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29 de septiembre, Día mundial del corazón

29 de septiembre, Día mundial del corazón
27 sep

29 de septiembre, Día mundial del corazón

Piensa en tu corazón

El infarto continúa posicionándose como una de las primeras causas de accidentes de trabajo mortales (*), al igual que las enfermedades del corazón vuelven a ser la principal causa de muerte en todo el planeta.

Además, la pandemia mundial de la COVID-19 ha dejado patente que las personas con enfermedades cardiovasculares son especialmente vulnerables a desarrollar complicaciones si se contagian del virus SARS-CoV-2.

Por todo ello, un año más desde Activa Mutua nos unimos este 29 de septiembre a la celebración del Día Mundial del Corazón, para dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares y promover medidas preventivas que ayuden a reducir su impacto en el mundo laboral en particular y en la sociedad en general.

Queremos que PIENSES en tu CORAZÓN para alimentarse bien y beber con moderación, aumentar el nivel de actividad física y decir NO al tabaco”.

Con este mensaje la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón nos animan a llevar un estilo de vida saludable para combatir los múltiples factores que originan las patologías cardiovasculares, como son la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta o el tabaquismo.

Tras un período vacacional septiembre nos brinda la oportunidad de retomar aquellos propósitos de principios de año que se han quedado por el camino e introducir nuevos retos. Es el momento idóneo para pensar en tu corazón e iniciar una transformación de vida.

Cualquier proceso de cambio siempre será más fácil si se está apoyado y acompañado. Y en este sentido solo hace falta prestar atención para comprobar que una gran parte de la sociedad está concienciada y volcada en llevar una vida sana y saludable.

Incluso los lugares de trabajo se han convertido en motor y cómplice de este estilo de vida. Prueba de ello es que cada vez son más las empresas que invierten en promoción de hábitos saludables conscientes de que este tipo de iniciativas mejoran el ambiente laboral, la motivación, el compromiso y la productividad, reduciendo, a su vez, el absentismo por enfermedades.

Recomendaciones preventivas para llevar un estilo de vida saludable:

  1. Alimentación y bebida:
  • Incorporar 5 porciones de fruta y verdura al día.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas y el alcohol.
  • Limitar la ingesta de alimentos procesados.
  • Reducir el contenido de sal.
  • Disponer en el lugar de trabajo de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos sanos y saludables.
  • Habilitar en la empresa comedores con menús equilibrados.
  • Habilitar zonas de descanso para que la plantilla pueda llevarse de casa comida sana preparada.
  1. Actividad física:
  • Practicar actividad física moderada o intensa al menos 30 minutos 5 días a la semana.
  • Utilizar las escaleras en vez del ascensor.
  • Ir y volver al trabajo caminando o en bicicleta.
  • Permitir pausas para levantarse y realizar estiramientos al inicio, durante y al finalizar la jornada laboral.
  1. NO al tabaco:
  • Dejar de fumar reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Se evita, también, el riesgo que se crea para las personas fumadoras pasivas.
  • Promover en la empresa programas de ayuda y acompañamiento para abandonar el hábito del tabaco.
  1. Promoción de la salud
  • Acudir a las revisiones médicas.
  • Controlar el colesterol y la hipertensión.
  • Controlar el peso.
  • Realizar la vigilancia de la salud.
  • Establecer programas en las empresas de detección precoz de enfermedades y riesgos cardiovasculares.
  • Recordar que esta enfermedad hace especialmente vulnerables a las personas frente a la COVID-19. Por eso es importante continuar aplicando en todos los ámbitos las medidas sanitarias de lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica, uso de mascarilla siguiendo las recomendaciones sanitarias del momento y mantener distanciamiento físico interpersonal de al menos 1,5 metros.

(*) Avance estadístico de enero a junio de 2021 del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

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