Cambiar idioma

Biblioteca Activa

Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
13 ene

Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

El 23 de diciembre, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

La modificación del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, surge de la necesidad de cumplir con la transposición al Derecho español de la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, modificando su anexo I, para añadir los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo, y su anexo III, para incorporar los nuevos agentes de la directiva y sus correspondientes valores límite de exposición profesional.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/23/pdfs/BOE-A-2020-16833.pdf

Listado actualizado para uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19
11 ene

Listado actualizado para uso de virucidas para la prevención de contagios del covid-19

*Virucida: Sustancia o fármaco capaz de destruir o inactivar los virus.

Fecha actualización 22.12.2020

Las políticas de limpieza y desinfección, en esta situación provocada por la crisis sanitaria que vivimos, son importantes medidas preventivas para garantizar la higiene tanto de los lugares, equipos de trabajo como de vías públicas, domicilios, medios de transporte (públicos y privados), etc. que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

En este sentido, existe la necesidad de desinfectar las superficies, mediante el uso de virucidas, para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad publica y actualiza periódicamente un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia, en estas medidas de higiene,  frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Esta tabla clasifica estos productos para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1), resaltando como información relevante en cada caso el nombre comercial del producto, sustancia activa, usuario y forma de aplicación. Se pueden consultar en el siguiente enlace (última actualización 22.12.2020):

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.

 

Nueva actualización del procedimiento de actuación servicios de prevencion de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
11 ene

Nueva actualización del procedimiento de actuación servicios de prevencion de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

Fecha actualización: 21.12.2020

El pasado 21 de diciembre se ha publicado, en el Ministerio de Sanidad, la última actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Esta actualización surge de la necesidad de adecuación a los cambios en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 publicada el pasado 18.12.2020 y a la Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS‐CoV‐2 mediante aerosoles publicada el pasado 18.11.2020. Se producen cambio en la Tabla 1. Escenarios de riesgo de exposición y la  supresión del Anexo III de dicho procedimiento.

Recordemos que este procedimiento es un documento de referencia para las empresas y sus Servicios de Prevención a la hora de establecer medidas de actuación en la prevención y control del COVID-19.

Para más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

Documentación relacionada:

  • Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, versión de 18 de diciembre 2020:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

  • Evaluación del riesgo de la transmisión SARS-CoV-2 mediante aerosoles, versión 18 de noviembre:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf

  • “Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19”, versión de 21 de diciembre 2020:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/instruccionesPruebasDiagnosticasEmpresas.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua

Desarrollo del Estado de Alarma en las Comunidades Autónomas
23 dic

Desarrollo del Estado de Alarma en las Comunidades Autónomas

Consulte las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad autónoma (limitación perimetral), limitación perimetral de otras unidades territoriales (provincias, municipios, distritos sanitarios), limitación de la circulación nocturna y limitación de grupos sociales.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/estrategia/medidasPrevCCAA.htm

Modificación del Real Decreto 664/1997, sobre protección de los trabajadores frente exposición agentes biológicos
10 dic

Modificación del Real Decreto 664/1997, sobre protección de los trabajadores frente exposición agentes biológicos

Hoy se publica en el BOE  la Orden TES/1180/2020, de 4 de diciembre, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

Una de las modificaciones más destacadas ha sido la inclusión entre los agentes biológicos del «coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave» (SARS-CoV), del «coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio» (MERS-CoV) y del «coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2» o, en forma abreviada, «SARS-CoV-2».

La orden por la que se adapta en función del progreso técnico los anexos II, IV y V del Real Decreto 664/1997, consta de un artículo único dividido en tres apartados, una disposición transitoria única y tres disposiciones finales.

Para más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/10/pdfs/BOE-A-2020-15871.pdf

Día internacional de las personas con discapacidad; un día para todos.
03 dic

Día internacional de las personas con discapacidad; un día para todos.

El día 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad para recordar la importancia de mantener el bienestar de las personas con discapacidad y luchar por sus derechos en todos los aspectos de la vida.

Este año bajo el lema UN DÍA PARA TODOS, la intención es resaltar que la discapacidad forma parte de todos, ya que en algún momento de nuestra vida podemos sufrir algún tipo de discapacidad, bien sea de forma temporal o permanente.

Es innegable que las personas con discapacidad tienen muchas más dificultades para acceder a una educación de calidad o al mercado laboral; por eso debemos luchar por la igualdad de derechos y la eliminación de barreras de todo tipo. Se ha avanzado mucho en este sentido pero todavía queda mucho por hacer.

Se debe velar por las Seguridad y Salud de las personas trabajadoras con discapacidad. De ahí la importancia de tener presente la vulnerabilidad de estas personas y reflejar en la evaluación de riesgos  todos los posibles riesgos con los que se pueden encontrar en el día a día, implantando medidas adaptadas a sus necesidades para el desarrollo de su actividad. Protegiéndoles hacemos que esas barreras desaparezcan y su integración en el mundo laboral sea mucho más igualitaria y segura.

En definitiva, hay que conocer la realidad del trabajador/a con discapacidad y el entorno en el que debe desarrollar sus tareas, para así decidir qué acciones se deben llevar a cabo. Persiguiendo su adaptación al entorno laboral, se impulsa el desarrollo de sus capacidades y habilidades y, por lo tanto, una mejora de su productividad en las empresas. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta la opinión del trabajador para garantizar que las decisiones tomadas son las adecuadas.

Un año más pensemos en las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por un mundo más igualitario, sin barreras y sin prejuicios. Hagamos de este día UN DÍA PARA TODOS.

Área de  Prevención de Riesgos Laborales.

 

Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral.
01 dic

Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral.

3º edición ciclo jornadas virtuales para empresas (01,11 y 15 de diciembre)

El martes 1 de diciembre tendrá lugar la primera de las tres jornadas que componen este año el Ciclo de Jornadas “Promoción de los Hábitos Cardiosaludables en el Entorno Laboral”, que desarrolla la Fundación Española del Corazón en colaboración con AMAT. Se trata de la 3ª edición de este ciclo de jornadas que, en esta ocasión, y dadas las especiales circunstancias fruto del COVID-19, se realizarán como Webinares en streaming.

La primera conferencia online, “Actividad física y descanso: claves para un trabajo de calidad”, será impartida por la Doctora Emilia Carro, cardióloga. En esta edición la jornada se desarrollará en un novedoso formato de ponencia y debate, en el que también participará un paciente experto, Manuel Ibañez, y será moderado por el Dr. Pere Plana, Coordinador PECS. Se emitirá en directo desde el Salón de Actos de la “Casa del Corazón”.

Con el objetivo de conseguir una alta participación en esta Jornada, te solicito tengas a bien dar la máxima difusión del programa adjunto a vuestras Empresas Asociadas y al personal propio de la Mutua, a través de los distintos canales de comunicación interna y externa de tu Entidad.

Las inscripciones se realizarán de forma gratuita en la siguiente página web:

https://habitoscardiosaludables.webcastlive.es/

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones
25 nov

Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones

La aportación de conocimiento acerca de la generación y dinámica de los aerosoles originados a partir de las vías respiratorias humanas, obliga a revisar los conceptos utilizados de forma tradicional en la Salud Pública, así como su implicación en la transmisión de SARS-CoV-2.

El Ministerio de Sanidad ha publicado, el pasado 18 de noviembre, este documento técnico que recoge el trabajo de un grupo de expertos en aerosoles y en transmisión y prevención de las enfermedades infecciosas que ha revisado las evidencias científicas y realizado una evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles y de la eficacia de las medidas de protección.

El grupo de expertos considera demostrado que SARS-CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.

La transmisión a partir de aerosoles no significa un alto nivel de contagiosidad, ni la necesidad de adoptar medidas de prevención complejas muy diferentes a las ya recomendadas, pero sí reforzarlas e incorporar algunas nuevas, para evitar la transmisión en especial en los espacios interiores.

En cuanto a las ya aplicadas, el uso correcto de mascarilla y la distancia física interpersonal han demostrado su eficacia en diferentes entornos para la reducción de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, aunque es necesario incidir en la necesidad de un ajuste adecuado de la mascarilla y de utilizarla siempre en espacios interiores compartidos, incluso a distancias mayores de 2 metros. Asimismo, se deben limitar los aforos en espacios interiores. En cuanto a las medidas adicionales en espacios interiores, se recomienda la reducción de nivel de ruidos, las actividades que aumentan la emisión de aerosoles (gritar, cantar, hablar en voz alta…), reducir la intensidad del ejercicio físico y asegurar una correcta ventilación de estos espacios. La ventilación adecuada puede realizarse con ventilación natural con el aire exterior o mediante sistemas mecánicos de ventilación y climatización que deben estar bien instalados y mantenidos y pueden incorporar sistemas de filtración de aire. Únicamente si no es posible conseguir la tasa de ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, estaría recomendado el uso de purificadores de aire. Los sistemas germicidas para la inactivación de patógenos en bioaerosoles no se usarán de forma generalizada y sólo pueden ser aplicados por profesionales y siguiendo las normas técnicas y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf

Departamento de Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

Nuevo canal temático Covid-19
24 nov

Nuevo canal temático Covid-19

Hace unos meses, con motivo de la pandemia nació el Canal temático COVID-19. El objetivo de esta herramienta telemática ha sido dar a conocer a nuestros mutualistas (entre los que se encuentran los propios trabajadores y trabajadoras de Activa Mutua) toda información preventiva, basada en los criterios que, en cada momento ha pautado el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias competentes de las distintas CCAA, referente al SARS-CoV-2, desde aspectos tan importantes, como saber qué medidas se deben adoptar, en cualquier ámbito laboral, para evitar cualquier exposición al virus y contagios de la enfermedad, hasta otros conocimientos de interés general, como saber detectar los síntomas, cuales son las principales vías de transmisión o saber qué hacer en caso de padecer estos síntomas o haber tenido contacto con alguna persona que los padece.

Desde que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, ante sus alarmantes niveles alcanzados de propagación, gravedad e inacción, el Gobierno de España ha ido declarando diferentes estados de alarma que se han ido prorrogando; inicialmente con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, quedando confinada la población general y limitando la actividad empresarial y profesional; y recientemente con el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, permitiendo fijar a las distintas CCAA, bajo amparo constitucional, limitaciones de movilidad y de contactos, ambos marcos reguladores con el fin de garantizar la protección de la salud de los ciudadanos, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema de salud público.

En cumplimiento del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, por el que se regulan las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) , y en base a la planificación de las actividades preventivas a desarrollar, conforme publicación de su resolución anual 2020, Activa Mutua ha desarrollado este canal de difusión, con la finalidad de complementar el asesoramiento preventivo que ofrecemos a nuestros mutualistas, entre ellos, como ya hemos dicho, a nuestros compañeros y compañeras de Activa Mutua, concretamente en actuaciones para combatir la exposición y propagación del virus.

La creación del canal temático coronavirus, surgió del compromiso adquirido con nuestros mutualistas, de velar en todo momento por su seguridad y salud, fomentando así una cultura preventiva anti-COVID.

El canal coronavirus se estructura, actualmente, en 3 grandes bloques. Cada uno de ellos centra su información en los siguientes temas:

  • BLOQUE 1. Buenas prácticas preventivas frente a la COVID-19 en el ámbito laboral. Con el fin de difundir información, general y específica por sectores de actividad, para que nuestros mutualistas puedan adaptar medidas específicas en su reactividad laboral
  • BLOQUE 2. Equipos de protección individual frente a la COVID-19. Todo lo que deben saber nuestros mutualistas sobre medidas de protección personal para evitar la exposición y propagación del COVID-19.
  • BLOQUE 3. Recomendaciones generales frente a la COVID-19. Facilitamos toda información publicada sobre las actuaciones de la desescalada, en las distintas fases que vayan avanzando los distintos territorios y ofrecemos información preventiva de interés general.

Durante estos meses, este canal se ha ido reestructurando constantemente, para dar respuesta, en cada momento, a las necesidades de nuestros mutualistas en función de la evolución epidemiológica y publicaciones del Ministerio de Sanidad, centrándonos, en los inicios del primer estado de alarma, en dar información relevante sobre adopción de medidas higiénicas, asesoramiento preventivo en modalidades adoptadas como trabajo a distancia o en aspectos psicológicos que nos permitiera llevar a cabo un mejor confinamiento. En la fase de desescalada, donde comenzó la reapertura de muchos negocios, nuestra atención se centró en ofrecer información detallada de buenas prácticas preventivas frente a la COVID-19 en cada sector, para garantizar, como hemos dicho, una vuelta al trabajo que ofreciera a nuestros mutualistas unas condiciones de trabajo seguras frente al SARS-CoV-2, objetivo que mantenemos a día de hoy con la fase de rebrotes que en estos momentos atravesamos.

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Prevención de la adicción al tabaco – Día Mundial del EPOC
17 nov

Prevención de la adicción al tabaco – Día Mundial del EPOC

Cuando se habla de cómo perjudica el tabaco en nuestra salud, inmediatamente lo relacionamos con cáncer de boca, de garganta o de pulmones, entre otros. Pero lo que hay que saber es que el hábito de fumar o inhalar humo del tabaco puede originar la aparición de otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar progresiva e incurable que se caracteriza por la reducción gradual del flujo de aire hacia los pulmones.

Principalmente suele aparecer por  la inhalación de sustancias tóxicas, principalmente del tabaco; aunque también puede producirse por la inhalación de otros humos, fuera y dentro del ámbito laboral (exposición de los humos de los coches que originan una importante contaminación ambiental en las grandes ciudades, exposición a humos generados en distintos procesos productivos, etc.).

La Organización Mundial de la Salud ha pronosticado que en el año 2030 será responsable del 8,3% de todas las muertes que sucedan y será la 3ª causa de muerte en el mundo. En ella se produce una obstrucción al flujo aéreo y una dificultad para vaciar el aire de los pulmones.

El estudio reciente más importante realizado en España, el EPI-SCAN II, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que contó con una muestra de 10.200 personas, cifra la prevalencia de la EPOC en la población española mayor de 40 años en un 12,4 por ciento, un dato que confirma que es de una de las patologías crónicas más frecuentes en adultos.

Los primeros síntomas comienzan con tos y expectoración, seguida de una dificultad para respirar o disnea al andar que se agrava al hacer algún esfuerzo físico. Poco a poco la persona, sin darse cuenta, tiene dificultades para desempeñar tareas, incluso básicas, como vestirse o bañarse, ya que le suponen un esfuerzo, ocasionándole una sensación de ahogo. Otros síntomas, en fases más avanzadas, son sensación de agotamiento, falta de concentración, opresión en el pecho u otros problemas cardiocirculatorios e incluso la muerte.

Este año queremos concienciar y mostrar más preocupación en la prevención de esta enfermedad ante la situación que estamos viviendo de la pandemia por la COVID-19, ya que estudios publicados en la revista médica Respiratory Medicine afirma que las personas con EPOC tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir infecciones severas a causa de la COVID-19.  Según estas informaciones, al fumar estimula la generación enzimas convertidoras de angiotensinas (ECA); que son las estructuras en la superficie de las células en las vías respiratorias, en las que el virus de la COVID se adhiere y penetra. Es por todo esto que los expertos dicen que los pacientes de EPOC deben ser especialmente precavidos en evitar la exposición al virus.

Área de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua