Cambiar idioma

Biblioteca Activa

“SÓLO TIENES UNA PIEL, PROTÉGELA”
10 jun

“SÓLO TIENES UNA PIEL, PROTÉGELA”

El día 13 de junio se celebra el DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar.

Desde Activa Mutua somos conscientes de la importancia de la prevención en el cuidado de nuestra piel, y es por ello que pretendemos sensibilizar sobre su cuidado para prevenir los posibles efectos negativos que pueden producirse, desde rojeces, quemaduras y ampollas, hasta lesiones más graves como el cáncer de piel.

Tipos de cánceres de piel:

  • No melanoma o carcinoma basocelular. Se trata del tipo de cáncer más habitual, surge en la capa externa de la piel y su comportamiento es el menos agresivo.
  • Melanoma.No es tan habitual como el anterior. Sin embargo es considerado como el más peligroso debido a su rápido crecimiento. Son lesiones o manchas que no tienen simetría, con bordes y colores irregulares y suelen superar los seis milímetros de tamaño.

Los carcinomas de piel en España tienen una tasa de incidencia de 47 casos por 100.000 habitantes en el año 2020 (fuente: Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC), con una tendencia al aumento de la incidencia en los últimos años.

Se han detectado en este año 22.229 casos de cánceres de piel no melanoma.

El melanoma tiene una tasa de incidencia mucho menor: de 12 casos por cada 100.000 habitantes, habiendo en 2020 5.489 casos diagnosticados.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fácil de tratar, con una tasa de curación muy elevada, pero la baja concienciación acerca de sus efectos dañinos  juega un papel negativo.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el incremento de la incidencia de tumores cutáneos se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta y con el tipo de piel.

La exposición solar es el principal factor de riesgo laboral carcinógeno, sin olvidar la diversidad de sustancias carcinógenas empleadas en diversos procesos Industriales.

Detección precoz

La detección precoz es una de las mejores formas de prevención. Es importante que las personas con lunares (la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia) pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:

  • Asimetría: si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.
  • Bordes: cuando el borde del lunar es irregular o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.
  • Color: si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.
  • Diámetro: si el lunar mide más de 6 mm.
  • Evolución: el lunar cambia rápidamente de tamaño, de color o de volumen.

Recomendaciones para prevenir los efectos nocivos del sol

  • Evitar las horas centrales del día, en concreto la franja horaria que abarca desde el mediodía hasta las cuatro de la tarde. No fiarse de las nubes, los rayos UV actúan igualmente.
  • Evitar la irradiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial y, sobretodo, las quemaduras solares.
  • Para las zonas de la piel que no estén cubiertas de ropa se deberá utilizar crema de protección solar a partir de factor 30 y contra rayos UVA. Aplicar la crema de forma generosa y repartida por todas las partes del cuerpo expuestas al sol.

Esta recomendación va especialmente dirigida a los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su actividad laboral a la intemperie, siendo por lo tanto, la crema solar una barrera de protección para aquellas personas que desarrollen su actividad en el exterior y que reciben directamente la incidencia de los rayos del sol.

  • Protegernos la piel cuando estamos expuestos al sol con el uso de gorro, sombrero, sombrilla con filtro solar y utilizar gafas de sol homologadas.
  • Hidrátate mucho (bebe agua frecuentemente para evitar insolaciones o mareos)
  • Tener cuidado con la luz reflejada, especialmente en superficies metálicas, es muy agresiva y puede causar lesiones oculares.
  • Realizar periódicamente controles y chequeos médicos por parte de profesionales de la piel.

Departamento Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

Nueva guía de protección de datos en las relaciones laborales
27 may

Nueva guía de protección de datos en las relaciones laborales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado 18 mayo la guía ‘Protección de datos y relaciones laborales’ .Esta guía, elaborada por la AEGPD y con la participación destacada del Ministerio del Trabajo y Economía Social, patronal y organizaciones sindicales, tiene el objetivo de ofrecer una herramienta práctica de ayuda a las organizaciones públicas y privadas para un adecuado cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos en respuesta a las nuevas formas de relaciones profesionales.

Entre las múltiples cuestiones que trata la guía dedica un extenso apartado a la cesión de datos a otras empresas, una situación intrínseca a toda relación laboral en materia de coordinación de actividades empresariales.

Descargue la guía en el siguiente enlace

Departamento Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Publicación de los límites de exposición profesional de agentes químicos 2021
27 may

Publicación de los límites de exposición profesional de agentes químicos 2021

Ya está disponible el documento de los Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España. Recoge los valores adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el año 2021 y que han sido aprobados por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se han incorporado los agentes químicos de la quinta lista de Valores Límite de exposición profesional indicativos de la directiva de la Comisión Europea 2019/1831, y con ello se consolida la transposición de la misma al ordenamiento jurídico-laboral español.

Las actualizaciones y modificaciones de esta ediciónafectan a 27 agentes químicos.

Descargue el listado en el siguiente enlace

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Criterios técnicos ITSS sobre evaluaciones de riesgos psicosociales
04 may

Criterios técnicos ITSS sobre evaluaciones de riesgos psicosociales

Criterio nº 104/2021

El 50% de los trabajadores europeos identifican el estrés como un riesgo presente en sus puestos de trabajo, riesgo que entraña efectos nocivos para la salud de los propios trabajadores, así como repercusiones en el buen funcionamiento de la organización, y está relacionado con el 50% de los días perdidos.  El estrés produce disminución del rendimiento y bajas prolongadas. Es un factor relacionado con el aumento de la siniestralidad y origina el 20% de la rotación.

Por todo ello, desde la Unión Europea (UE) se promueve la supervisión de la calidad de las evaluaciones de los riesgos psicosociales y la efectividad de las medidas preventivas derivadas de estas.

Siendo la Inspección de trabajo y Seguridad Social (ITSS) el órgano responsable de estas labores han emitido un comunicado sobre los criterios técnicos que guiarán sus visitas:

Los riesgos psicosociales están presentes en todos los puestos de trabajo, y su evaluación hasta el momento ha sido omitida o realizada de forma muy general, limitándose en ocasiones a valorar el clima laboral y no los propios riesgos psicosociales. Estos riesgos, en particular, requieren de la implicación de la empresa en su gestión dado que son fruto de decisiones organizativas que han de revisarse. Los factores de riesgo psicosocial, en concreto han de evaluarse a partir de datos objetivos (técnico PRL) y subjetivos (trabajador), y la confidencialidad es un elemento crucial para que los datos sean fiables.

Los técnicos han de estar suficientemente capacitados para la interpretación de los datos de metodologías más complejas, como los métodos cualitativos que exigen experiencia en su aplicación. Aunque también se contempla la utilización de métodos simplificados para micro pymes (EvaluaT, herramienta disponible en la plataforma Prevencion10.es).

La evaluación ha de ser exhaustiva, valorando todos los factores de riesgos psicosociales, además de los riesgos de violencia, trabajo a turnos, nocturno, trabajo en solitario y tareas que exigen conexión continua. La evaluación de los riesgos psicosocial ha de integrarse en la evaluación general porque estos interaccionan con riesgos de seguridad e higiene, siendo muy importante definir correctamente las unidades de análisis para que sean homogéneas (categoría profesional, área funcional, etc.), igualmente es relevante atender a la diversidad presente en la población trabajadora (tramos de edad, ETT, personas con discapacidad, trabajo a distancia o teletrabajo) para poder aplicar medidas específicas para estos grupos.

Las medidas preventivas han de ser planificadas, detallando plazos, responsables y recursos (humanos y materiales) asignados, ejecutadas y valoradas en su eficacia, mediante controles periódicos y si es preciso, puede conllevar una revisión de la Evaluación. El resultado de la Evaluación Psicosocial será de aplicación a Protocolos de Igualdad o a Códigos de Buenas Practicas.

Para valorar los posibles daños a la salud de los trabajadores por exposición a los riesgos psicosociales, la vigilancia de la salud ha de incluir también la salud mental, se realizarán reconocimientos tras una baja de larga duración, lo que permitirá la adscripción del trabajador a un puesto compatible con su estado, principalmente cuando la baja haya sido causada por un acto violento, adaptando el puesto de trabajo si fuera necesario y realizando seguimientos de su estado de salud.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo podrán estar originadas por campañas de prevención, denuncias específicas o por iniciativas del propio Inspector durante el desarrollo de otra acción inspectora. En ellas se comprobará la ausencia de evaluación de riesgos psicosociales, si es deficiente o está desfasada.

Para  valorar la eficacia de la misma, se podrán realizar entrevistas con los representantes de los trabajadores y/o con trabajadores afectados, para determinar si tienen conocimiento de los resultados de la evaluación psicosocial, si estos son coherentes, si participaron en su realización, si están correctamente definidas las unidades de análisis,  si están incluidos todos los factores de  riesgos psicosociales y si conocen las medidas preventivas implantadas como resultado de la evaluación psicosocial. De la acción Inspectora se podrá derivar una advertencia, un requerimiento de subsanación o la sanción correspondiente.

Si se determina que los daños para la salud del trabajador son resultado de la omisión de las obligaciones que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales podría considerarse una contingencia profesional que resultaría en una Infracción muy grave.

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Jornada técnica Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
22 abr

Jornada técnica Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Jornada técnica instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo: Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia.

 El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril de 2021). Es por ello que celebrarán una jornada técnica virtual el próximo 26 de abril, que lleva por título “Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia”.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST aprovecha, con esta jornada virtual, la oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos de alianzas y colaboraciones que se han demostrado exitosas y que nos acercan al objetivo común de preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Información de la Jornada:

La Jornada Técnica Virtual tendrá lugar el próximo martes, 26 de abril de 2021 de 11:00 h a 12:30 h

Inscripciones limitadas en el siguiente link:

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/jornada-tecnica-virtual-adelantarse-retos-alianzas-para-fortalecer-resiliencia

Programa:

Programa Jornada Técnica Virtual. Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia.

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

 

 

 

28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021
22 abr

28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

Anticiparse a la crisis, prepararse y responder. Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

RESILIENCIA

Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre ‘saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’.

  1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, un estado o situación adversa.
  2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando  ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El concepto de resiliencia lleva muchos años con nosotros.

Primero se orientaba a resistencia de distintos materiales como la madera ante la acción de agentes externos. Más tarde se aplicó a la capacidad de los sistemas ecológicos de volver a la estabilidad después de haber sufrido alguna disrupción, relacionando su capacidad de absorber los cambios y seguir siendo eficientes.

El concepto fue evolucionando hasta introducirse, no sólo en sistemas naturales estables sino que nos muestra la resiliencia, en sistemas socio – técnicos, es decir, sistemas en los que hay relación estrecha entre los individuos y la tecnología, y he aquí la importancia de los sistemas resilientes debido a que la (cada vez más compleja) tecnología nos solicita mayor flexibilidad y adaptación a los cambios que produce dentro de los sistemas productivos en el entorno laboral, y por supuesto en los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Un sistema resiliente de SST es aquel que es capaz de anticipar, de forma proactiva, tanto el éxito como el error, ya que considera que ambos son fruto de un mismo proceso y ambos deben ser estudiados como parte de los propios procesos productivos y sistemas tecnológicos.

En este sentido, para lograr un sistema SST resiliente debemos estudiar tanto los logros (siniestralidad cero) como los fracasos. Hasta ahora, se estudiaban casi exclusivamente los fracasos (accidentes), se establecían unas causas lineales que lo provocaban y se establecían unas medidas específicas para que no volviera a suceder.

Esto puede ser útil en sistemas simples, en los que no hay demasiadas variables a tener en cuenta, pero en sistemas complejos no se puede establecer una sola causa lineal del fracaso, si no que se tienen que estudiar multitud de factores potenciales de provocar el accidente, tanto técnicos como humanos, por lo que debemos tener un sistema flexible que pueda hacer frente a variaciones o cambios sin resentir la calidad de la producción y manteniendo éxito, es decir, la ausencia de siniestralidad.

Como hemos dicho, en un SST resiliente no sólo se estudiarán los fracasos, sino también los éxitos cosechados, ya que en ellos puede haber “avisos” que nos digan que algo podría fallar, aunque no lo haya hecho en esa ocasión.

Estos avisos suelen estar ocultos y debemos saber qué buscar. Cabe destacar que los éxitos son mucho más numerosos que los fracasos, por lo que dispondremos de mucha más información esperando a ser analizada.

“Sólo en sistemas SST resilientes se estudian los éxitos para evitar los fracasos (accidentes)”.

La implantación de un sistema SST resiliente no es fácil. Hay que cambiar de paradigma, tenemos que olvidar el enfoque lineal de causa-efecto y centrarnos en la Mejora Continua. Esta debe impregnar la gestión y la producción, conllevando la revisión continua de los procesos y sistemas para mejorarlos mediante la aportación del personal afectado y de la monitorización de los citados procesos.

Para ello es necesario un compromiso de la Dirección de la Empresa que dotará de medios y recursos a la organización para que la seguridad pase a ser un valor y deje de estar percibida como una variable más de la producción.

Deberá haber un clima de confianza en la organización en la que las personas trabajadoras puedan, sin temor a ser reprendidas, aportar en cuestiones relacionadas con salud laboral y de seguridad; asimismo el desarrollo y especialización de la plantilla es imprescindible para conocer los sistemas a la perfección y será ese conocimiento el que nos permita anticipar posibles problemas futuros en base al estudio de los éxitos y los fracasos cosechados.

La organización debe “remar” en una misma dirección, necesitamos la concienciación de todos para conocer cada factor potencialmente negativo y poder anticiparnos en el establecimiento de medidas preventivas que nos lleven a anular/minimizar amenazas mediante la flexibilidad que nos da el conocimiento del sistema; esta flexibilidad redundará en la capacidad de la organización en reestructurarse en función de las circunstancias cambiantes y/o adversas.

La resiliencia no es una virtud o propiedad de una organización, no es algo intrínseco, más bien es una cualidad o característica de la organización y de las personas que desarrollan su actividad en ella. Esta cualidad va desde saber responder a la variabilidad, las perturbaciones y las oportunidades (buenas o malas), saber buscar en sí misma los que es o podría convertirse en una amenaza, saber que esperar o anticipar acontecimientos y por último saber aprender de lo que ha sucedido y utilizar la experiencia como una de las bases de un sistema cambiante.

En un mundo que evoluciona a ritmo vertiginoso, ante la existencia de posibles amenazas presentes y futuras, es necesario poder hacer frente a estos cambios y adaptar, desde las organizaciones, los Sistemas de Seguridad y Salud mediante la mejora continua y la resiliencia de nuestros sistemas y nuestras personas trabajadoras.

Departamento de Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Criterio técnico 104/2021 sobre actuaciones de la inspección de trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales
20 abr

Criterio técnico 104/2021 sobre actuaciones de la inspección de trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), como Autoridad Central, considera oportuno y conveniente ofrecer a todas las empresas y ciudadanos interesados, determinados Criterios Técnicos con el objetivo de informar sobre cuáles son las interpretaciones que realiza este órgano directivo, sobre determinadas cuestiones relativas a la normativa laboral en el ejercicio de sus funciones.

Según el artículo 18.3 de la Ley 42/1997 de Ordenación de la ITSS (derogada por Ley 23/2015 ), la Autoridad Central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene entre sus competencias (apartado 3.7) «La definición de los criterios técnicos y operativos comunes para el desarrollo de la función inspectora en aplicación de los objetivos de carácter general que defina la Conferencia Sectorial.»

El presente Criterio Técnico se estructura en torno a las tres actuaciones inspectoras más frecuentes en materia de riesgos psicosociales.

  • La primera se refiere a las actuaciones de control de la gestión preventiva de los riesgos psicosociales de acuerdo con las disposiciones básicas de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención y su repercusión sobre las normas de igualdad de trato y no discriminación de acuerdo con las guías del Committee of Senior Labour Inspectors ( SLIC).
  • La segunda versa sobre las actuaciones inspectoras motivadas por las denuncias de los trabajadores sobre la exposición real a estos riesgos y la aplicación de las disposiciones de la Ley de Prevención de riesgos Laborales y el Artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores.
  • La tercera se refiere a las actuaciones sobre daños a la salud y accidentes de trabajo motivados por dicha exposición y la aplicación de la Ley de Prevención de riesgos Laborales y la Ley General de la Seguridad Social.

Más información:

https://www.mites.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Criterios_tecnicos/CT_104_21.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo (28 de abril de 2021)
20 abr

Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo (28 de abril de 2021)

JORNADA TÉCNICA INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril de 2021). Es por ello que celebrarán una jornada técnica virtual el próximo 26 de abril, que lleva por título “Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia”.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprovecha, con esta jornada virtual, la oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos de alianzas y colaboraciones que se han demostrado exitosas y que nos acercan al objetivo común de preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Información de la Jornada:

La Jornada Técnica Virtual tendrá lugar el próximo martes, 26 de abril de 2021 de 11:00 h a 12:30 h

Inscripciones limitadas en el siguiente link:

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/jornada-tecnica-virtual-adelantarse-retos-alianzas-para-fortalecer-resiliencia

Programa:

Programa Jornada Técnica Virtual. Adelantarse a los retos: alianzas para fortalecer la resiliencia.

 

Listado actualizado para uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19
16 abr

Listado actualizado para uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19

*Virucida: Sustancia o fármaco capaz de destruir o inactivar los virus.

Fecha actualización 09.04.2021

Las políticas de limpieza y desinfección, en esta situación provocada por la crisis sanitaria que vivimos, son importantes medidas preventivas para garantizar la higiene tanto de los lugares, equipos de trabajo como de vías públicas, domicilios, medios de transporte (públicos y privados), etc. que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

En este sentido, existe la necesidad de desinfectar las superficies, mediante el uso de virucidas, para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad publica y actualiza periódicamente un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia, en estas medidas de higiene,  frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Esta tabla clasifica estos productos para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1), resaltando como información relevante en cada caso el nombre comercial del producto, sustancia activa, usuario y forma de aplicación. Se pueden consultar en el siguiente enlace (última actualización 09.04.2021):

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.