Cambiar idioma

Biblioteca Activa

“Trabajos saludables: relajemos las cargas”
18 oct

“Trabajos saludables: relajemos las cargas”

Se acerca la 4ª semana de Octubre y desde Activa Mutua nos unimos a la Campaña de la Agencia Europea para conmemorar la Semana de Seguridad y Salud en el trabajo. Este año el lema sigue siendo “Trabajo saludables: relajemos las cargas” ya que esta campaña tiene una duración comprendida entre los años 2020-2022, y es que los Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) siguen siendo una de los principales problemas que sufren las personas trabajadoras de la Unión Europea.

Los TME relacionados con el trabajo, son una de las primeras causas de baja o incapacidad, por este motivo tenemos que prestarles especial atención, ya que hacen que perdamos calidad de vida y capacidad laboral, lo que perjudica considerablemente tanto a la salud de las personas, como a las empresas y a la economía en general.

En este sentido, la pérdida de capacidad laboral puede iniciarse cuando las personas comienzan a tener molestias de naturaleza musculoesquelética. Molestias, que en un primer momento permiten seguir trabajando, pero con el tiempo se van agravando hasta un punto en el que impiden desarrollarlo al nivel requerido o directamente lo inhabilita. Lo que supone unos costes directos e indirectos muy elevados para las empresas.

La prevención de los TME debe ser una prioridad para empresarios y personas trabajadoras, de ahí la importancia de dar voz a esta campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo. Como documentación de interés hacemos difusión de las indicaciones facilitadas para participar activamente en la campaña, así como documentación para aplicar en función de nuestro sector de actividad.

Cuidemos nuestro cuerpo, solo tenemos uno y debe acompañarnos para siempre, no sólo para trabajar, sino para disfrutar de todas las cosas que nos ofrece el viaje de la vida.

Para más información:

https://healthy-workplaces.eu/es

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Jornada virtual técnica “Actuar ante los cambios: la gestión de TME”
15 oct

Jornada virtual técnica “Actuar ante los cambios: la gestión de TME”

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) en colaboración con la EU-OSHA y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (RESST) organiza el próximo día 21 de octubre la jornada virtual técnica “Actuar ante los cambios: la gestión de TME” con el objetivo de informar y dirigir la atención de empresas y población trabajadora sobre la evolución de los factores de riesgos relacionados con la aparición de los trastornos musculoesqueléticos (TME) y la necesidad de adaptar la gestión preventiva ante estos cambios.

Esta Jornada virtual se realiza en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021 para apoyar la campaña europea “Trabajos saludables: relajemos las cargas”. En el segundo año de esta campaña se abarca la problemática de la aparición de los TME hacia otros aspectos como son también los factores organizativos y psicosociales que guardan relación con la transformación del mundo del trabajo que viene aconteciendo.

Para más información e inscripción:

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/jornada-tecnica-trabajos-saludables-relajemos-las-cargas

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Día Mundial de la visión 2021
14 oct

Día Mundial de la visión 2021

LOVE YOUR EYES

Tal y como viene ocurriendo desde el año 2000, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, promovido de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Promoción de la Ceguera (IAPB)

La ceguera y el deterioro de la visión son los ejes centrales en este día dedicado a promocionar la salud ocular en todo el mundo.

Este año el lema de la campaña es “Ama tus ojos”.

La mayor parte de los seres humanos que habitan el planeta sufrirá alguna patología relacionada con la visión a lo largo de su vida, por lo que resulta incuestionable que debemos ser conscientes de la importancia de tener unos ojos sanos y, en consecuencia, tal y como se propone en la campaña de este año, someternos a una prueba de visión y animar a otras personas a que hagan lo mismo siempre que esto sea posible.

Esta es una de las iniciativas que se llevarán a cabo en la celebración del Día Mundial de la Visión, conseguir que más de un millón de personas se comprometan a hacerse una prueba de visión antes de la celebración, otra iniciativa interesante consiste en un paquete escolar para el sector de la educación para ayudar a los profesores y a los niños a hablar de la importancia de la salud ocular, posibilitando una concienciación efectiva a largo plazo.

Desde un enfoque laboral, los adultos permanecen un tercio del día en su puesto de trabajo; este sobreesfuerzo, sobre todo en labores en las que se utiliza la vista de forma constante, puede provocar fatiga visual, que se intensificará si sumamos factores como las condiciones de iluminación, condiciones ambientales por uso de aire acondicionado, el uso de pantallas de visualización de datos, etc.

La vista es un sentido fundamental en nuestra actividad diaria, cerca del 80% de la información que percibimos nos llega a través de ella, los trabajadores y trabajadoras son conscientes de esto: ya en el año 2013, según resultados obtenidos por el Barómetro de la Salud Ocular, realizado por Bausch & Lomb, un 79 % de los encuestados preferiría perder el 50 % de su nómina antes de perder el 50 % de la visión.

En el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua apostamos por la salud ocular en el entorno laboral; llevamos a cabo labores de asesoramiento a nuestras empresas y autónomos mutualistas, tanto en el campo relacionado con los equipos de protección ocular y facial, como en el trabajo realizado de forma habitual con pantallas de visualización de datos (PVD).

Consigamos entre todos, que en los ojos de los jóvenes continúe ardiendo la llama y en los de los viejos brillando la luz, tal y como escribió Víctor Hugo.

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

 

Listado actualizado para uso de virucidas* para la prevención de contagios del covid-19
07 oct

Listado actualizado para uso de virucidas* para la prevención de contagios del covid-19

*Virucida: Sustancia o fármaco capaz de destruir o inactivar los virus.

NUEVA ACTUALIZACIÓN – Fecha actualización 24.09.2021

Las políticas de limpieza y desinfección, en esta situación provocada por la crisis sanitaria que vivimos, son importantes medidas preventivas para garantizar la higiene tanto de los lugares, equipos de trabajo como de vías públicas, domicilios, medios de transporte (públicos y privados), etc. que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.

En este sentido, existe la necesidad de desinfectar las superficies, mediante el uso de virucidas, para detener la transmisión del virus entre personas.

Por ello, el Ministerio de Sanidad publica y actualiza periódicamente un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia, en estas medidas de higiene,  frente al virus, atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Esta tabla clasifica estos productos para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1), resaltando como información relevante en cada caso el nombre comercial del producto, sustancia activa, usuario y forma de aplicación.

Se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua.

 

5 de octubre, Día Mundial de los docentes
04 oct

5 de octubre, Día Mundial de los docentes

“Las y los docentes en el centro de la recuperación de la educación”

Como cada año, el 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes conmemorando, una vez más, el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966), que estableció criterios de referencia en cuanto a sus derechos y responsabilidades, normas para su formación y las condiciones de enseñanza aprendizaje, entre otras pautas.

Pero la celebración de este 5 de octubre es, sin duda, diferente a las anteriores.

Hace ya un año y medio que comenzó la pandemia COVID-19, y durante este tiempo los docentes han tenido que reinventarse para continuar dando una formación de calidad y ahora, más que nunca, adaptada a los tiempos.

Es importante reflexionar sobre el trabajo del docente durante esta pandemia y también sobre cómo ha afectado esta situación a su salud.

Debemos tener en cuenta, con la imposición en algunos momentos de la educación a distancia y la situación, como poco, compleja dentro de las aulas, así como a nivel social, que este colectivo ha visto incrementada su vulnerabilidad a los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con su trabajo.

Factores como el aislamiento, la posibilidad de contraer la infección por coronavirus, la presión por mantener una enseñanza de calidad o la inestabilidad e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia han puesto a prueba la capacidad de resistencia de nuestras profesoras y profesores.

En el Departamento de Prevención de Activa Mutua, desde el primer momento hemos estado apoyando a este colectivo, aportando información actualizada sobre prácticas preventivas frente al covid-19 en el ámbito laboral, normas de actuación ante la aparición de casos en centros educativos, pautas de ventilación en las aulas, etc.

El tema elegido para este año 2021 es: “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”

Tal y como escribe Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas con relación al “Informe de Políticas sobre la Educación y el Covid-19” La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades.

Efectivamente, es momento de mirar al futuro y la mejor manera de hacerlo es trabajando por una salud de calidad, premisa con la que Activa Mutua está comprometida y en la que la prevención juega un papel fundamental.

Nelson Mandela decía que la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo. Trabajemos por una prevención eficaz que garantice la salud de los y las docentes para que puedan afrontar esta honorable tarea.

Departamento Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

 

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad
29 sep

1 de octubre, Día Internacional de las personas de edad

EQUIDAD DIGITAL PARA TODAS LAS EDADES

Desde el 14 de diciembre de 1990, Naciones Unidas conmemora el 01 de Octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Se estima que durante los próximos 30 años, el número de personas mayores se duplicará, lo que significa que en 2050 habrá más de 1500 millones de personas de edad avanzada.

Este año bajo el lema “Equidad digital para todas las edades”, nos recuerdan la importancia de que las personas mayores tengan acceso a las nuevas tecnologías.

El gran avance digital que estamos viviendo ha cambiado nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos, sin embargo todavía la mitad de la población mundial vive sin internet, sobre todo en los países menos desarrollados, es por este motivo que nos podemos dejar que las personas de más edad se queden atrás por no tener acceso o no saber manejar las nuevas tecnologías.

En el ámbito laboral debemos analizar todas las dificultades que se les puede presentar a este colectivo, y muchas de ellas originadas por el avance digital a la hora de desarrollar su trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Los 4 pilares fundamentales del envejecimiento activo son:

► Salud física y mental.

► Participación en la sociedad.

► Seguridad en todo lo que se lleve a cabo.

► Aprendizaje durante toda la vida.

Es por ello que desde Activa Mutua, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado la guía ABORDAJE DEL ENVEJECIMIENTO EN LA EMPRESA, con la intención de ayudar a nuestros mutualistas en la tarea de abordar la gestión e integración de las personas trabajadoras con edad avanzada en todos los ámbitos de la empresa. La finalidad es dar a conocer, a este colectivo, las características específicas y las necesidades que demandan, para ayudar, tanto a la empresa como a ellos mismos, a tomar las decisiones adecuadas para que puedan continuar trabajando en unas condiciones seguras y satisfactorias.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que otro factor a tener en cuenta para cuidar de nuestros mayores es el fomento de un envejecimiento saludable. A veces pensamos que las personas mayores no pueden valerse por sí mismas y que deben aceptar la enfermedad como parte de ser mayores. Dejemos atrás estas ideas, la clave es adoptar hábitos saludables desde edades tempranas, cuidar y mantener cerca a nuestros mayores, entender cuáles son sus necesidades, valorar lo que aportan a la sociedad. De esta forma, nos daremos cuenta, que la salud añade años de vida.

Para más información:

https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

Departamento Prevención Riesgos Laborales Activa Mutua

29 de septiembre, Día mundial del corazón
27 sep

29 de septiembre, Día mundial del corazón

Piensa en tu corazón

El infarto continúa posicionándose como una de las primeras causas de accidentes de trabajo mortales (*), al igual que las enfermedades del corazón vuelven a ser la principal causa de muerte en todo el planeta.

Además, la pandemia mundial de la COVID-19 ha dejado patente que las personas con enfermedades cardiovasculares son especialmente vulnerables a desarrollar complicaciones si se contagian del virus SARS-CoV-2.

Por todo ello, un año más desde Activa Mutua nos unimos este 29 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Corazón, para dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas que ayuden a reducir su impacto en el mundo laboral en particular y en la sociedad en general.

Queremos que PIENSES en tu CORAZÓN para alimentarse bien y beber con moderación, aumentar el nivel de actividad física y decir NO al tabaco”.

Con este mensaje la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón nos animan a llevar un estilo de vida saludable para combatir los múltiples factores que originan las patologías cardiovasculares, como son la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta o el tabaquismo.

Tras un período vacacional septiembre nos brinda la oportunidad de retomar aquellos propósitos de principios de año que se han quedado por el camino e introducir nuevos retos. Es el momento idóneo para pensar en tu corazón e iniciar una transformación de vida.

Cualquier proceso de cambio siempre será más fácil si se está apoyado y acompañado. Y en este sentido solo hace falta prestar atención para comprobar que una gran parte de la sociedad está concienciada y volcada en llevar una vida sana y saludable.

Incluso los lugares de trabajo se han convertido en motor y cómplice de este estilo de vida. Prueba de ello es que cada vez son más las empresas que invierten en promoción de hábitos saludables conscientes de que este tipo de iniciativas mejoran el ambiente laboral, la motivación, el compromiso y la productividad, reduciendo, a su vez, el absentismo por enfermedades.

Recomendaciones preventivas para llevar un estilo de vida saludable:

  1. Alimentación y bebida:
  • Incorporar 5 porciones de fruta y verdura al día.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas y el alcohol.
  • Limitar la ingesta de alimentos procesados.
  • Reducir el contenido de sal.
  • Disponer en el lugar de trabajo de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos sanos y saludables.
  • Habilitar en la empresa comedores con menús equilibrados.
  • Habilitar zonas de descanso para que la plantilla pueda llevarse de casa comida sana preparada.
  1. Actividad física:
  • Practicar actividad física moderada o intensa al menos 30 minutos 5 días a la semana.
  • Utilizar las escaleras en vez del ascensor.
  • Ir y volver al trabajo caminando o en bicicleta.
  • Permitir pausas para levantarse y realizar estiramientos al inicio, durante y al finalizar la jornada laboral.
  1. NO al tabaco:
  • Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Se evita, también, el riesgo que se crea para las personas fumadoras pasivas.
  • Promover en la empresa programas de ayuda y acompañamiento para abandonar el hábito del tabaco.
  1. Promoción de la salud
  • Acudir a las revisiones médicas.
  • Controlar el colesterol y la hipertensión.
  • Controlar el peso.
  • Realizar la vigilancia de la salud.
  • Establecer programas en las empresas de detección precoz de enfermedades y riesgos cardiovasculares.
  • Recordar que esta enfermedad hace especialmente vulnerables a las personas frente a la COVID-19. Por eso es importante continuar aplicando en todos los ámbitos las medidas sanitarias de lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, uso de mascarilla siguiendo las recomendaciones sanitarias del momento y mantener distanciamiento físico interpersonal de al menos 1,5 metros.

(*) Avance estadístico de enero a junio de 2021 del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Estrategia detección precoz vigilancia y control de covid 19
03 sep

Estrategia detección precoz vigilancia y control de covid 19

El 12 de agosto de 2021 se actualiza la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, del Ministerio de Sanidad, documento aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación Y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y presentada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión. Por ello, los servicios de vigilancia y de salud pública y el sistema sanitario asistencial se han ido adaptando para garantizar la detección precoz de los casos y el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Es por ello que se desarrolla la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid 19 cuyos objetivos son:

1. La detección precoz de los casos con infección activa por SARS-CoV-2.

2. El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.

3. La disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica, con un nivel de desagregación y detalle adecuado para la toma de decisiones.

Las principales modificaciones en relación a la versión anterior con fecha 05 de julio de 2021, se encuentran en las siguientes secciones:

  • B. Detección de casos de infección activa por SARS-CoV-2 (ver apartado 1 Detección y definición de casos sospechosos, y punto 1.1 consideraciones especiales ante casos sospechosos).

  • E. Estudio y manejo de contactos (ver apartado 2 Manejo de los contactos, y en particular los puntos 2.1.3 Realización de pruebas diagnósticas en contactos, 2.1.4. Lugar de la cuarentena y 2.2. Consideraciones especiales en el manejo de contactos).

Más información en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. Introducción y conceptos básicos.
03 sep

Socorrismo y primeros auxilios en el mundo laboral. Introducción y conceptos básicos.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en su definición de Salud, nos indica que la salud, no es solamente la ausencia de enfermedad, sino la búsqueda y consecución del bienestar físico, mental, y social.

Ante esta definición, hemos de entender, que la salud es un hecho que nos involucra a todos y que no es responsabilidad esclusa de los científicos o del personal sanitario.

Es la salud una responsabilidad individual y de toda la comunidad; el primer responsable de la salud es uno mismo.

La ausencia de la salud repercute sobre uno mismo y sobre toda la comunidad. La consecución de la salud no es un concepto estático, sino que lo hemos de ir trabajando a lo largo de la vida.

La educación para la salud es un proceso de información y de responsabilidad para adquirir conocimientos, actitudes y hábitos básicos que nos permitan conservar y promocionar la salud, tanto a nivel individual como colectivo.

CONCEPTO DE SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS.

El Socorrismo comprende desde la prevención de los accidentes o enfermedades, hasta los primeros auxilios que hemos de dar a la persona afectada.

El concepto de socorrismo es más ambicioso y va más allá de la realización de unas primeras curas. Desde el punto de vista de la salud, es preferible prevenir antes que curar. Los primeros auxilios consistirán en dar asistencia a un accidentado o enfermo.

Ante una situación de emergencia con riesgo vital, está demostrado que la primera respuesta sanitaria que se produzca es básica para la buena resolución del caso.

El sistema sanitario dispone de unidades de urgencias en sus diferentes niveles, aunque en la mayoría de casos, cuando se produce un accidente, son las personas que se encuentran más cerca los que primero deberían actuar.

La enseñanza de los primeros auxilios pretender desarrollar unos conocimientos básicos, unas actitudes y habilidades adecuadas para reconocer la naturaleza de una lesión, evaluar su gravedad y poder ofrecer el soporte vital adecuado.

Tanto los conocimientos teóricos como las maniobras de soporte estarán encaminadas a mantener la vida o las mejores condiciones de salud hasta la llegada o derivación a los servicios asistenciales especializados.

El socorrista es el primer eslabón en la cadena de supervivencia que se pone en marcha ante una situación de emergencia o un accidente.

La resolución exitosa de una emergencia es proporcional al tiempo de respuesta por parte del equipo sanitario o el socorrista in situ de la primera asistencia.

Sin entrar en el terreno de las responsabilidades, la persona o personas que apliquen los primeros auxilios a un accidentado, están realizando ante todo un acto de solidaridad.

Este acto de solidaridad, que cada uno fundamenta en motivaciones propias o responsabilidades adquiridas, no se puede materializar de un modo descontrolado.

El acto de los primeros auxilios requiere la puesta en marcha de unas técnicas y metodologías precisas y concretas.

Los accidentes: la nueva plaga
03 sep

Los accidentes: la nueva plaga

Durante el presente siglo los avances en la medicina y de los sistemas sanitarios, la mejora en los hábitos de vida y costumbres higiénicas, los avances tecnológicos y en el aumento del nivel de vida, han hecho disminuir la mortalidad en los países desarrollados.

El progreso y el desarrollo, sin embargo, nos han abocado a un nuevo tipo de peligro, sobre todo en los países industrializados, en el que destacan las innovaciones tecnológicas, las actividades de ocio, el complicado mundo laboral con un gran abanico de riesgos. Lo que por un lado comporta una mejoría en nuestro bienestar, por otro introduce una variable de riesgos que es la principal causa de esta nueva plaga que son los accidentes.

El accidente se define como un acontecimiento inesperado que comporta un daño físico o mental.

Los accidentes son uno de los problemas graves de salud. No son exclusivamente un problema individual, sino que afectan a toda la comunidad. Debido a las secuelas que producen, a las hospitalizaciones que comportan y a las muertes que ocasionan. Son una gran carga para la sociedad tanto desde el punto de vista sanitario, económico, como psicológico (por los sufrimientos físicos y morales de los accidentados, las vidas perdidas, las consecuencias sobre las personas cercanas al accidentado y un largo etcétera).

En el mundo laboral, los accidentes, representan perdidas en horas de trabajo, en la productividad, secuelas psicológicas en los compañeros de trabajo, etc.

Demostrado está que los accidentes totalmente imprevisibles son muy raros, en la mayoría de situaciones el accidente se podría haber evitado y controlado con medidas de prevención adecuadas.

En España los accidentes ocupan las primeras posiciones en la clasificación de causas de muerte, sobre todo entre la población comprendida entre los 18 y 30 años. A partir de estas edades se ve precedida por diferentes tipos de cáncer y las enfermedades cardio-vasculares.

Como ya hemos comentado, conviene destacar la gran morbilidad de los accidentes, con las secuelas físicas y psíquicas más o menos graves que dejan.

La aparición del accidente es brusca e inesperada, en situaciones y lugares de lo más diverso, lo mismo sería aplicable a las enfermedades de aparición brusca e imprevista que comprometen la vida del afectado.