Cambiar idioma

1 de octubre. Día internacional personas de edad

1 de octubre. Día internacional personas de edad
30 sep

1 de octubre. Día internacional personas de edad

El 01 de octubre se conmemora el día internacional de las personas de edad.

Socialmente, se consideraba a una  persona como mayor cuando cumplía los 65 años (es decir, cuando se alcanzaba la edad de jubilación). Sin embargo, los avances médicos y tecnológicos conseguidos, hacen que, en España, las personas se autoconsideren mayores a los 74 años (1).

Curiosamente, en el mundo laboral, la percepción se invierte. Cuando hay fusiones de empresas o exceso de personal, se suele recurrir a prejubilaciones, prescindiendo de personas de más de 55-60 años; personas que atesoran una gran experiencia laboral, de las que se desprenden las empresas.

Si el trabajador se encuentra en buenas condiciones psicofísicas, ¿no sería más rentable para la sociedad, que el dinero invertido en las prejubilaciones se dedicara a formar a las personas jóvenes para que puedan dar otro enfoque a su vida laboral? Porque si hay un tema claro, es que es realmente complicado que una persona con 55-60 años vuelva a reintegrarse en el mercado laboral.

El envejecimiento poblacional es un hecho indiscutible en las sociedad española. Actualmente, algo más del 19% de la población tiene más de 65 años. Y la población activa también envejece a un ritmo elevado.

Un hecho natural es que con la edad perdemos capacidad física, auditiva, visual y cognitiva. Por ello, es necesario que las evaluaciones de los puestos de trabajo se realicen teniendo en cuenta la edad, para lo cual es fundamental que se apliquen criterios de ergonomía para poder adaptar los entornos y los puestos de trabajo a las características de cada trabajador (la ergonomía tiene como objetivo el ajuste y adaptación del puesto de trabajo a las características y capacidades de los trabajadores). Las empresas han de comenzar a gestionar la edad de sus trabajadores, y para ello, han de considerar algunos aspectos como:

  • Esquemas de organización flexibles y adaptados a las características de los trabajadores.
  • Puestos de trabajo adaptados a la edad de los trabajadores que los ocupan.
  • Aprovechar la experiencia de los trabajadores con mayor edad.
  • Establecer equipos de trabajo intergeneracionales, en los que se combinen jóvenes y mayores.
  • Facilitar la transición a la jubilación.

Pero, si no todas las personas envejecemos de la misma forma, por qué la edad de jubilación es la misma para la mayor parte de las profesiones. Tal vez sea cuestión de plantear que la edad de jubilación estuviera en función de las condiciones psicofísicas de los trabajadores y de las condiciones de trabajo que realizan.

Fdo. José Pedro Triano Ortiz -Área de PRL. Activa Mutua.

Realizar un comentario