede planificar el trabajo y adoptar las medidas preventivas necesarias. Se recomienda organizar los horarios laborales fuera de las horas más calurosas del día (entre las 11:00 y las 16:00 horas).
  • Se debe evitar el trabajo individual y favorecer el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores y valorar diferentes horarios laborales que eviten las horas de mayor insolación.
  • El descanso de los trabajadores es fundamental, preparando zonas aclimatadas o a la sombra con agua potable y permitir a los trabajadores utilizarlas en caso de indisposición.
  • Beber frecuentemente un vaso de agua cada 15-20 minutos aunque no exista sensación de sed.
  • Recuerda que el uso de mascarilla frente a la SARS-CoV-2 no es obligatorio, siempre y cuando se garantice una distancia social de un metro y medio. Utilízala solamente cuando esta distancia de seguridad se vea comprometida, al entrar y salir de los lugares de trabajo o compartir espacios comunes.

Salud López. Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Acuerdo que regula en el sector comercio pautas sanitarias frente COVID-19 Nueva Normalidad
26 jun

Acuerdo que regula en el sector comercio pautas sanitarias frente COVID-19 Nueva Normalidad

El pasado 23 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, sobre pautas y recomendaciones sanitarias para ejercer la actividad comercial.

Se establecen recomendaciones o pautas, a tener en cuenta por las comunidades y ciudades autónomas, en relación a las condiciones sanitarias para ejercer la actividad comercial en sus regiones alcanzada la situación de nueva normalidad, con el fin de garantizar la seguridad e higiene en el sector comercio frente al SARS-CoV-2.

Para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/23/pdfs/BOE-A-2020-6612.pdf

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
25 jun

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

Dicha actualización viene motivada por:

  • Adecuación a los cambios en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 16.06.2020
  • Adecuación a las medidas del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200619Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Día Europeo del Cáncer de piel
12 jun

Día Europeo del Cáncer de piel

A pesar de la situación actual que vivimos, nos encontramos a las puertas de la estación veraniega, probablemente una de las épocas del año más esperada entre la población (en general) y significado de vacaciones, descanso, playa, piscina, calor y mucho sol, aunque este año se disfrute en unas condiciones especiales.

Precisamente, y hablando de sol, el día 13 de junio se celebra el DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar, y este verano más que nunca, después de haber estado un largo periodo de confinamiento en nuestras casas.

Nuestra piel es única e irremplazable, tiene numerosas funciones, como proteger al organismo de las agresiones externas, impedir la penetración de agentes biológicos y químicos, conservar la temperatura del cuerpo y, por supuesto, defendernos de la acción de las radiaciones solares.

Desde Activa Mutua somos conscientes de la importancia de la prevención en el cuidado de nuestra piel, y es por ello que pretendemos sensibilizar sobre su cuidado para prevenir los posibles efectos negativos que pueden producirse, desde rojeces, quemaduras y ampollas, hasta lesiones más graves como el cáncer de piel.

 El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fácil de tratar, con una tasa de curación muy elevada, pero la baja concienciación acerca de sus efectos dañinos  juega un papel negativo.

Tipos de cánceres de piel

  • No melanoma o carcinoma basocelular. Se trata del tipo de cáncer más habitual, surge en la capa externa de la piel y su comportamiento es el menos agresivo.
  • Melanoma.No es tan habitual como el anterior. Sin embargo es considerado como el más peligroso debido a su rápido crecimiento. Son lesiones o manchas que no tienen simetría, con bordes y colores irregulares y suelen superar los seis milímetros de tamaño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su día el índice ultravioleta (IUV) solar. Se trata del patrón mundial internacional para medir las radiaciones ultravioleta. Esta herramienta tiene la función concienciar a la población y advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección cuando se exponen a la radiación UV. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el incremento de la incidencia de tumores cutáneos se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta y con el tipo de piel.

Existen determinados factores de riesgo que no se pueden evitar, como los antecedentes familiares o el tipo de piel. Sin embargo, hay otros factores que sí se pueden prevenir, y son, precisamente, en los que es importante insistir, como una exposición al sol muy prolongada, las quemaduras con dolor o ampollas y la utilización de cabinas de bronceado.

Detección precoz

La detección precoz es una de las mejores formas de prevención. Es importante que las personas con lunares (la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia) pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:

  • Asimetría: si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.
  • Bordes: cuando el borde del lunar es irregular o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.
  • Color: si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.
  • Diámetro: si el lunar mide más de 6 mm.
  • Evolución: el lunar cambia rápidamente de tamaño, de color o de volumen.

Recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del sol

  • Evitar las horas centrales del día, en concreto la franja horaria que abarca desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde.
  • Evitar la irradiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial (cabinas de rayos UVA) y, sobretodo, las quemaduras solares.  El uso de las cabinas antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento del 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Para las zonas de la piel que no estén cubiertas de ropa se deberá utilizar crema de protección solar a partir de factor 30 y contra rayos UVA. Aplicar la crema de forma generosa y repartida por todas las partes del cuerpo expuestas al sol.

Esta recomendación va especialmente dirigida a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su actividad laboral a la intemperie, siendo por lo tanto, la crema solar una barrera de protección para aquellas personas que desarrollen su actividad en el exterior y que reciben directamente la incidencia de los rayos del sol.

  • Los niños deberán utilizar protección solar de factor 50+ y filtros físicos para evitar posibles reacciones alérgicas. Los bebés menores de un año no deberán exponerse directamente al sol dado que su piel no está preparada todavía para recibir esta radiación.
  • Protegernos la piel cuando estamos expuestos al sol con el uso de gorro, sombrero, sombrilla con filtro solar y utilizar gafas de sol homologadas.
  • Realizar periódicamente controles y chequeos médicos por parte de profesionales de la piel.

No piense si se trata de una persona de riesgo. Cualquier persona, en cualquier momento, puede desarrollar un cáncer de piel.


Otra documentación de interés

 

Eloi Rull – Técnico Área PRL Activa Mutua

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
11 jun

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

Dicha actualización viene motivada por el Real Decreto‐ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y seguridad social y tributarias para paliar los efectos del COVID‐19, establece en su artículo 9 que las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio‐sanitarios, inscritos en los registros correspondientes, como consecuencia del contagio del virus SARS‐CoV‐2 durante el estado de alarma, tendrán consideración de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, cuando así se acredite por los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral (en el Anexo I de dicho procedimiento se añade modelo de comunicación).

Esta previsión se aplicará a los contagios del virus SARS‐CoV‐2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditando este extremo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia. Esto implica que desde el día 28 de mayo la emisión de los partes de baja y alta se realizará por la Mutua colaboradora con la Seguridad Social que corresponda.

Más información clica en este enlace

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
25 may

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

Acaba de publicarse en el Ministerio de Sanidad la sexta revisión del Procedimiento de actuación que regula las actuaciones, en materia preventiva frente a la COVID-19, que deben llevar a cabo los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas.

La actualización viene motivada fundamentalmente por adaptarse a la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19. 12.05.2020 Ministerio de Sanidad.

Como novedad apreciamos la incorporación del término caso sospechoso como posible situación laboral que implica un riesgo de exposición al SARS-CoV-2, adaptando a dichos casos los niveles de riesgo, manejo, notificación de casos y otras medidas de actuación.

En esta revisión también se contempla cambios en la figura del Trabajador Especialmente Sensible, incorporando en su consideración de vulnerabilidad enfermedades nuevas como enfermedad hepática crónica, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión u obesidad mórbida con IMC>40. Esto conlleva a una actualización del Anexo IV Guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito sanitario y sociosanitario y Anexo V Guía de actuación para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo en ámbitos NO sanitarios y sociosanitarios.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Listado actualizado para uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19
25 may

Listado actualizado para uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19

Las políticas de limpieza y desinfección, en esta situación provocada por la crisis sanitaria que vivimos, son importantes medidas preventivas para garantizar la higiene tanto de los lugares, equipos de trabajo como de vías públicas, domicilios, medios de transporte (públicos y privados), etc. que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

En este sentido, existe la necesidad de desinfectar las superficies, mediante el uso de virucidas, para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad publicó y actualiza periódicamente un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia, en estas medidas de higiene,  frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Esta tabla clasifica estos productos para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1), resaltando como información relevante en cada caso el nombre comercial del producto, sustancia activa, usuario y forma de aplicación. Se pueden consultar en el siguiente enlace (última actualización 23.05.2020):

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Regulación del uso obligatorio de mascarillas
21 may

Regulación del uso obligatorio de mascarillas

Se acaba de publicar, en el Boletín Oficial del Estado, la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Queda establecido el uso obligatorio de mascarilla, por parte de la población, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Para más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/20/pdfs/BOE-A-2020-5142.pdf

 

Realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 en el ámbito laboral
20 may

Realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 en el ámbito laboral

A raíz de la publicación el pasado 11 de mayo de la Orden SND/404/2020, en el que se establecen las medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS‐ CoV‐2 durante la fase de o transición hacia una nueva normalidad, que regula las obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de información para la vigilancia epidemiológica en relación a la infección del COVID‐19, se publican las siguientes instrucciones para su correcta realización por parte de las empresas, con el fin de detectar precozmente cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad.

Para más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/instruccionesPruebasDiagnosticasEmpresas.pdf

Área de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua