Cambiar idioma

Biblioteca Activa

Estrategia detección precoz vigilancia y control de covid 19
03 sep

Estrategia detección precoz vigilancia y control de covid 19

El 12 de agosto de 2021 se actualiza la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, del Ministerio de Sanidad, documento aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación Y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y presentada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión. Por ello, los servicios de vigilancia y de salud pública y el sistema sanitario asistencial se han ido adaptando para garantizar la detección precoz de los casos y el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Es por ello que se desarrolla la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid 19 cuyos objetivos son:

1. La detección precoz de los casos con infección activa por SARS-CoV-2.

2. El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.

3. La disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica, con un nivel de desagregación y detalle adecuado para la toma de decisiones.

Las principales modificaciones en relación a la versión anterior con fecha 05 de julio de 2021, se encuentran en las siguientes secciones:

  • B. Detección de casos de infección activa por SARS-CoV-2 (ver apartado 1 Detección y definición de casos sospechosos, y punto 1.1 consideraciones especiales ante casos sospechosos).

  • E. Estudio y manejo de contactos (ver apartado 2 Manejo de los contactos, y en particular los puntos 2.1.3 Realización de pruebas diagnósticas en contactos, 2.1.4. Lugar de la cuarentena y 2.2. Consideraciones especiales en el manejo de contactos).

Más información en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. introducción y conceptos básicos.
03 sep

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. introducción y conceptos básicos.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en su definición de Salud, nos indica que la salud, no es solamente la ausencia de enfermedad, sino la búsqueda y consecución del bienestar físico, mental, y social.

Ante esta definición, hemos de entender, que la salud es un hecho que nos involucra a todos y que no es responsabilidad esclusa de los científicos o del personal sanitario.

Es la salud una responsabilidad individual y de toda la comunidad; el primer responsable de la salud es uno mismo.

La ausencia de la salud repercute sobre uno mismo y sobre toda la comunidad. La consecución de la salud no es un concepto estático, sino que lo hemos de ir trabajando a lo largo de la vida.

La educación para la salud es un proceso de información y de responsabilidad para adquirir conocimientos, actitudes y hábitos básicos que nos permitan conservar y promocionar la salud, tanto a nivel individual como colectivo.

CONCEPTO DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS.

El Socorrismo comprende desde la prevención de los accidentes o enfermedades, hasta los primeros auxilios que hemos de dar a la persona afectada.

El concepto de socorrismo es más ambicioso y va más allá de la realización de unas primeras curas. Desde el punto de vista de la salud, es preferible prevenir antes que curar. Los primeros auxilios consistirán en dar asistencia a un accidentado o enfermo.

Ante una situación de emergencia con riesgo vital, está demostrado que la primera respuesta sanitaria que se produzca es básica para la buena resolución del caso.

El sistema sanitario dispone de unidades de urgencias en sus diferentes niveles, aunque en la mayoría de casos, cuando se produce un accidente, son las personas que se encuentran más cerca los que primero deberían actuar.

La enseñanza de los primeros auxilios pretender desarrollar unos conocimientos básicos, unas actitudes y habilidades adecuadas para reconocer la naturaleza de una lesión, evaluar su gravedad y poder ofrecer el soporte vital adecuado.

Tanto los conocimientos teóricos como las maniobras de soporte estarán encaminadas a mantener la vida o las mejores condiciones de salud hasta la llegada o derivación a los servicios asistenciales especializados.

El socorrista es el primer eslabón en la cadena de supervivencia que se pone en marcha ante una situación de emergencia o un accidente.

La resolución exitosa de una emergencia es proporcional al tiempo de respuesta por parte del equipo sanitario o el socorrista in situ de la primera asistencia.

Sin entrar en el terreno de las responsabilidades, la persona o personas que apliquen los primeros auxilios a un accidentado, están realizando ante todo un acto de solidaridad.

Este acto de solidaridad, que cada uno fundamenta en motivaciones propias o responsabilidades adquiridas, no se puede materializar de un modo descontrolado.

El acto de los primeros auxilios requiere la puesta en marcha de unas técnicas y metodologías precisas y concretas.

Los accidentes: la nueva plaga
03 sep

Los accidentes: la nueva plaga

Durante el presente siglo los avances en la medicina y de los sistemas sanitarios, la mejora en los hábitos de vida y costumbres higiénicas, los avances tecnológicos y en el aumento del nivel de vida, han hecho disminuir la mortalidad en los países desarrollados.

El progreso y el desarrollo, sin embargo, nos han abocado a un nuevo tipo de peligro, sobre todo en los países industrializados, en el que destacan las innovaciones tecnológicas, las actividades de ocio, el complicado mundo laboral con un gran abanico de riesgos. Lo que por un lado comporta una mejoría en nuestro bienestar, por otro introduce una variable de riesgos que es la principal causa de esta nueva plaga que son los accidentes.

El accidente se define como un acontecimiento inesperado que comporta un daño físico o mental.

Los accidentes son uno de los problemas graves de salud. No son exclusivamente un problema individual, sino que afectan a toda la comunidad. Debido a las secuelas que producen, a las hospitalizaciones que comportan y a las muertes que ocasionan. Son una gran carga para la sociedad tanto desde el punto de vista sanitario, económico, como psicológico (por los sufrimientos físicos y morales de los accidentados, las vidas perdidas, las consecuencias sobre las personas cercanas al accidentado y un largo etcétera).

En el mundo laboral, los accidentes, representan perdidas en horas de trabajo, en la productividad, secuelas psicológicas en los compañeros de trabajo, etc.

Demostrado está que los accidentes totalmente imprevisibles son muy raros, en la mayoría de situaciones el accidente se podría haber evitado y controlado con medidas de prevención adecuadas.

En España los accidentes ocupan las primeras posiciones en la clasificación de causas de muerte, sobre todo entre la población comprendida entre los 18 y 30 años. A partir de estas edades se ve precedida por diferentes tipos de cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.

Como ya hemos comentado, conviene destacar la gran morbilidad de los accidentes, con las secuelas físicas y psíquicas más o menos graves que dejan.

La aparición del accidente es brusca e inesperada, en situaciones y lugares de lo más diverso, lo mismo sería aplicable a las enfermedades de aparición brusca e imprevista que comprometen la vida del afectado.

03 sep

Socorrismo y primeros auxilios: “Acto de soporte a la atención sanitaria inmediata”

CONCEPTO DE URGENCIA MÉDICA.

Para procurar una asistencia sanitaria eficaz es primordial tener claro el concepto de Urgencia Médica.

La Asociación Médica Americana la define como:

“Una urgencia médica es toda aquella situación que, en opinión del paciente, su familia o de quien en aquel momento tenga la responsabilidad de la actuación de la cadena de socorro, requiera de una atención inmediata.”

El consejo de Europa considera sinónimos los términos “urgencia” y “emergencia”, y los define como: “el deber de actuar rápidamente dando atención sanitaria”.

La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y el Consejo de Europa coinciden y recomiendan la clasificación de las urgencias médicas en tres grupos:

  • Víctimas o enfermos en los que la demora de la asistencia no altera el pronóstico.

  • Víctimas o enfermos en los que la asistencia se puede demorar una hora o más, y cuyo traslado se puede realizar con asistencia médica o sin ella.

  • Víctimas o enfermos en los que a medida que se demora la asistencia médica, se genera un incremento en la morbi-mortalidad o empeora el pronóstico.

En la aplicación del socorrismo y los primeros auxilios deberíamos seguir este último criterio, pero siempre hay que tener en cuenta que un accidentado o enfermo agudo puede empeorar en cualquier momento. Es por lo tanto fundamental la concienciación en la importancia que tiene la figura del socorredor o persona que da el soporte a la atención sanitaria inmediata, debiendo adquirir unos conocimientos básicos para la convivencia solidaria, convirtiéndose en un agente de salud y en el primer eslabón en la cadena de socorro, y como tal, el primero en activarla.

PRIMERA ACTUACIÓN EN EL SOPORTE A LA ATENCIÓN SANITARIA INMEDIATA:

LA CADENA DE SOCORRO.

Desde el momento que se produce la situación de emergencia hasta que se produce la asistencia sanitaria definitiva, se han de realizar una serie de actuaciones cuyo objetivo ha de ser reducir al mínimo el riesgo de otras situaciones de emergencia, las lesiones y las secuelas posteriores al accidente o la crisis del enfermo.

La persona que ofrece la primera asistencia es el primer eslabón de la cadena de socorro, que se pone en marcha para dar la respuesta sanitaria adecuada.

CADENA DE SOCORRO:

Proteger Avisar Socorrer Emergencias Hospital

ACTUACIÓN GENERAL ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA:

La actuación secuencial ante cualquier situación que requiera nuestra intervención la denominaremos P.A.S., las siglas de:

* PROTEGER

* AVISAR

* SOCORRER

  • PROTEGER:

Previamente a realizar cualquier acción, debemos hacer una valoración adecuada del entorno para detectar posibles riesgos que puedan afectar a la persona accidentada o afecta y a nosotros mismos. Será por lo tanto indispensable:

1º Tomar medidas de autoprotección necesarias y adecuadas, como: ponerse guantes, utilizar protectores, etc.

2º Tomar las medidas oportunas para evitar riesgos adicionales, como: abrir ventanas, cerrar el gas, suprimir la fuente de intoxicación, etc.

3º Señalizar el lugar del accidente a la distancia correcta en caso de accidentes de tránsito, o proteger el lugar físico del accidente en otras ocasiones.

4º Desconectar la corriente eléctrica antes de atender a una persona afecta de electrocución.

  • AVISAR:

1. Es necesario activar el sistema de asistencia sanitaria urgente o cadena de socorro de la zona o el general, mediante:

-Ambulancias

-Bomberos

-Llamar al número de teléfono de las urgencias médicas

-Policía local

-etc.

2. Es preciso disponer de un listado de números de teléfono útiles, dispuestos en un lugar adecuado y prefijado, ya que en estas situaciones de emergencia puede reinar un nerviosismo comprensible, que nos haga perder el tiempo de forma innecesaria.

3. Informar de la localización exacta del accidente con todas las posibles referencias.

4. Informar del número de personas afectadas, así como el tipo de lesiones y síntomas que presentan

5. Observar e informar de las posibles características especiales de la víctima, como puede ser una disminución física o psíquica, su sexo, edad, si es una mujer embarazada, etc.

6. Valorar el tipo de accidente y si hay circunstancias que podrían agravar la situación, como el riesgo de incendio, explosión, presencia de productos corrosivos o productos tóxicos, etc., e informar de ello.

7. El aviso lo puede efectuar cualquier persona, no siendo necesario que sea la misma que da el soporte sanitario, si bien, es conveniente éste dirigida por ésta.

8. Se ha de verificar que la información aportada se ha recibido correctamente. Si es preciso se repetirá el mensaje cuantas veces sea preciso. El que envía el aviso ha de ser el último en colgar el teléfono.

  • SOCORRER:

1. Tranquilizar a la víctima. Es importante comunicarse con el accidentado. La comunicación sea verbal o no, es una fuente de relación y de credibilidad. Transmitir seguridad y tranquilidad resulta básico. Las habilidades comunicativas y de relación son tan fundamentales en la acción de socorro como los conocimientos y acciones técnicas.

Está demostrado que la comunicación con la víctima, aunque ésta se halle inconsciente, es positiva. A su vez, una buena actitud comunicativa y de relación, nos servirá para disminuir la presión sobre nuestra propia actuación y facilitar la fidelidad del accidentado y de los colaboradores fortuitos.

2. Se determinarán las posibles lesiones existentes para establecer prioridades de actuación, tomando las precauciones necesarias para que no empeore la situación.

3. En caso de varios accidentados se efectuará una valoración rápida y una composición de lugar para establecer prioridades.

4. Serán de atención preferente las víctimas que presenten paradas cardio-respiratorias, hemorragias graves o politraumatismos, y posteriormente aquellas que presenten fracturas abiertas, heridas graves, grandes quemados, fracturas cerradas, etc.

5. Fundamental a tener en cuenta es: muchas veces la víctima que más grita no es la más grave.

Uso de virucidas para la prevención de contagios
03 sep

Uso de virucidas para la prevención de contagios

Fecha de actualización: 04.08.2021

Las políticas de limpieza y desinfección, en esta situación provocada por la crisis sanitaria que vivimos, son importantes medidas preventivas para garantizar la higiene tanto de los lugares, equipos de trabajo como de vías públicas, domicilios, medios de transporte (públicos y privados), etc. que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

En este sentido, existe la necesidad de desinfectar las superficies, mediante el uso de virucidas, para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad publica y actualiza periódicamente un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia, en estas medidas de higiene, frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Esta tabla clasifica estos productos para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1), resaltando como información relevante en cada caso el nombre comercial del producto, sustancia activa, usuario y forma de aplicación.

Se pueden consultar en el siguiente enlace (última actualización 04.08.2021):

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.

Caída a distinto nivel
18 ago

Caída a distinto nivel

En prevención, cuando hablamos de la posibilidad de caída a distinto nivel, nos referimos a aquella situación en que la persona está posicionada en un lugar desde el cual puede caer a una zona inferior. Una mención aparte merece el concepto de trabajo en altura, definido como todo aquel realizado a una elevación superior a dos metros desde el nivel de suelo. Los trabajos en altura, principalmente llevados a cabo en obras de construcción, operaciones en cubiertas y mantenimiento industrial, sólo podrán efectuarse con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o bien utilizando los dispositivos de protección más adecuados para cada situación.

Analizando los accidentes provocados por caídas en altura, desde Activa Mutua hemos observado que este tipo de siniestros, con bastante frecuencia, se producen en los sectores industria y servicios. En concreto, el accidente debido a caída en altura predominante entre nuestros mutualistas en estos sectores de actividad reúne estas características comunes:

  • El tipo de agente material predominante asociado a este accidente son las escaleras de mano.
  • Las partes del cuerpo afectadas son variadas y múltiples, destacando ligeramente las extremidades inferiores, pero sin ser predominantes en ningún caso.
  • Los tipos de lesiones asociadas son las dislocaciones, esguinces, fracturas, dislocaciones y torceduras.
  • Los días de baja de mayor duración se localizan principalmente en los CNAE pertenecientes a las actividades de limpieza, transporte y jardinería.

La realización de tareas que llevan asociado el riesgo de caídas en altura, y en especial las posibles consecuencias para la salud de los usuarios, pudiendo llegar a producirse accidentes de cierta gravedad, incluso mortales, hacen fundamental la necesidad de adoptar las medidas preventivas necesarias para su correcto y seguro desarrollo.

Los accidentes producidos por este tipo de trabajos se deben básicamente a dos tipos de causas:

  • Humanas. Producidas por problemas de salud relacionadas con vértigos, mareos, falta de reflejos, edad o bien debidas a malos hábitos de trabajo por faltas de atención, nerviosismo, descuido, desconocimiento, etc.
  • Producidas por la utilización de medios auxiliares (principalmente escaleras de mano) inadecuados o en mal estado de conservación.

Como medidas preventivas destacamos:

  • Antes de utilizar una escalera de mano deberemos asegurarnos de que se encuentra en buen estado de conservación, dispone de zapatas antideslizantes, buena estabilidad y la base correctamente asentada sobre una superficie plana, horizontal y estable. El ángulo de apoyo con la pared debe ser de 75º.
  • No intentar llegar a objetos situados fuera del alcance de la escalera y mantener el equilibrio y el cuerpo dentro de los largueros.
  • Subir y bajar de la escalera de frente a la misma, con las manos libres y agarrándonos a peldaños o largueros. Utilizar cinturón porta herramientas. No subir demasiado arriba, dejar la parte superior de la misma sobre la altura de la cintura. De esta forma podremos sujetarnos con facilidad en caso necesario
  • Señalizar correctamente la zona de trabajo antes de subir a la escalera, especialmente si se trata de un lugar de paso
  • Si se utiliza una escalera de tijera, verificar que dispone de cadena o cables de seguridad y nunca trabajar a caballo sobre ella ni intentar pasar de un lado a otro
  • Los trabajos con escalera a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas.
  • Se deberán analizar en la empresa todas aquellas actividades que puedan comportar riesgo de caída a distinto nivel, ya sean actividades habituales o esporádicas, y adoptar, siempre que sea posible la instalación de equipos fijos, dejando la utilización de equipos móviles solo para tareas imprevistas o de carácter muy esporádico.

Desde Activa Mutua pensamos que todas estas medidas también deberán ir acompañadas del fomento de una adecuada cultura preventiva por parte de las organizaciones, así como de una actitud integradora por parte de todos los trabajadores y trabajadoras.

Departamento PRL

Activa Mutua.

 

¿Soy contacto estrecho?
28 jul

¿Soy contacto estrecho?

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la ciudadanía la herramienta digital Sóc contacte estret que permite evaluar mediante un sencillo cuestionario si una persona es contacto estrecho de casos positivos de COVID-19.

En menos de un minuto, el usuario contesta unas preguntas que sirven para identificar el grado de contacto. A partir de los resultados se obtienen recomendaciones sobre como actuar y los procedimientos que hay que seguir en cada caso.

Se consideran contactos estrechos a aquellas personas que han compartido espacio con un positivo de COVID-19 a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos, y sin protección (mascarilla), contando desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Si la persona positiva no ha tenido síntomas, se tendrán en cuenta las 48 horas previas a la realización de la prueba diagnóstica.

Más información:

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/ciutadania/deteccio-de-casos-i-seguiment-de-contactes/contactes-estrets/

Si quiere saber si es un contacto estrecho de una persona que ha dado positivo de COVID-19 mediante la herramienta Sóc contacte estret, siga este enlace:

https://contacteestret.catsalut.gencat.cat/

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Debemos sustituir los triángulos. La señalización V-16 para caso de emergencias.
26 jul

Debemos sustituir los triángulos. La señalización V-16 para caso de emergencias.

El 1de julio de 2021 entró en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, para establecer las condiciones en las que deben realizar sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas que acudan al lugar de un accidente o avería según previsión legal dispuesta en el artículo 51.3 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto legislativo 6/2015, de 30 de octubre, y al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.21.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Con motivo de una inmovilización previa del vehículo, en cualquier tipo de vía, bien sea por accidente o avería, en los años 2015 y 2016 se computaron 50 fallecidos, 113 heridos hospitalizados y 769 heridos no hospitalizados y, por otro lado la Dirección  General de Tráfico (DGT) ha publicado datos que, entre el año 2019 y 2020, se registraron 32 fallecidos, sin contar con Cataluña y Vascongadas.

Dicha normativa, en su Disposición transitoria primera, introduce el uso de la señal V-16 «Pre señalización de peligro», conforme al modelo previsto en el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos (antes de la entrada en vigor de este Real decreto).

Consiste en una iluminación intermitente, de color naranja, para señalizar la presencia de vehículos en la vía que se encuentren en una situación de emergencia.

A partir de este segundo semestre del año, su uso no requerirá la instalación de los triángulos, como era obligatorio hasta ahora, pero a partir del 1 de enero de 2026, solo se podrá utilizar esta señal.

Esta obligación será aplicable a turismos, autobuses, vehículos mixtos y automóviles destinados al transporte de mercancías (salvo los de tres ruedas y cuadriciclos), por lo tanto las motocicletas y ciclomotores no tienen por qué usarlas, aunque sí que es recomendable llevarlas en cualquier caso, debido al poco espacio que ocupa y la seguridad que aporta.

Esta señalización V-16, de acuerdo con la DGT y recogida en la Instrucción 18/V-132 publicada por el Ministerio del Interior, debe cumplir con estas características:

  • La luz que emita debe cubrir un campo de visibilidad horizontal de 360º y de 8º en el vertical, tanto hacia arriba como hacia abajo.
  • La intensidad ha de ser entre 40 y 80 candelas efectivas durante al menos 30 minutos en su horizontal.
  • Grado de protección IP: al menos será IP54.
  • La frecuencia de destello estará comprendida entre 0,8 y 2 Hz.
  • Se garantizará el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10ºC y 50 ºC
  • El equipo estará diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • La alimentación del dispositivo será autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.
  • Debe existir una certificación de un laboratorio acreditado según UNE EN-ISO 17025 que especifique el cumplimiento de todos los puntos anteriormente citados.

Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geo posicionamiento (dispone de un emisor de S.O.S. de ubicación para facilitar la geo-localización del vehículo para mejorar que la asistencia de emergencia llegue cuanto antes) al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación. El coste de las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de sus funciones, incluidas las de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

El listado de las marcas y modelos homologados de dispositivos V-16 será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

Otro aspecto muy importante es su facilidad de instalación, ya que esta señalización se puede poner en el techo del coche, sin tener que bajarse de él. Emite una luz que llega a un kilómetro de distancia, lo que mejora mucho la seguridad de los ocupantes de los vehículos averiados situados en los márgenes de las vías o involucrados en un accidente.

Carlos Gutiérrez

Coordinador Territorial Levante Departamento PRL Activa Mutua

Publicación de la ley 10/2021 sobre trabajo a distancia
19 jul

Publicación de la ley 10/2021 sobre trabajo a distancia

El pasado 10 de Julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Dicha Ley es consecuencia de la tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre.

Leer noticia completa

Más información:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-11472

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
16 jul

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

El pasado 16 de julio de 2021, el Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva versión del Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COV-2.

En esta actualización se establecen los criterios de realización de cuarentena para los contactos completamente vacunados.

Para considerar una persona como completamente vacunada se requiere que haya recibido 2 dosis de vacuna separadas entre sí un mínimo de 19 días si la primera dosis fue de vacuna Comirnaty (de Pfizer/BioNTech), de 21 días tratándose de Vaxzevria (Oxford /AstraZeneca) o de 25 días tratándose de Moderna, y que haya transcurrido un periodo mínimo desde la última dosis de 7 días si la última dosis fue de con Comirnaty, o de 14 días si fue con Vaxzevria o Moderna. También se consideran completamente vacunadas aquellas personas que hayan recibido una dosis de vacuna de Janssen hace más de 14 días y aquellas de 65 y menos años que habiendo pasado la enfermedad, han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis. En la pauta heteróloga en la que se utiliza AZ en primera dosis y vacunas de mRNA en segunda, se considerará completamente vacunado tras 7 días si segunda dosis fue con Comirnaty, o de 14 días si fue con vacuna de Moderna.

Con carácter general, las personas trabajadoras que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena si utilizan EPI adecuados.

Se les hará seguimiento con PCR preferiblemente y, si no fuera posible, con otra PDIA*. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado.

Asimismo, se les indicará el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Debido al panorama actual de mayor riesgo de escape inmunitario, se recogen 3 situaciones excepcionales en las que realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados:

  • Contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante Beta y Gamma.
  • Personas con inmunodepresión**.
  • Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

(*) PDIA: pruebas utilizadas actualmente para la detección de una infección activa

(**) Persona con Inmunodepresión:

Paciente con inmunodeficiencia primaria o congénita: inmunodeficiencias congénitas humorales, celulares, combinadas y defectos inmunidad innata; defectos del sistema del complemento.

Paciente con inmunodeficiencia secundaria o adquirida:

– Tratamiento con inmunosupresores; trasplante progenitores hematopoyéticos; tratamiento con eculizumab; infección por el virus de inmunodeficiencia humana; asplenia anatómica o funcional; cáncer/hemopatías malignas; trasplante de órgano sólido.

– Paciente con enfermedad crónica que podría afectar a la respuesta inmune (diabético de larga evolución mal control, hepatopatía o alcoholismo crónico, enfermo renal crónico…). Este punto deberá individualizarse de acuerdo a la historia clínica del paciente.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/riesgo/Vac_GruposR iesgo_todasEdades.html

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua