Cambiar idioma

Biblioteca Activa

Últimas noticias Covid-19 Ministerio de Sanidad
31 mar

Últimas noticias Covid-19 Ministerio de Sanidad

El pasado 25 de marzo de 2021 el Ministerio de Sanidad publicó las actualizaciones de los documentos que se relacionan a continuación y que están en constante revisión, en base a la evolución de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad científica mundial, la cual está generando gran cantidad de información que se modifica rápidamente con nuevas evidencias:

  • COVID-19 en distintos entornos y grupos de personas”
  • “Efectividad de las medidas preventivas para el control de la transmisión”
  • Transmisión de SARS-CoV-2”

En el primer documento se hace un resumen analítico de la evidencia científica disponible en torno a los grupos de personas con diferente vulnerabilidad frente a COVID-19, así como el modo en que el SARS-CoV-2 se transmite en entornos diferentes. En particular, en la presente actualización se ha revisado la sección de inmunodeprimidos (infección por VIH/SIDA).

El segundo documento propone un resumen analítico de la evidencia científica disponible en torno a las medidas de prevención recomendadas para la reducción de la transmisión y la contención de la pandemia.

El último documento, pretende hacer un resumen analítico de la evidencia científica disponible entorno a la fuente de infección y los mecanismos de transmisión de SARS-CoV2.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_GRUPOS_PERSONAS.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_MEDIDAS.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Documento_TRANSMISION.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Coronavirus: hacia una reapertura segura y sostenida en la unión europea
19 mar

Coronavirus: hacia una reapertura segura y sostenida en la unión europea

En una Comunicación de 17 de marzo de 2021 la Comisión Europea pide a los Estados Miembros preparar un enfoque común y coordinado para el levantamiento gradual de las restricciones por COVID-19, de forma segura y sostenible, cuando la situación epidemiológica lo permita.

Para llevarlo a cabo, ello implica una serie de acciones tales como el despliegue de un certificado verde digital que incluya la vacunación, las pruebas y la recuperación; el uso de un marco común para las medidas de respuesta; orientaciones sobre estrategias adicionales de realización de pruebas y rastreo, como el seguimiento de aguas residuales para rastrear las variantes; la inversión en diagnósticos y tratamientos; y ayudar a los sectores del turismo y la cultura a prepararse para una reapertura segura.

La Comunicación también señala medidas para aumentar la resiliencia mundial a través del mecanismo COVAX, cuyo objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra la Covid-19 para todos los países del mundo, y un mecanismo de puesta en común de vacunas de la Unión Europea.

Más información:

Comunicación sobre una trayectoria común hacia una reapertura segura y sostenida:

https://ec.europa.eu/info/files/communication-common-path-safe-and-sustained-re-opening_es

Propuesta legislativa por la que se establece un marco común para un certificado verde digital que incluya la vacunación, las pruebas y la recuperación:

https://ec.europa.eu/info/files/proposal-regulation-interoperable-certificates-vaccination-testing-and-recovery-digital-green-certificate_es

Recomendación para poner en marcha un seguimiento de las aguas residuales para rastrear la COVID-19 y sus variantes:

https://ec.europa.eu/environment/pdf/water/recommendation_covid19_monitoring_wastewaters.pdf

Comunicado de prensa sobre los certificados digitales verdes:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_1181

Preguntas y respuestas sobre los certificados digitales verdes:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_21_1187

Certificados digitales verdes: hoja informativa :

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/fs_21_1083

Página web de los certificados digitales verdes:

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/covid-19-digital-green-certificates_es

Propuesta de un certificado digital verde:

https://ec.europa.eu/info/files/proposal-regulation-digital-green-certificates-third-country-nationals-legally-staying-or-residing-eu_es

Sitio web de la Comisión sobre la respuesta al coronavirus:

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response_es

Re-open EU:

https://reopen.europa.eu/es/

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

 

Sueño regular para un futuro saludable
18 mar

Sueño regular para un futuro saludable

Día mundial del sueño, 19 de marzo de 2021

Entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño y al menos un 10% sufre un trastorno del sueño de forma crónica. Lo más frecuente dentro de los problemas del sueño, son las dificultades para conciliar y/o mantener el sueño nocturno, la excesiva somnolencia diurna y la dificultad para levantarse

El sueño es un excelente indicador del estado de salud de los individuos. Los problemas de salud que generan alteraciones en el dormir son muy numerosos y constituyen hoy en día, uno de los problemas de salud más importantes en la sociedad actual.

Desde principios del siglo XX hasta la fecha, se han perdido dos horas de sueño por noche de media, como consecuencia de la expansión de la luz eléctrica, la luz artificial que emiten las pantallas (televisión, computadores, celulares) y el estado de alerta que generan estos dispositivos, suprimen la liberación de melatonina, hormona relacionada con la iniciación del sueño. Estos avances tecnológicos afectan a seis de cada diez personas, según un estudio publicado por la Fundación Nacional del Sueño (NSF) de Estados Unidos, sin embargo menos de un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional.

Como conseguir un sueño regular

Conocer cuál es el cronotipo individual es importante para armonizar los horarios de trabajo con la tendencia que marca el reloj biológico interno. Según su cronotipo hay personas vespertinas  que están más activas durante la noche y personas matutinas, que están más activas a primera hora del día, según el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL), dependiente de la Universidad de Granada.

Los vespertinos pueden adoptar medidas para adelantar el reloj biológico: exponerse a luz intensa a primera hora de la mañana y evitar el ejercicio físico intenso, los dispositivos electrónicos y tareas de excitación mental al menos dos horas antes de acostarse.

Los matutinos que deseen retrasar sus horarios de sueño deberían evitar la luz solar a primeras horas de la mañana, hacer ejercicio físico por la tarde-noche y aumentar su exposición a la luz brillante a primeras horas de la noche, incluso puede ser conveniente dormir una corta siesta que ayude a retrasar su horario de sueño.

Elegir alimentos que favorecen un sueño reparador también está en nuestra mano:

Plátanos, piña o aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul o frutos secos como las nueces son algunos de los alimentos con mayor contenido en triptófano, precursor de la serotonina.

Deberá combinarse con otros alimentos que contengan ácidos grasos omega 3, magnesio, calcio, zinc y vitamina B, que son relajantes musculares y necesarios para la conversión del triptófano a serotonina y melatonina en el cerebro. Así como los carbohidratos, que desencadenan una respuesta en la secreción de insulina que mejora la disponibilidad del triptófano en el sistema nervioso central.

Beneficios de un sueño regular:

  • Incrementa la creatividad porque cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.
  • Ayuda a perder peso, puesto que la falta de sueño hace que las células grasas liberen menos hormona supresora del apetito. Por el contrario, el insomnio provoca, además, que el estómago libere más hormona del apetito. Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
  • Fortalece el sistema inmune, dado que emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.
  • Mejora la memoria, el acto de dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
  • Protege el corazón, ya que el insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, aumentando la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Otros estudios también ligan el insomnio a tener el colesterol más alto.
  • Reduce la depresión, porque el cuerpo se relaja cuando dormimos y eso facilita la producción de melatonina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés. Según la Fundación Española del Corazón.

Bibliografía

  • Fundacion Española del Corazon Mercedes Parra Gil en el número 108 de la revista Salud y Corazón
  • Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño REVISTA NEUROLOGIA Vol. 63, Supl. 2, Octubre 2016
  • Sueño a lo largo de la vida y sus implicancias en salud Andrea Contreras   Departamento de Neurología, Centro de Sueño, Clínica Las Conde  REVISTA MEDICA

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Estrategia detección precoz vigilancia y control de covid 19
18 mar

Estrategia detección precoz vigilancia y control de covid 19

El 26 de febrero de 2021 se actualiza la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, del Ministerio de Sanidad, documento aprobado por la ponencia de alertas y planes de preparación y respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y presentada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud .

La detección precoz de todos los casos compatibles con Covid-19 es uno los puntos clave para controlar la transmisión; en particular la realización de pruebas diagnósticas. Esto pasa por reforzar los equipos de profesionales de la Atención Primaria garantizando la capacidad diagnóstica y de manejo de casos desde este nivel, asegurando la disponibilidad del material necesario para ello, incluyendo la disponibilidad de equipos de protección personal.

Es por ello que se desarrolla la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid 19 cuyos objetivos son:

  1. La detección precoz de los casos con infección activa por SARS-CoV-2.
  2. El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.
  3. La disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica, con un nivel de desagregación y detalle adecuado.

En esta actualización se añade la sección 4. “Integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2” y se modifican los contenidos y anexos de la versión anterior con fecha 18 de diciembre de 2020.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19
05 mar

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19,  es el tema de ONU Mujeres del próximo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con este tema se quiere celebrar y dar visibilidad a los grandes esfuerzos realizados por mujeres  y niñas de todo el mundo  para un futuro más igualitario y a conseguir la recuperación de la Covid-19.

«La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas

Las mujeres se encuentran, en el ámbito laboral, en la primera línea de la Covid-19 como:

  • Trabajadoras de la Salud
  • Cuidadoras
  • Innovadoras y organizadoras comunitarias

Las mujeres conforman el 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social.

También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia.

Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.

La mayoría de países que han contenido los efectos de la pandemia de la Covid-19 y reaccionan con más éxito ante sus impactos sanitarios y socioeconómicos más amplios están dirigidos por mujeres. Por ejemplo, las jefas de gobierno de Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia han recibido un gran reconocimiento por la rapidez, la decisión y la eficacia de su respuesta nacional ante la Covid-19, así como por la manera amable de comunicar datos de salud pública basados en hechos.

Las mujeres son jefas de Estado y de Gobierno en tan solo 20 países del mundo

Desde el punto de vista del marco legal vigente, no existe una política preventiva específica de riesgos laborales separada por sexos. Las únicas medidas preventivas existentes se refieren a la capacidad reproductiva o al propio estado biológico del embarazo, como estado temporal o transitorio que merece una protección específica en el marco de las obligaciones preventivas que impone a la empresa la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Existen riesgos laborales cuya exposición influye especialmente en la salud de las mujeres como:

  • Riesgos psicosociales como Acoso laboral, genérico o sexual, que afectan en particular a la salud mental, en forma de estrés, depresión, ansiedad, violencia en el trabajo, acoso, etc. que son mucho más frecuentes en determinados sectores de actividad económica fuertemente feminizados: la educación, los servicios sociales y la asistencia sanitaria.
  • Los factores organizacionales como dobles jornadas (o doble presencia), jornadas partidas, etc. conllevan a la aparición de riesgos laborales que sí han comenzado a ser tenidos en cuenta en los primeros estudios de género y salud laboral. Es un hecho que las responsabilidades familiares incrementan los riesgos laborales al interactuar con ellos. Así, según afirma la doctrina científica especializada, «los problemas de la vida privada junto con los laborales generan una sinergia negativa y una mayor predisposición al burnout» y, por lo tanto, no puede desvincularse ambos ámbitos.
  • Riesgos propios ligados a actividades feminizadas, cuya exposición interfiere o agrava de manera especial la salud de la mujer: textil y confección, servicios, enseñanza, hostelería y comercio, sanidad y agroalimentación
  • Riesgos derivados de otros factores de discriminación, mucho menos explorados hasta el momento, por no decir ignorados: salarios más bajos, menor participación en la toma de decisiones, menor participación en los puestos directivos o de relevancia en las organizaciones donde prestan servicios, precariedad laboral y temor a la pérdida del empleo con ocasión del embarazo o la maternidad, etc.

A raíz de la pandemia  de la Covid-19 las mujeres se enfrentan a un aumento de:

  • Violencia doméstica
  • Tareas de cuidados no remunerados
  • Desempleo
  • Pobreza

Con motivo de la celebración, este próximo 08 de marzo, del día internacional de la mujer, desde Activa Mutua queremos concienciar a nuestros mutualistas de la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, reconociendo sus derechos, y especialmente por su papel de lucha frente a esta pandemia. En este sentido seguimos lanzando un reclamo para promover políticas, en nuestras empresas, que ya no sólo impulsen y faciliten la incorporación de la mujer en el mundo laboral, sino que se haga en igualdad de condiciones, sin olvidar, claro está, en unas adecuadas condiciones de trabajo, adaptadas en todo momento al estado de la mujer y al momento actual de la pandemia por la Covid-19, velando así, por su seguridad  y salud.

Procedimiento de reevaluacion de trabajadores especialmente sensibles en incapacidad temporal próximos al agotamiento de los 365 días, en la comunitat valenciana
04 mar

Procedimiento de reevaluacion de trabajadores especialmente sensibles en incapacidad temporal próximos al agotamiento de los 365 días, en la comunitat valenciana

El pasado 25 de febrero de 2021, la Direcció General de Salut pública i addiccions de la Comunitat Valenciana, emitió una nota explicativa dirigida a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, en relación al Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2, del Ministerio de Sanidad, en cuyo apartado 8 establece que deben ser reevaluados los trabajadores especialmente sensibles en incapacidad temporal próximos al agotamiento de los 365 días. Se incluye modelo de informe, y posibilita la adaptación por las Comunidades Autónomas.

Con antelación suficiente al agotamiento de los 365 días desde las unidades médicas de las direcciones provinciales del INSS de procedimiento EVI, se enviará una carta con acuse de recibo a los interesados informándoles de la situación respecto a su proceso de IT cercano a ese agotamiento, junto con un modelo de informe de reevaluación (anexo 4 en del citado Procedimiento de actuación de 15 de febrero de 2021), que deberá cumplimentar el servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) que emitió el informe por el que se inicio el proceso de IT, y su posterior entrega a la dirección provincial del INSS. En el caso de tratarse de trabajadores autónomos, se volverá a cumplimentar una declaración responsable y se enviará igualmente.

En la Comunitat Valenciana, los SPRL con actividad sanitaria en la Comunitat, cumplimentarán el citado modelo de informe de reevaluación, y lo enviarán a Inspección Médica mediante correo a: ufiti@gva.es, indicando si consideran que con las medidas preventivas adoptadas en la actualidad es posible la reincorporación laboral, y por tanto para la emisión del parte de alta por el facultativo responsable del proceso de incapacidad temporal;  o por el contrario no. En este último caso, la Inspección Médica hará llegar el informe a la unidad médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2
18 feb

Actualización procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al sars-cov-2

Dicha actualización viene motivada por:

La actualización del apartado 7 de Colaboración en la gestión de la incapacidad temporal, en 2 aspectos:

  • Por una parte, la re‐evaluación de trabajadores especialmente sensibles en incapacidad temporal próximos al agotamiento de los 365 días (formulario 4 Anexo 1)
  • Por otra parte, en concordancia con el cambio en la contingencia de las prestaciones del personal sanitario o socio‐sanitario que haya contraído el virus SARS‐CoV2 en el ejercicio de su profesión (establecido en el artículo 6 del Real Decreto‐ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico) se adapta el modelo de informe de accidente de trabajo de los servicios de prevención para personal sanitario o sociosanitario añadiendo la equiparación prestacional a enfermedad profesional (formulario 5 del Anexo I).

Y la introducción de un nuevo apartado de “personas vacunadas”, en el que se hace referencia, entre otros aspectos a la necesidad de que se sigan manteniendo las medidas de prevención y protección recogidas en el procedimiento en las personas vacunadas.

Más información:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Proteccion_Trabajadores_SARS-CoV-2.pdf

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Información de datos de vacunación en cataluña
18 feb

Información de datos de vacunación en cataluña

El martes 16 de febrero se publicó el Decreto ley 8/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas organizativas para la ejecución de la estrategia de vacunación en Cataluña frente a la Covid-19; con el fin de adoptar medidas organizativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19 en dos ámbitos esenciales de la acción pública en salud: las intervenciones de salud pública, dirigidas a la colectividad, y la organización de la asistencia sanitaria.

Para llevarlo a cabo, el artículo 1 de dicho Decreto ley establece la obligación de informar y de comunicar datos para la ejecución de la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en Cataluña. Los datos para identificar y contactar las personas integrantes de cada grupo de vacunación se deberán facilitar obligatoriamente al Departament de Salut y serán integrados en el tratamiento «Registro de vacunación de Cataluña», cuyo titular es el Departament de Salut.

El artículo 2, modifica el Decreto ley 12/2020, de 10 de abril por el que se adoptan medidas presupuestarias, en relación con el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, en el ámbito tributario y en la estructura de la Administración de la Generalitat, para paliar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19, para actualizar algunos aspectos del sistema de pago excepcional establecido a raíz de la pandemia.

Más información:

https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8343/1836648.pdf?msdynttrid=_45PZdOn1kJw48AN5aPDUHNr8EWhh9NLhuA0AuF79vg

Departamento de Prevención de Riesgos Laborales Activa Mutua

 

Nuevos requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas
17 feb

Nuevos requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas

El pasado viernes, 12 de febrero, se publicó, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas con el objetivo de mejorar y ampliar el alcance y contenido de la anterior Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19, concretando aspectos propios de esta categoría de productos más allá de la legislación básica y horizontal, que también ha sido tenida en cuenta, creando un marco regulador que proporciona mayor seguridad jurídica y permite una adaptación más específica a las circunstancias del mercado y a la evolución que han demostrado tener estos productos.

La citada Orden es de aplicación a las mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios y sus accesorios, así como a los operadores económicos responsables de poner en el mercado dichos productos y a los laboratorios que realicen ensayos a dichos productos.

Para más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/02/12/pdfs/BOE-A-2021-2046.pdf?msdynttrid=GfU2P-OZeLnLO7SWhL0f49FownGTmXwkgHE9ti78clw

La COVID-19 cambia el reconocimiento de las prestaciones para el personal sanitario y socio-sanitario.
11 feb

La COVID-19 cambia el reconocimiento de las prestaciones para el personal sanitario y socio-sanitario.

Nuevos cambios en la normativa, el personal que presta servicios en los centros sanitarios y socio-sanitarios inscritos en los registros correspondientes que, en el ejercicio de su profesión, durante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios, y que han contraído la COVID-19, durante el período de declaración de la pandemia por la OMS hasta el levantamiento de todas las medidas de prevención por parte de las autoridades sanitarias tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las personas afectadas por una enfermedad profesional.

El procedimiento para beneficiarse de la medida requerirá la emisión del correspondiente informe por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales cuando se indique que, en el ejercicio de su profesión, estos profesionales han estado expuestos al virus SARS-CoV-2 mediante la prestación de servicios sanitarios o socio-sanitarios.

La consideración de COVID-19 como una enfermedad profesional para estos grupos implicará el seguimiento de la salud, así como la aplicación de protocolos por parte de los servicios de prevención; y las implicaciones correspondientes al nivel socio-laboral.

¡Importante!

¿Qué implica este cambio en la reglamentación en la protección de los trabajadores?

  • Las prestaciones económicas son las mismas que las derivadas de accidente de trabajo.
  • Pero la protección de los trabajadores comienza cuando el trabajador inicia una actividad laboral en un entorno de trabajo con riesgo de enfermedad profesional y se mantiene a lo largo del tiempo, siempre que se pueda demostrar que las consecuencias que se han producido en el trabajador tienen la causa en el desarrollo de un trabajo expuesto a un riesgo de enfermedad profesional.

Normativa relacionada:

  • A la entrada del estado de alarma todas las bajas relacionadas con la COVID-19 fueron consideradas como bajas para contingencias comunes de ITCC pero con las prestaciones económicas reconocidas de accidentes de trabajo, AT.
  • El Real Decreto-Ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia de seguridad agrícola, científica, económica, laboral y social y fiscal para paliar los efectos del COVID-19 (art.9) considera como una contingencia profesional derivada de lesiones relacionadas con el trabajo, enfermedades que se producen en el personal que presta servicios en centros sanitarios y socio-sanitarios como consecuencia del virus SARS-CoV-2 durante el estado de alarma.
  • Posteriormente, se decreta una prórroga por el Real Decreto-ley 27/2020 (disposición adicional tercera).
  • Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia (disposición adicional cuarta). La consideración como una contingencia ocupacional derivada de accidentes de trabajo en las enfermedades sufridas por el personal que presta servicio en centros de salud o de salud social como resultado de la propagación del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma.
  • Real Decreto-Ley 3/2021, de 02 de febrero, por el que se adoptan medidas para reducir la brecha de género y otras cuestiones en los ámbitos de la Seguridad Social y Económica; en el que se concede al COVID-19 las prestaciones como enfermedad profesional para los grupos de personal considerados altamente expuestos. (Artículo 6 del Capítulo III del presente Real Decreto-Ley).

Más información: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-1529

Departamento PRL Activa Mutua